economía

Vislumbran eficacia de Colón Puerto Libre

Proyecto permitirá inicialmente la compra al por menor de artículos en las 16 calles de esta ciudad atlántica.

Temas:

Cuatro nuevas grúas pórticas empezarán a funcionar en el puerto de Manzanillo en octubre próximo. Cuatro nuevas grúas pórticas empezarán a funcionar en el puerto de Manzanillo en octubre próximo.
Cuatro nuevas grúas pórticas empezarán a funcionar en el puerto de Manzanillo en octubre próximo.

El sistema especial de puerto libre para la provincia de Colón se aplicará inicialmente en las 16 calles de la ciudad atlántica, pero pudiera extenderse, toda vez que es un proyecto que ayudará a oxigenar a la Zona Libre de Colón (ZLC), afirmó ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Este sistema, que se sustenta en la Ley 29 del 30 de diciembre de 1992, permite la compra de mercancías al por menor, a diferencia de la ZLC, donde se realizan al por mayor.

El pasado 29 de junio el Consejo de Gabinete aprobó la presentación ante la Asamblea Nacional del proyecto de ley Nº 222 que modifica y adiciona artículos a la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, para la implementación y funcionamiento del sistema especial de puerto libre para esta provincia.

Este proyecto se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional, y Varela sostuvo que el tercer debate se hará en la ciudad de Colón, aunque sin precisar fecha ni lugar.

ZONA LIBRE

Respecto a la ZLC, informó que el próximo martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentará las alternativas para darle un “respaldo temporal”, a fin de solventar la crisis económica por la que atraviesa.

Sin dar mayores detalles, señaló que hay que estar consciente de que se trata de una situación de mercado y que “es una crisis que tiene que pasar”.

Este emporio comercial, agregó, no ha perdido su rentabilidad, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que mantengan las fuentes de empleo y tengan fe y esperanza en el país.

Por su parte, Marcos Téllez, presidente de la Asociación de Usuarios, señaló que ayer viernes realizaron un volanteo dentro de la zona franca para invitar a todos los empresarios, miembros o no de esta agrupación, para que participen en una asamblea general donde se tomarán medidas para superar esta crisis. “La sostenibilidad de la Zona Libre es lo que más nos preocupa”, sostuvo.

NUEVOS MERCADOS

Durante su intervención en el acto de arribo de cuatro grúas pórticas superpospanamax al puerto de Manzanillo, el mandatario manifestó que el jueves una delegación de la Cancillería viajará a Venezuela en busca de nuevos mercados, y que lo mismo hará en Cuba dentro de 10 días.

“La Zona Libre se recuperará, y el Gobierno hará todo lo que sea necesario para sacarla a flote”, reiteró.

Las declaraciones de Varela se dieron ayer durante el acto de inauguración de cuatro nuevas grúas pórticas superpospanamax que arribaron el pasado 20 de junio a Colón, procedentes de Shanghái, China.

Las grúas, valoradas en $50 millones, entrarán a funcionar en Manzanillo en octubre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código