Villa Lucre

Temas:

Villa Lucre es un barrio residencial en el que viven 14 mil 971 personas, según el censo de 2010 de la Contraloría de la Nación. Su origen data de 1985 y pertenece al corregimiento José Domingo Espinar, con 39 mil 678 habitantes, que forma parte del distrito de San Miguelito -el más joven y el más pequeño del país- pero el segundo más poblado de la república.

El barrio de 5 mil 500 casas y unas 135 calles, surge con la visión del ingeniero Rafael E. Alemán (q.e.p.d.), fundador de Grupo Cusa, y cuyo nombre lo lleva una de las calles principales del barrio- quien vio la demanda en residencias de interés social y decidió crear una comunidad que le ofreciera al mercado panameño soluciones de vivienda, explica Ana Mercedes Alemán, subgerente de Grupo Cusa.

Así empezó -con apoyo del arquitecto Antonio de León- a desarrollar el plan maestro de Villa Lucre, urbanización que llevaría el nombre de su única hija, Lucrecia, en conjunto con su promotora de viviendas Inversiones Ventaviv, S.A.

Alemán cuenta que en Villa Lucre el enfoque ha sido “desarrollar el espíritu de comunidad en los residentes a medida que la urbanización ha ido creciendo”.

MEMORIAS

Las casas sencillas de las primeras dos etapas oscilaban en $19 mil 500. Ahora están valoradas en más de $100 mil. Y las casas de dos pisos de las etapas más recientes que costaban $120 mil, ahora cuestan hasta $400 mil. La urbanización tiene acceso al corredor Norte, a la avenida Domingo Díaz (Vía Tocumen) y a la avenida José Agustín Arango (Juan Díaz). Algunos residenciales como Mirador Hills, Bullevard Hills, Paseo Real y San Rafael tienen garita. Los vecinos recuerdan que a finales de 1980 y principios de 1990 se hacían concursos navideños, en los que Ventaviv premiaba a las calles mejor adornadas. “Ya no se realizan los concursos porque la situación económica no lo permite... Antes las calles eran una belleza para Navidad”, cuenta Elida Salazar de Macías, quien vive allí desde 1986.

Nuria Mosquera tiene 10 años de vivir allí y dice que a pesar de que se dejaron de realizar los concursos en Navidad, tomaron la decisión de hacerlo en su calle.

ESTILO DE VIDA

Salazar eligió Villa Lucre porque quería una casa más cerca del colegio Episcopal San Cristóbal, en donde estaban sus hijas. Antes vivía en Arraíjan. “La verdad es que no nos ha ido mal; hay buen sistema de recolección de basura [Revisalud], viene todos los lunes, miércoles y viernes y no fallan”. Afuera de la casa de Salazar de Macías está la estatua de una virgen y al final de la calle hay otro altar. “Aquí la mayoría de las familias somos católicas... rezamos el rosario entre las familias de casa en casa dentro de la calle”. Además de la ventaja de tener comercios y hospitales cerca, dice sentirse segura: camina, hace ejercicios y tiene acceso al corredor Norte. “Fue una inversión”, destaca.

Bonifacia de Panezo también vive allí desde 1986. Cuenta que hay buena presión de agua y concuerda con Salazar en la seguridad. “Nos llevamos muy bien entre los vecinos y nos comunicamos”, afirma. También indica que la policía motorizada hace rondas periódicamente.

“Decidí vivir en Villa Lucre por la tranquilidad; vivía en apartamento y fue creciendo la familia”, manifiesta Panezo. Según ella, como vive en una calle sin salida no hay problemas de tránsito. Nuria Mosquera antes vivía en Parque Lefevre, en un área que se inundaba. “Traté de buscar un lugar en donde hubiera colinas y estuviera cerca de la casa de mi mámá en Chanis, con supermercados y comercios cerca”.

Mosquera enumera como otro beneficio la calle sin salida, en donde los vecinos son unidos y están organizados para mantener las áreas verdes limpias. También habló de la tranquilidad, de que la basura es recogida cada dos días, sin falta. Juan Villar reside hace 12 años y una de las razones por las que eligió el sitio fue por la relación “calidad costo” y las facilidades de escuela privada, hospital y supermercados.

TRANSPORTE Y SEGURIDAD

Panezo se queja del transporte. “Hay dos o tres chivas que van hasta Balboa (Río Abajo); es un transporte interno llamado Villa Lucre. Yo prefiero caminar hasta afuera y tomar un Metro Bus porque pasan a la hora que les da la gana”. Villar concuerda: “el transporte es deficiente”.

La empresa concesionaria MiBus explicó que las rutas que opera el sistema MetroBus son las que están en el contrato de concesión con el Estado, que no incluía rutas en Villa Lucre. Sin embargo, el contrato no cierra la posibilidad de desarrollar nuevas rutas.

La residente se siente segura, aunque ha sabido que en la misma calle fueron asaltados dos vecinos a mano armada afuera de sus casas. “No es que se dé [siempre]. En los 10 años [de vivir en el barrio] no se han visto muchos robos”, aclara. Sin embargo, dice que la policía llega cuando suena una alarma.

El año pasado un hombre fue ultimado frente al antiguo On The Run (actual estación Puma). En 2008 hubo un doble asesinato a una pareja de extranjeros, en Calle 16. Otros vecinos dijeron que han sabido de víctimas de robos en sus casas, sobre todo en las barriadas que colindan con Samaria, el Corredor Norte y El Crisol. Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, informó de que entre las medidas de seguridad se aumentarán los patrullajes en vehículos, especialmente por el sector que divide Samaria con Villa Lucre, sobre todo en las horas nocturnas.

Rivera indicó que se han cerrado las cercas que dividen la barriada en varias ocasiones, debido a los huecos que han abierto los delincuentes para entrar a la barriada. La vocera recomendó que se restablezca el programa Vecinos Vigilantes, que fue suspendido.

Entre otros aspectos aconsejó que tomen precauciones cuando abandonen sus viviendas y cierren debidamente puertas y ventanas.

ORNATO

Nuria Mosquera considera que Villa Lucre es una barriada bien planificada, aunque afirma que Ventavit le cedió áreas verdes al Municipio de San Miguelito y en ocasiones el monte crece demasiado porque no tienen suficiente personal [para el mantenimiento]. “Hay varias avenidas y como es tan grande cuando comienzan por un lado ya está creciendo el monte por el otro”. Villar también se quejó de la falta de mantenimiento a los parques y paradas, y le preocupa que no hay escuelas públicas (ni primaria ni secundaria) dentro.

El subdirector de la Dirección de Ornato y Medio Ambiente del Municipio de San Miguelito, Carlos Smith, informó de que la cuadrilla (de ocho personas) procura atender las áreas verdes de las diferentes comunidades, pero a veces no se dan abasto.

Smith indicó que hace dos semanas limpiaron las cunetas de las vías que van hacia el Corredor Norte. Otra situación que inquieta a Villar es la ampliación de la vía Tocumen, ya que “genera un problema de tráfico muy severo para entrar y salir de la barriada, principalmente en las mañanas, tardes y los sábados, cuando la Jumbo Feria obstaculiza una de las tres salidas”. También hacen faltan semáforos en la entrada.

En la ATTT explicaron que para solicitar la colocación de un semáforo los vecinos deben enviar una nota a la entidad sustentando la necesidad, ya sea porque han ocurrido varios accidentes en la entrada y salida del barrio, o bien porque el exceso de vehículos dificulta los accesos a la barriada. Se procede entonces a hacer un estudio para sopesar la instalación del aparato.

LA ZONA

Dentro del barrio está el colegio privado Pureza de María, la iglesia católica San Rafael, el templo Maná, dos supermercados con farmacia 24 horas, el hospital de la Caja de Seguro Social Susana Jones Cano (antiguo San Judas Tadeo) y la clínica San Judas Tadeo. La tasa residencial de aseo en Villa Lucre es de $8.50 y $13.30. La morosidad está repartida en 4 mil 327 casas que adeudan $502.

Con información de Urania Molina y José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código