Turquía

Vinculan al EI con el atentado de Estambul

El terrorismo, por parte de los separatistas kurdos y el islamismo radical, afecta al turismo, que es una de las principales industrias del país.

Temas:

La nación euroasiática recuerda a las víctimas del atentado en el distrito gastronómico de Istiklal. La nación euroasiática recuerda a las víctimas del atentado en el distrito gastronómico de Istiklal.
La nación euroasiática recuerda a las víctimas del atentado en el distrito gastronómico de Istiklal.

Las autoridades turcas vincularon ayer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el autor del atentado que el pasado sábado dejó cuatro turistas extranjeros muertos en Estambul, el segundo ataque que golpea al país en menos de una semana. El ministro turco de Interior, Efkan Ala, señaló como autor a un turco nacido en 1992 que, afirmó, está vinculado al EI.

El autor del atentado se llama Mehmet Ozturk, nacido en la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera siria, y no figuraba en la lista de personas buscadas por la policía, precisó el ministro, que anunció además la detención de cinco sospechosos.

El pasado sábado por la mañana un kamikaze se hizo estallar en la gran calle peatonal Istiklal, en la orilla europea de Estambul, por la que pasan cada día cientos de miles de personas y numerosos turistas.

El último balance oficial dio cuenta de 4 muertos (3 israelíes y 1 iraní) y 39 heridos, 24 de los cuales son extranjeros.

Ayer, 19 personas se mantenían hospitalizadas y 8 estaban en estado crítico, informó el Ministerio de Sanidad.

Los tres israelíes que murieron, dos de los cuales tenían también la nacionalidad estadounidense, formaban parte de un grupo que estaba en una gira gastronómica por Turquía, informaron los medios israelíes. Sus restos fueron repatriados ayer en un avión militar israelí, informaron fuentes del ejército. Los servicios de emergencia del país señalaron que cinco ciudadanos heridos fueron repatriados el sábado.

Turquía ha sufrido seis atentados desde julio de 2015, que han dejado unas 200 víctimas mortales en todo el país. Pero hasta ahora el único ataque en Estambul fue el del 12 de enero pasado, en el que murieron 12 turistas alemanes cuando un suicida se hizo estallar. El gobierno atribuyó entonces el ataque al yihadista EI.

El grupo terrorista también fue responsabilizado por el atentado más grave que ha sufrido Turquía, el del 10 de octubre del año pasado en Ankara –contra una manifestación prokurda– en el que murieron 103 personas.

La zona peatonal de Istiklal y la plaza Taksim estaban inusualmente tranquilas ayer, un signo del creciente nerviosismo que reina en Turquía por el miedo a ataques indiscriminados.

Hace una semana un atentado con coche bomba contra una parada de autobús se cobró 35 vidas en el centro de la capital turca.

El 17 de febrero, una acción similar dejó 29 muertos en el corazón de Ankara. Ambos ataques fueron reivindicados por un grupo radical kurdo.

Israel desaconsejó ayer a sus ciudadanos viajar a Turquía. En tanto, el pasado jueves Alemania cerró su embajada en Ankara, su consulado en Estambul y las escuelas alemanas en las dos ciudades, indicando que había informaciones sobre planes de ataques muy graves.

Al cierre de esta edición la oficina del gobernador de Estambul dijo que el partido dominical entre el Galatasaray y el Fenerbahce fue cancelado después de “la evaluación de informes graves de inteligencia”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código