Villa de las Fuentes No. 2

Temas:

CONCIENCIA. Los vecinos reforestaron la zona devastada. CONCIENCIA. Los vecinos reforestaron la zona devastada.
CONCIENCIA. Los vecinos reforestaron la zona devastada.

La urbanización surge a principios de la década de 1980 como la segunda etapa tras la construcción de Villa de las Fuentes Nº1.

A diferencia del barrio predecesor Villa de las Fuentes No. 1, este no tiene fuentes, tiene más casas y no hay comercios dentro. Tampoco tiene edificios de alta densidad, algo muy raro en los barrios de la ciudad de Panamá actualmente.

Lo que sí tiene son muchas áreas verdes y bosques, porque colinda con el parque Metropolitano y el río Curundú. Por eso, los patios de los vecinos son visitados con frecuencia por tucanes, monos, ñeques, iguanas, ardillas, halcones, lagartos y serpientes.

Juan Bosco Gómez ha vivido 33 años en el barrio; se mudó en 1981. “Llegué aquí cuando tenía dos años y nuestra familia fue una de las primeras en mudarse”, afirma.

Gómez recuerda que habían unas 20 casas y un par de calles y que costaban entre $60 mil a $80 mil. A finales de la década de 1990 se mudaron más personas y se extendió la urbanización. Ahora hay 350 casas (330 casas más) y el precio no baja de $185 mil, aunque algunas pueden llegar hasta los $500 mil.

CAMBIOS EN LA ZONA

Juan Bosco dice que no hay edificios dentro del barrio porque están siempre alerta. Cuenta que hace 10 años quisieron construir un edificio en un lote vacío, pero se organizaron, reunieron firmas y detuvieron la construcción.

Gómez dice que a pesar de que es una zona céntrica y tranquila, los constantes tranques vehiculares perjudican el barrio, ya que quienes salen de Albrook o Clayton toman como atajo esta zona. Sobre todo “en las mañanas y lo más feo es a las 5:00 p.m.”, se queja.

El residente añora los días de su niñez, cuando podía jugar con sus vecinos la lata, la tiene, entre otros juegos infantiles. “Esto ya no se puede hacer, por el exceso del tráfico”.

Luis Dimas, otro vecino que tiene poco tiempo de vivir aquí, llegó de Vacamonte buscando una zona segura para su familia y se enamoró de su nuevo hogar en Villa de las Fuentes Nº2, por el patio ubicado en una zona boscosa.

Aunque disfruta de lo céntrico del barrio, con las situaciones que le ha tocado presenciar ya no está tan seguro de haber tomado una buena decisión, principalmente por el tránsito pesado a toda hora del día porque le es imposible salir de su propia casa debido a la alta velocidad de los carros.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Tránsito y Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, indicó que el aumento de tránsito de autos obedece al reordenamiento vial que ocurre en este momento en la capital y en vista de que se trata de una vía pública no se puede prohibir el paso de vehículos por esta área.

Ayuso explica que se podrían instalar algunos resaltos, pero debe haber una petición de la comunidad. Esta solicitud se puede enviar al correo cayuso@transito.gob.pa.

LA TALA DE ÁRBOLES

Los residentes se pusieron alerta cuando se dieron cuenta de una tala que había detrás de sus patios para la construcción de un complejo deportivo y centro de orientación infantil de la Caja de Ahorro (CA).

Según La Prensa, del 3/7/2013 los vecinos enviaron al gerente de la CA, Jason Pastor, una carta para plantear su rechazo del proyecto.

Luis Dimas dice que se oponen a esta construcción para proteger la flora y la fauna: “hay muchos animales que están buscando refugio en los patios de las casas, en vista de estas talas”, explica.

Sin embargo, la tala ha sido frenada, según el residente. “El estudio de impacto ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es fraudulento y se están investigando las firmas”, afirma Dimas.

Tras la serie de protestas y enfrentamientos, los vecinos procedieron por cuenta propia a reforestar la zona devastada hace un par de semanas.

Se solicitó una versión del administrador de la Anam, Silvano Vergara, o del funcionario encargado del tema, a través del director de Relaciones Públicas, Roberto Ballesteros, pero aunque se insistió con tres correos electrónicos y siete llamadas por teléfono, no dieron respuesta a los señalamientos de la comunidad.

Voceros de la CA enviaron documentación a este medio señalando que todo el trámite para este proyecto está en regla. Adjuntaron copia de las encuestas y fotos de las entrevistas a los vecinos del área. Además de publicaciones en diarios de la localidad anunciando las consultas públicas con un extracto del Estudio de Impacto Ambiental, los días 15 y 18 de marzo.

La fuente precisó que el anuncio de la consulta pública se plasmó en el mural de edictos y avisos del Municipio de Panamá. En tanto, este medio pudo conocer que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue aprobado por la ANAM el 25 de abril mediante la resolución Dieora IA-068-2013. La institución también aprobó un plan de rescate a la fauna silvestre, que fue coordinado por la bióloga Ilce Vergara.

Juan Bosco también está en contra de la tala, aunque vive lejos del sitio, señala que hace ocho años quisieron urbanizar esa zona y los vecinos organizados también evitaron la construcción.

SEGURIDAD

Los residentes cuentan que regularmente el barrio es tranquilo, pero se han dado casos de robos y asaltos en la zona y hace algunos años se registró un asesinato. La vocera de la Policía Nacional, Mara Rivera, dijo que no han aumentado los delitos, y que en comparación con el año pasado -para esta misma fecha- hubo 84 delitos, mientras que este año van 78, entre homicidios, heridos, hurtos, entre otros.

Las personas entrevistados dijeron que si hay programa de Vecinos Vigilantes, pero que hace falta que la comunidad se integre.

EL RECORRIDO

Los vecinos disfrutan del parque Villa de las Fuentes, abierto al público y bien conservado, aunque casi no se aprecia, pues está en una calle sin salida y es difícil ver desde la calle. Alrededor del parque hay una cerca que tiene una salida hacia la parte de la zona boscosa del parque Metropolitano.

Se puede apreciar a niños pequeños con sus padres en las tardes y a dueños de perros y personas de la tercera edad. “Vive mucha gente mayor por ser una barriada vieja”, explica Bosco.

Llama la atención que hay unas canastas para jugar básquet, lo que indica que los jóvenes podían jugar el deporte libremente en las calles.

Otro detalle que saltó a la vista es que hay casas con tanques de reserva de agua en la parte alta. Al respecto Luis Dimas y Juan Bosco dijeron que en sus casas tienen buena presión.

EL ÁREA

Dentro del barrio hay una cancha de tenis propiedad de Multibank, un jardín de niños, un centro médico de estética, un salón de belleza, un lava auto y un centro comercial que aloja unos 20 comercios, entre ellos una farmacia Metro, dos dentistas, el súper mercado Price Mart y Office Depot. Hay dos restaurantes de comida rápida y dos concesionarias de carros.

Cerca está la Iglesia Santa Marta en la urbanización Altos del Chase.

Hay dos escuelas privadas por el área; Panamá Christian Academy y Centro Cultural Chino Panameño, el colegio oficial Instituto América y la escuela Octavio Méndez Pereira también están aledaños.

El hospital San Miguel Arcángel y la Caja de Seguro Social son los más cercanos.

La estafeta de correos está dentro del Supercentro el Dorado. La estación de bomberos más cercana es David Brandón en Avenida La Paz y la sub estación de policías está ubicada en Camino Real de Betania.

Con información de Didier Gil Gil|

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código