Ellis, Btesh y Martinelli, beneficiados con dinero que repartió Pipo Virzi

Las investigaciones están en su fase inicial y el Ministerio Público comienza el proceso por el que ya dos ejecutivos de Hidalgo & Hidalgo están detenidos.

Temas:

Gabriel Btesh Gabriel Btesh

Gabriel Btesh

Porfirio Ellis Porfirio Ellis

Porfirio Ellis

Felipe ‘Pipo’ Virzi Cortesía Felipe ‘Pipo’ Virzi Cortesía

Felipe ‘Pipo’ Virzi Cortesía

Virzi ha sido vinculado con los gobiernos en las últimas dos décadas. Entre 1994 y 1999, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, ostentó el cargo de vicepresidente de la República. En la foto, tomada en 1996, declara a los medios a su salida del restaurante Los Años Locos. Atrás, a la izquierda se aprecia a Ricardo ‘Ricky’ Calvo. Virzi ha sido vinculado con los gobiernos en las últimas dos décadas. Entre 1994 y 1999, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, ostentó el cargo de vicepresidente de la República. En la foto, tomada en 1996, declara a los medios a su salida del restaurante Los Años Locos. Atrás, a la izquierda se aprecia a Ricardo ‘Ricky’ Calvo.

Virzi ha sido vinculado con los gobiernos en las últimas dos décadas. Entre 1994 y 1999, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, ostentó el cargo de vicepresidente de la República. En la foto, tomada en 1996, declara a los medios a su salida del restaurante Los Años Locos. Atrás, a la izquierda se aprecia a Ricardo ‘Ricky’ Calvo.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción –a cargo de Zuleyka Moore– continuará hoy con las diligencias judiciales en la investigación que adelanta por el contrato del sistema de riego de Tonosí, que el gobierno de Ricardo Martinelli adjudicó en 2012 a la compañía Hidalgo & Hidalgo.

Por ejemplo, se tomarán declaraciones juradas, se realizarán inspecciones oculares y se girarán oficios a entidades públicas y privadas.

Además, se mantiene la orden de conducción del empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi, quien recibió un cheque por $5 millones y una transferencia electrónica por otros $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, tras firmarse el contrato.

La fiscal Moore también le sigue el rastro a consignaciones millonarias que, posteriormente, hizo Pipo Virzi a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas, una vinculada al expresidente Martinelli.

Algunos de esos beneficiarios fueron el empresario Gabriel Gaby Btesh, que recibió $360 mil; el candidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis, que obtuvo $319 mil; y Promotora de Desarrollo Los Andes, S.A., medio millón de dólares.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción también ordenó la conducción de Abdiel Atencio, que recibió un cheque de Pipo Virzi por un monto de $20 mil. Las autoridades buscan precisar si Atencio laboró en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que fue la entidad responsable del fallido proyecto.

Para concretar estas transacciones, Virzi usó una cuenta bancaria de la sociedad Summer Venture Inc. –con cuenta en el Banco Universal– en la que, además de él, tiene firma Ricardo Ricky Calvo.

También se rastrean transferencias por $6 millones a Estados Unidos y Corea que hizo Hidalgo & Hidalgo, cuyos ejecutivos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, fueron detenidos.

Ordenan conducción de Felipe ‘Pipo’ Virzi

El Ministerio Público ordenó la conducción del empresario Felipe Alejandro Pipo Virzi como parte de la investigación que adelanta por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos, que el gobierno de Ricardo Martinelli adjudicó, en 2012, a la compañía ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

Cinco días después de recibir el cheque por $5 millones, Virzi consignó cheques, por más de $1 millón, a cuentas de Gabriel Gaby Btesh; del candidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis y de Promotora de Desarrollo Los Andes, S.A., ligada al expresidente Ricardo Martinelli y a Riccardo Francolini, exdirectivo de la Caja de Ahorros.

La operación fue detectada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que ha ordenado cautelar 40 cuentas vinculadas a Virzi.

Virzi y sus vínculos con el poder

¿Cómo un interiorano descendiente de italianos, que calculaba el precio de las cosas en función de su valor en cabezas de ganado, se convirtió en uno de los empresarios más influyentes de los gobernantes de turno?

A Felipe Alejandro Virzi López (Santiago de Veraguas, 1943) todos lo conocen como Pipo. También por ostentar un instinto nato para hacer negocios e identificar oportunidades.

Ha sido gallero, ganadero, matarife, productor, promotor inmobiliario, empresario turístico y hasta vicepresidente de la República, esto último en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994–1999).

Calcular su patrimonio es como tratar de averiguar el paradero exacto de Ricardo Martinelli o la lesión patrimonial al Estado en el quinquenio pasado. Eso sí, ya en la década de los años 1990, se autoproclamó“el hombre más rico del interior del país”.

Virzi tiene participación en multitud de sociedades: un matadero (Agrícola Ganadera, S.A.), una cría de ganado (Ganadera Felipe Virzi, S.A.), una inmobiliaria (Btesh & Virzi), un banco (Universal) y una hidroeléctrica (Consorcio Hidroeléctrico Tabasará), son sus empresas más visibles. Hace negocios las 24 horas del día: recibe propuestas para invertir en el desayuno, en el almuerzo, en la cena, mientras toma café con sus amigos… Así lo describió Pérez Balladares el año pasado, en una entrevista con Telemetro.

“Pipo tiene como costumbre comercial, si tú tienes una necesidad y tienes algún bien, algún haber, Pipo te presta la plata, pero te pide al mismo tiempo que ese bien, tu casa, el carro, el apartamento o lo que sea se lo pongas a su nombre… Y al final del día te presta el 70% o 80% de lo que vale esa propiedad. Y si tú no le pagas, [el bien] ya está a su nombre; no hay que ir por remate, no hay que hacer nada. Claro, en ese tipo de transacciones usualmente tú no cobras intereses, porque tú lo que estás haciendo es casi casi comprando un bien o una finca con un valor de descuento de 20%”, señaló.

“Esta es una práctica que yo conocía de Pipo Virzi en su rama de negocios”, remarcó.

No se sabe si también en su rama de vicepresidente de la República.

‘NARCO-GATE’

A Virzi también se le recuerda por su notoria vinculación con dos narcotraficantes convictos: el colombiano José Castrillón Henao y el mexicano Mario Villanueva.

El primero se hizo famoso en Panamá porque donó 51 mil dólares a la campaña electoral de 1994. Dos años después fue encarcelado en Panamá, acusado de utilizar el sistema bancario para lavar dinero para el Cartel de Cali.

Los diarios The New York Times y The Miami Herald, y la revista británica The Economist, reportaron que Castrillón Henao había entregado dos cheques a la campaña del Partido Revolucionario Democrático, a través de Virzi. Pérez Balladares lo negó y amenazó con demandar a la revista. Luego tuvo que admitir que era cierto.

En enero de 1999, Virzi –en un encuentro informal con periodistas que cubrían un Consejo de Gabinete en Boquete– se exculpó a sí mismo diciendo: “¿Tú crees que por 50 mil dólares…? ¡Por favor! Para alguien será plata, pero para mí, que soy el hombre más rico del interior del país, 50 mil dólares no creo que sea ninguna…”.

Con el mexicano Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, tuvo que admitir que la relación fue a más: hubo un vínculo comercial, dado que Virzi participó en un programa de “repoblación ganadera” con el estado de Quintana Roo, supuestamente para beneficiar a pequeños y medianos productores del área. Por un tiempo se desconoció el paradero de Villanueva. Las autoridades panameñas salieron, en más de una ocasión a negar que el prófugo se escondiera en el interior del país.

En 2008, Villanueva fue capturado en México y condenado a 36 años y 9 meses de prisión por narcotráfico. Dos años más tarde fue extraditado a Estados Unidos, donde en 2012 se declaró culpable de narcotráfico por lavar dinero del cartel de Juárez. Lo sentenciaron a 11 años de prisión.

EL DÚO INFLUYENTE

Cuando acabó el gobierno de Pérez Balladares, la vida pública de Virzi entró en una etapa apacible. En el año 2004 se asoció a Gabriel Gaby Btesh –hoy de 45 años de edad– para fundar Btesh & Virzi. Juntos han levantado una veintena de rascacielos de lujo. La mancuerna ha mantenido cercanía con los últimos inquilinos del Palacio de las Garzas (salvo el actual, que se sepa hasta ahora…).

El nombre de Btesh salió a relucir en la irregular titulación gratuita de un relleno marino en Punta Paitilla, a favor del florista César Segura, en el gobierno de Martinelli. También se le ha vinculado con concesiones directas para explotar tiendas en el duty free y para administrar los estacionamientos en el aeropuerto de Tocumen.

Igualmente, sacó ventaja de un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al Estado adjudicar a Btesh, de manera directa, un terreno de dominio público en Punta Pacífica.

El fallo, del 4 de mayo de 2010, tuvo como ponente a Alejandro Moncada Luna.

No sería la única vez que una decisión de Moncada Luna favorecería al dúo Btesh–Virzi.

El 9 de febrero de 2011, concedió un amparo de garantías a favor del banco Universal –cuyo accionista principal es Pipo Virzi–, que mantenía un litigio con la empresa Petrolera Nacional, S.A., sobre una finca en David, Chiriquí. El banco recuperó la finca que en 2008 había sido adjudica a la petrolera por un juzgado.

LAS CUENTAS CAUTELADAS

Cuando en septiembre del año pasado el diario La Prensa informó que Moncada Luna adquirió dos apartamentos en Coco del Mar –valorados en $1.7 millón–, el entonces magistrado justificó el origen de esos fondos, argumentando que su “tío Pipo Virzi” le había prestado $700 mil. No se sabe cómo pretendía hacer frente a dicho préstamo, dado que en la declaración de bienes patrimoniales que entregó en diciembre de 2010 informó que sus únicas pertenencias eran una camioneta Toyota del año 2005 y un reloj de oro Rolex. Nada más. No declaró cuentas bancarias, herencias, acciones u otras fuentes de ingresos.

Le tocó a Virzi ir a declarar donde el diputado Pedro Miguel González, quien actuó como fiscal del proceso judicial seguido a Moncada Luna. El 5 diciembre de 2014, llegó a las oficinas de González en la Asamblea, escoltado por Ricardo Ricky Calvo Latorraca, un comerciante que le acompaña frecuentemente desde su época de vicepresidente y que alguna vez fue con Martinelli en sus viajes no oficiales. Calvo es, además, compadre de Moncada Luna, a quien muchas veces hospedó en su casa en Buenaventura.

En su comparecencia, Virzi le contó al fiscal González que no había prestado $700 mil a Moncada Luna, sino mucho más. Exactamente, $1.8 millón. Sobre el proceso seguido al entonces magistrado le dijo a los periodistas que se trataba de una “chambonada”. También que había prestado plata “hasta a Martín Torrijos y Ricardo Martinelli”.

El 5 de marzo pasado, Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos. Se le envió a El Renacer y se ordenó la devolución de los dos apartamentos de Coco del Mar. Como parte de la investigación, se cautelaron $3 millones repartidos en 14 cuentas bancarias ligadas a Moncada Luna.

La cautelación se mantiene y ahora el fiscal contra la delincuencia organizada, Nahaniel Murgas, investiga a Virzi y a la esposa de Moncada Luna, María del Pilar Fernández –exfuncionaria del despacho de la ex primera dama Marta de Martinelli– por los mismos delitos que se le imputaron al exmagistrado.

La historia del fracaso de un proyecto millonario

El sistema de riego del Valle de Tonosí, en Los Santos, lleva seis décadas sorteando obstáculos.

El sueño de construir un sistema de riego para los cultivos en la zona agrícola de Tonosí nace bajo la presidencia de Marco Aurelio Robles (1964–1968).

Pero, a partir de ese momento, la adquisición de los terrenos para canalizar el agua ha sido el elemento de la discordia.

Desde un inicio la idea ha sido la de utilizar las aguas del río Tonosí, con una longitud de 177 kilómetros y que nace en el Parque Nacional Cerro Hoya, para abastecer los cultivos.

El expresidente Robles ordenó, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo, un estudio que le ayudara a identificar quéárea en el país era la más adecuada para el proyecto. La investigación arrojó que las tierras del Valle de Tonosí.

Según sus promotores de la época, la falta de comunicación y la férrea resistencia de los moradores desencadenó en un incidente funesto.

En 1978, bajo el régimen del general Omar Torrijos Herrera, hubo una disputa por las tierras entre las autoridades de turno y los campesinos de la zona, terminando con la muerte del cabo Astorfo Arrocha.

Treinta y dos años después de aquel incidente en las tierras santeñas, el entonces mandatario Ricardo Martinelli incluye en su lista de imperdonables y le promete a los productores agropecuarios la construcción del riego de Tonosí.

La propuesta consiste en la construcción de dos represas e inundar 680 hectáreas de las mejores tierras agrícolas de más de 235 pequeños productores que viven en zonas aledañas al Valle de Tonosí.

En la licitación por mejor valor y cuyo precio de referencia era de $187.4 millones participaron el consorcio Norberto Odebrecht, la ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo y SNC Lavalin Meco. Las ofertas económicas de Odebrecht y Meco no se conocieron porque no lograron el puntaje técnico.

La administración Martinelli avanzó en la adjudicación sin contar con la propiedad de las tierras. En enero de 2012, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), al mando de Óscar Osorio, le adjudicó la obra a Hidalgo & Hidalgo, por $155 millones, $32.4 millones menos que el precio de referencia.

En un año y siete meses de tropiezos, la empresa solo avanzó en los estudios y diseños del proyecto. También se construyó un campamento, se trazaron carreteras para llegar a los puntos de estudio y compraron equipos.

Después de un año y cinco meses, el anhelado sistema de riego de los productores de Tonosí, pero cuestionado y rechazado por los agricultores de Macaracas, está cancelado y se desconoce en qué se gastaron los $37.4 millones que le adelantó la administración Martinelli a Hidalgo & Hidalgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código