Viña del Mar

Temas:

Hace 50 años Viña del Mar era un barrio con identidad propia, con casas bien construidas, y en donde los hijos de los primeros habitantes crecieron tranquilos, sin el caos que hay ahora en la ciudad. Su característica principal es que el mar está detrás de la barriada, así como también el Corredor Sur

Con los años, el nombre del barrio aledaño Coco del Mar le fue “robando” poco a poco su identidad. Los primeros residentes de Viña del Mar viven ahora bajo la sombra de Coco del Mar, pues hasta las oficinas de bienes raíces venden sus proyectos con este nombre.

La mayoría de los primeros habitantes “son profesionales en diversas ramas que viven de su salario y sus recursos dependen de un presupuesto”, según la señora Pola Ramírez, residente desde hace 50 años en el barrio.

La vecina dice que en sus escrituras consta que el barrio se llama “Calle A, Viña del Mar” y no Coco del Mar. “Las casas eran unifamiliares, financiadas por el programa de viviendas de la Caja de Seguro Social; eran tres planos diferentes y los residentes podían elegir; no todas las casas eran iguales”, recuerda.

Otra residente de la zona es Briseida Guerra de Arcia, quien dice que el sentido de comunidad aún se conserva. Cuenta que cuando sus padres se mudaron de la provincia de Chiriquí a la ciudad capital compraron la casa, con el financiamiento de la Caja de Ahorros. “Recuerdo que jugaba junto a sus vecinos el escondite y la lata, y cuando se hacían fiestas de Navidad se cerraba el barrio”.

San Francisco (que también es un corregimiento) es un barrio en donde viven muchos jubilados. Y es que según el Censo de 2010, de la Contraloría General de la República, en el corregimiento de San Francisco el segmento de la población adulta que va de 62 años a los 100, es de 5 mil 934 personas.

LA CONFUSIÓN

Ramírez indica que al principio los barrios Viña del Mar y Coco del Mar “no estaban comunicados internamente”, como ahora. Para ir de un barrio a otro había que salir a la Vía Cincuentenario. En la década de 1980 se construyó la calle que une la Calle Las Amapolas con la Calle Ester Neira de Calvo, la calle 79 Este. Hace 50 años una casa en Viña del Mar costaba entre 18 mil y 25 mil dólares, y el banco daba unos 20 años de plazo para pagar la hipoteca. Ahora el precio oscila entre los 500 mil y 700 mil dólares, solo por el valor del terreno.

Viña del Mar abarca desde la calle Las Amapolas hasta el puente de la quebrada Santa Elena, de acuerdo con un mapa actualizado de la Contraloría General de la República del corregimiento de San Francisco. Este periódico consultó a varios residentes del barrio y algunos de los que viven en los edificios ubicados en lo que oficialmente -y según el mapa de la Contraloría- es Viña del Mar, y todos dijeron desconocer siquiera el nombre. Según ellos, viven en Coco del Mar. En la Dirección de Reordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se informó que los límites de las comunidades y corregimientos los tiene la Contraloría. El desconocimiento o confusión de las personas que incluso viven en los barrios de la ciudad capital ha sido evidente en diferentes entregas dominicales de “El barrio”.

Uno de los residentes consultados dijo vivir “en todo caso sobre la Avenida Cincuentenario”, pero no en Viña del Mar. Otros vecinos de este barrio se limitaron a decir que vivían en Coco del Mar. Curiosamente, el barrio no figura en Google Maps ni en otras búsquedas en internet ni en ventas de bienes raíces. Contactamos a la inmobiliaria Vivir Frente Al Mar, quienes tienen tres proyectos en la zona, para conocer su versión al respecto: “No tengo idea de qué es Viña del Mar. Jamás he oído ese nombre en Panamá”, contestó Michelle H. de Behar, del grupo Vivir, vía correo electrónico.

VENTAJAS DE LA ZONA

Ramírez explica que “se mantiene ese sentido de barrio”. Además, disfruta de tener comercios cerca y de la buena comunicación con los vecinos. Briseida de Arcia opina lo mismo y cuenta que “hay muchas familias cuyos hijos se quedaron viviendo en el barrio”, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los barrios antiguos en Panamá, en los que los hijos venden las casas y se marchan.

Cerca del barrio está la Vía Israel que tiene varios colegios públicos y privados: Instituto Alberto Eisntein, Louis Pasteur, Instituto José A. Remón Cantera, el Richard Neuman, el Instituto Justo Arosemena, la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y el Instituto Técnico Don Bosco.

Los hospitales más cercanos son el Centro Médico Paitilla y el Hospital Punta Pacífica. Las parroquias más cercanas son la de San Francisco de La Caleta -al final de Coco del Mar-, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Calle 50 y la parroquia de Don Bosco, María Auxiliadora. Las farmacias más próximas son la Arrocha, la Metro de Vía Porras y la de Calle 50, y Super Farma (antigua Farmacia Mérida). En en área, el supermercado Rey -que es 24 horas con farmacia- también está el Riba Smith, dentro del centro comercial Multiplaza, y el Super 99 de San Francisco.

Hay dos estaciones de gasolina, una Delta entre la Vía Cincuentenario y calle 50, y una Puma, al final de la Cincuentenario, cerca de donde estaba la estatua de Morelos.Dentro de la barriada no hay comercios. Algunas oficinas y restaurantes están ubicados sobre la Vía Cincuentenario. Solo hay 10 edificios en el barrio, aunque según Pola Ramírez se planeaba ubicar un edificio de 14 pisos. Sin embargo, los residentes se organizaron, fueron asesorados por el arquitecto urbanista Rodrigo Mejía-Andrión y lograron que solo se construyera un edificio de 4 pisos.

Los vecinos solicitaron al Ministerio de Vivienda que interviniera para impedir la construcción del edificio “por alterar el concepto de barrio residencial”. Se trata del edificio Luminair, cuya página web es www.sanfrancisco.olx.com.pa y que se promociona como si estuviera en Coco del Mar.

¿QUÉ LES HACE FALTA?

Ramírez añora cuando se hacían posadas y se podía caminar libremente por las calles. “Ahora los carros optan por tomar rutas cortas a través de la barriada para evitar la Cincuentenario”, además la vecina está preocupada por la gran velocidad de los carros dentro del barrio. La señora dice que no pueden salir del garaje a caminar, porque “puede representar un peligro para cualquier peatón”. Briseida de Arcia también dijo que hay exceso de tránsito en las mañanas y que le gustaría que hubiera parques en la zona.

El jefe de Seguridad Vial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Ayuso, reconoce que hay varias barriadas de la ciudad capital que han presentado quejas debido a los proyectos viales, los vehículos particulares y camiones de carga que están utilizando las calles residenciales para transitar.

Ayuso explicó con respecto a los camiones de carga que para poder circular por calles internas de las comunidades deben contar con un permiso que emite la ATTT, para poder definir las rutas sin irrumpir en las áreas residenciales y barrios.

El funcionario destacó que para interponer quejas, que escriban al correo cayuso@transito.gob.pa

Briseida también informó que la recolección de basura no es frecuente y que afuera en algunas ocasiones se ven ratas afuera de los alcantarillados y se han reportado varios casos de aedes aegytpi.

La directora de Salud Pública de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud, Rubiela Velásquez informó que el corregimiento de San Francisco es la que reporta mayor índice de infestación de ese mosquito con 5.2 de un mínimo de 2.0 que debería registrar.

Velásquez detalló que de este corregimiento se mantiene dentro del programa mensual de fumigación con el equipo de vectores, para evitar la proliferación de mosquitos.La funcionaria solicitó a la comunidades que realicen las limpieza de las piscinas, elimine las plantas de agua y deposite el día que corresponde la basura en los basureros. Con respecto a las ratas, la galena explicó que se han realizado operativos de eliminación de estos roedores, sin embargo, debido a la gran cantidad de edificios en construcción que han invadido el hábitat natural de estos animales han salido a las calles a buscar alimentos. Hasta el cierre de esta edición, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario no contestó la solicitud de una respuesta.

Con información de Yaritza Mojica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código