elecciones del 4 de mayo

Vinculan a electos con narcos

El ministro de Seguridad aseguró que políticos que resultaron electos el 4 de mayo están relacionados con el narcotráfico. No precisó nombres.

Temas:

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, denunció en varias ocasiones la supuesta intromisión del narcotráfico en la política criolla. LA PRENSA/Archivo. El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, denunció en varias ocasiones la supuesta intromisión del narcotráfico en la política criolla. LA PRENSA/Archivo.
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, denunció en varias ocasiones la supuesta intromisión del narcotráfico en la política criolla. LA PRENSA/Archivo.

La penetración del narcotráfico en la recientes elecciones generales no es un secreto, así lo afirmó a este medio el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en una gira por la provincia de Darién, durante una actividad del Servicio Nacional de Fronteras.

Al preguntársele sobre la penetración del narcotráfico en la política panameña, el funcionario se ratificó en las declaraciones que diera, en varias ocasiones, en los meses anteriores. Aseguró que hay políticos electos relacionados con el narcotráfico.

“Esto sí pasó, de que pasó, pasó, y hoy hay gente elegida relacionada con el narcotráfico; yo creo que no es nada nuevo ni desconocido, ojalá que eso llegue hasta ahí y la obligación que tienen ahora como gente electa les cambie la vida para bien y que abandonen el vicio de la corrupción y de la droga”, aseveró Mulino.

Agregó que desconoce quién será su sucesor y que está en toda la disponibilidad de realizar una transición de mando de la mejor manera. “Le deseo éxito al que ocupe este cargo, ya que vienen nuevos retos en diferentes temas, entre ellos uno sobre la erradicación de pandillas”.

Sin embargo, miembros de los partidos políticos y de la sociedad civil aseguraron que Mulino debe presentar las pruebas de la existencia de personas vinculadas al narcotráfico elegidas el pasado 4 de mayo.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, planteó que Mulino debe poner en manos del Ministerio Público esta información, y debe iniciarse una investigación para establecer el alcance de esta situación.

“Mulino no es cualquier funcionario, él es el ministro de Seguridad y está en la obligación de denunciar un hecho delictivo”.

“Con estas declaraciones, y sin entregar pruebas, se crea un ambiente de zozobra e intranquilidad que en nada favorece a la existencia de un clima de tranquilidad que debe imperar tras un torneo electoral”, advirtió.

El artículo 83 del Código Procesal Penal señala que, los funcionarios tienen obligación de denunciar acerca de los delitos de acción pública que, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de estas, lleguen a su conocimiento.

El diputado Alcibiades Vásquez, del Partido Panameñista, aseguró que si Mulino “no presenta las pruebas y una denuncia ante el Ministerio Público, incurriría en el delito de encubrimiento”.

Detalló que el ministro en los últimos meses ha declarado la existencia de la penetración del narcotráfico en la política, pero que nunca ha dado detalles sobre los responsables de esta actividad.

Mientras que Zulay Rodríguez, diputada electa del Partido Revolucionario Democrático, alegó que es necesario que Mulino diga “quienes, cómo y desde cuándo personajes ligados al narcotráfico están participando en la política criolla”.

Rodríguez consideró que es “muy fácil decir que hay políticos implicados con el narcotráfico y no dar ninguna prueba, y crear la duda en la comunidad sobre las autoridades electas durante el torneo electoral del pasado 4 de mayo”.

En ese mismo tono se pronunció el diputado de Cambio Democrático (CD), José Muñoz, quien aseguró que el ministro debe entregar evidencias de sus afirmaciones.

Según Muñoz, “esta es una acusación muy seria y Mulino deberá acreditarla con evidencias concretas”.

“Si esto es cierto, no podemos permitir que personas ligadas al narcotráfico lleguen a puestos de elección popular, ya que sería muy peligroso para la democracia”, apuntó.

Por su parte Carlos Rubio, del Partido Popular, calificó de preocupantes las declaraciones del ministro Mulino, porque demuestran el fracaso de su política de seguridad.

Rubio dijo que CD se opuso a la reforma que establecía que los partidos políticos solo deberían recibir donaciones públicas y no privadas.

Mulino se refirió, por primera vez, a la intromisión del narcotráfico en la política durante la celebración de la Conferencia de Ejecutivos de Empresa, celebrada en abril de 2013, y lo reiteró en declaraciones a los medios de comunicación el 10 de abril, 19 de junio y 22 de octubre de 2013.

En sus declaraciones, el ministro anunció que pondría en conocimiento del Ministerio Público esta información para que se judicializara.

Sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código