Virus del zika se extiende a otros puntos del país

Temas:

Para evitar la proliferación de criaderos, las autoridades recomiendan eliminar una vez por semana el agua acumulada dentro y fuera de su hogar. Para evitar la proliferación de criaderos, las autoridades recomiendan eliminar una vez por semana el agua acumulada dentro y fuera de su hogar.
Para evitar la proliferación de criaderos, las autoridades recomiendan eliminar una vez por semana el agua acumulada dentro y fuera de su hogar. Archivo

Los distritos de La Chorrera y Chame, en Panamá Oeste, se unieron a las localidades del país donde el Ministerio de Salud (Minsa) reporta casos de zika. 

El titular del Minsa, Francisco Javier Terrientes, confirmó 16 casos nuevos en Veracruz (Arraiján), La Mitra (La Chorrera) y Gorgona (Chame).  

La cifra actual es de 111 enfermos.

Aumentan casos de zika

Los casos de zika en Panamá aumentaron ayer a 111, con la confirmación de las autoridades de Salud de 16 nuevas personas infectadas por el virus.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que los casos se reportaron en Sabanitas, provincia de Colón; Juan Díaz, provincia de Panamá; Veracruz (Arraiján), La Mitra (La Chorrera), Las Palmas de Gorgona (Chame) en Panamá Oeste.

Agregó que entre estos se encuentra una mujer embarazada que al momento de presentar los síntomas tenía 10 semanas de gestación.

Informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que la mujer embarazada reside en la provincia de Panamá, pero se investiga si es oriunda de la comarca Guna Yala, donde se ha registrado la mayoría de los casos de virus zika.

Desde diciembre pasado, cuando se reportaron los primeros casos de la enfermedad, a la fecha, las autoridades de salud han reportado dos mujeres embarazadas con el virus. Ambas están bajo vigilancia médica.

El zika es propagado por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chikungunya. Sin embargo, en otros países se han registrados casos de transmisión por vía sexual.

SANCIONES

Por su parte, el viceministro de Salud, Miguel Mayo, anunció que dieron la orden para sancionar a todas las personas que tengan criaderos de mosquito dentro o en los alrededores de sus residencias.

Mayo indicó que habrá“certeza del castigo”, por lo que son los pobladores de cada región del país los llamados a eliminar los criaderos del vector.

“Si todos los habitantes de este país limpiamos alrededor de nuestras casas vamos a disminuir el número de mosquitos y el impacto de las enfermedades”, expresó.

En el país existen normas que autorizan al Minsa a sancionar a quienes infrinjan las recomendaciones de salud pública, con medidas que van desde trabajos comunitarios hasta multas de 100 mil dólares, según el nivel jerárquico que imponga la sanción, explicó la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca. Se trata del Código Sanitario de 1947 y la Ley 33 del 13 de noviembre de 1997.

Sin embargo, Barahona de Mosca aclaró que el Minsa no le interesa sancionar, sino brindar la información sobre cómo evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades.

ALERTA

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que existe una “creciente evidencia” sobre la relación entre el virus y dos desórdenes neurológicos: la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

El doctor Bruce Aylward, director ejecutivo del área Brotes y Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que estudios recientemente publicados en la revista Lancet sobre microcefalia y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre el síndrome Guillain-Barré han reforzado la hipótesis de que el virus del zika, transmitido por mosquitos, es el responsable.

LA ENFERMEDAD EN NÚMEROS

$100 mil

Es la cifra a la que pueden llegar las multas del Minsa.

2

Son las mujeres embarazadas y afectadas con esta infección.

3

Distritos de la provincia de Panamá Oeste con casos confirmados de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código