SOCIEDAD. TECNOLOGÍA, APOYO PARA LOS ANIMALES MENOS AFORTUNADOS.

Vitrinas de esperanza

En redes sociales y ferias ecológicas se difunde el mensaje de tenencia responsable de mascotas y se promueve la adopción de ´criollos´.

“Hola amigos, le estoy buscando un hogar a nueve cachorritos”.

“¿Se acuerdan de nuestro amigo ´Rookie´? Hoy fue llevado a su nuevo hogar en Chiriquí con una persona espectacular. Gracias a todos los que colaboraron divulgando la información”.

“Mandi´ fue felizmente adoptada, después de haber estado tres años en el hogar”. “Siete perritos y cuatro gatitos hoy duermen en su nuevo hogar, gracias a todos esos share y RT...”.

Estos son algunos ejemplos de los mensajes que las organizaciones que luchan a favor de los animales transmiten a través de las redes sociales, las cuales, junto a las ferias, se han convertido en vitrinas de esperanza para muchos perros y gatos “criollos” abandonados, maltratados, tirados como basura o que han nacido en la calle.

ESTERILIZAR Y ADOPTAR

En Panamá, varias organizaciones de voluntarios, que funcionan con donaciones y la colaboración de algunos veterinarios y comercios, rescatan perros y gatos, les brindan atención médica, los esterilizan, les dan un hogar temporal y los ofrecen en adopción.

Para educar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas y anunciar los eventos en que participan, estos grupos aprovechan la movilidad que brinda la tecnología y, a través de Facebook y Twitter, intercambian noticias y mensajes con sus seguidores sobre denuncias, animales abandonados, perdidos o encontrados, consejos para cuidar a las mascotas e historias conmovedoras.

“Adoptar es priti. Salva vidas”, anuncia en Facebook, Ángeles de los Animales.

“Adopta, no compres, los amigos no tienen precio”, divulga la Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN).

Las ferias y actividades ambientales, como “Festiharpía”, que se realiza anualmente en el Parque Summit, son otros espacios para promover su trabajo .

En las ferias Yo Reciclo, que impulsa el cantante y ambientalista Robert Baum, una vez al mes, Ángeles de los Animales, ofrece en adopción perros y gatos esterilizados y vacunados.

Por su parte, la AAAN lleva a cabo jornadas de adopción, cada 15 días, en la tienda Animals & Pets de Albrook Mall. Allí, el sábado 9 de junio, cinco perros y un gato encontraron hogar.

En casi dos años, unas 300 familias han adoptado un animal, afirma Andrea Guevara, directora de la AAAN. Resalta que el mayor impacto se logra con la educación y concienciación de la población.

“No podemos cambiar la preferencia por los perros de raza, pero las jornadas de adopción nos han ayudado a que la gente también vea a los perros criollos como mascota. Se ha generado mucha conciencia y las redes sociales nos han ayudado muchísimo. A veces viene gente porque alguien les retuiteó, que es otra manera de apoyar”, manifestó.

Hirakel Vásquez, de Ángeles de los Animales, destaca la importancia de la educación de los dueños de mascotas y de la esterilización, para prevenir que haya más animales en las calles.

Esta asociación coloca en promedio de 5 a 10 animales al mes en un hogar y organiza, con apoyo de Spay Panamá, jornadas periódicas de captura de gatos en sitios donde hay grandes colonias, para esterilizarlos y luego regresarlos al lugar. También hacen campañas de esterilización en el interior del país. Y todo esto se divulga a través de las redes sociales.

“Las ferias y las redes sociales nos ayudan a promover el lema: ´Educar, esterilizar y adoptar´. Usamos hashtags como #adoptarespriti, y #ley308, porque es una forma dinámica de comunicarnos con la población”, dice Vásquez. Aunque muchos canes y felinos han encontrado un hogar, aún quedan muchos en las calles.

“La gente piensa que son las organizaciones las responsables de atender los animales que deambulan por la calle, los maltratados, etc. La aprobación de la Ley 308 es importante, pero es un tema de todos. No se trata de llamar y avisar, se necesita que la gente se involucre; es un tema de educación y conciencia”, concluye Guevara.

¿Pensando en adoptar?

El sábado 16 de junio, Ángeles de los Animales ofrecerá en adopción perros y gatos en la feria Yo Reciclo, de 12:00 mediodía a 5:00 p.m. en la Universidad Tecnológica (vía Centenario).

Se recibirán donaciones de alimento y en efectivo. La siguiente jornada de adopción de la Asociación de Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN) en Animals & Pets de Albrook Mall será el 23 de junio y se rifará un iPad para recolectar fondos.

La AAAN tiene un hogar con 75 perros y 130 gatos. Si está interesado en adoptar, llame al 6400-0937, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., para concertar una cita. Al adoptar un cachorro del que no se conocen sus antecedentes familiares, es imposible saber cuánto crecerá. Algunos adultos pueden tener una historia de maltrato y problemas de socialización, por lo que necesitarán más atención y entrenamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código