provincia de chiriquí

Violencia en el hogar, epidemia difícil de frenar

Si bien en 2015 hubo menos delitos que en 2014, los homicidios y la violencia doméstica prevalecieron.

Temas:

El abuso del alcohol, los problemas de dinero y los celos o infidelidad figuran como detonantes de la violencia en Chiriquí. El abuso del alcohol, los problemas de dinero y los celos o infidelidad figuran como detonantes de la violencia en Chiriquí.
El abuso del alcohol, los problemas de dinero y los celos o infidelidad figuran como detonantes de la violencia en Chiriquí. Archivo

El cambio de sistema penal y la integración de leyes destinadas a proteger determinados segmentos de la población no fueron suficientes para detener la ola de crímenes y hechos violentos que inquietan a la población chiricana.

Según el Ministerio Publico (MP), en 2015 se registraron en Chiriquí menos delitos que en 2014, pero los homicidios y la violencia doméstica siguieron creciendo.

La fiscal primera superior, Idalgis Olmos de Sánchez, indicó que hasta el 15 de diciembre se habían registrado en Chiriquí 43 homicidios, 14 más que en el mismo período del año pasado. Mencionó entre otros factores la migración hacia la provincia.

De Sánchez dijo confiar en que el sistema penal acusatorio, implementado en Chiriquí a partir del pasado 2 de septiembre, agilice la administración de justicia.

El fiscal de la Unidad de Homicidios, Humberto Rodríguez, indicó que en los últimos cuatro meses de 2015 en Chiriquí se registraron 13 homicidios dolosos y una tentativa, la mayoría motivados por robo y en segunda, por pasiones.

El fiscal de la Unidad de Familia, Abdiel Samudio, advirtió que el endurecimiento de las penas a los agresores y las medidas de protección de las víctimas no detuvieron la escalada de la violencia doméstica.

Samudio informó que en 2014 el MP atendió 300 casos de violencia doméstica y solo entre el 2 de septiembre y al 15 de diciembre de 2015 se habían registrado 247 casos. “La ingesta de alcohol, problemas económicos y la infidelidad siguen siendo detonantes de la violencia doméstica”, expresó Samudio.

Dijo que los jueces de garantía, fiscales y abogados defensores promueven métodos alternos de solución a conflictos.

“Con la suspensión del proceso sujeto a condiciones, como la asistencia a centros de apoyo para adictos o ayuda psicológica para agresores y víctimas, no solo logramos resolver un caso; sino que promovemos la recuperación de un hogar funcional”, destacó Samudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código