SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR ADMITE NUEVAS DILIGENCIAS EN CASO DE DELGADO DIAMANTE

Viuda de García será testigo

Expertos serán interrogados sobre los procedimientos policiales para reducir a una persona armada y los protocolos para el uso de las armas de reglamento.

Una semana después de suspender el juicio contra el exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante, por el homicidio en 1970 del cabo Andrés García, el Segundo Tribunal Superior aceptó realizar nuevas diligencias y promover nuevos testigos, pedidos por el Ministerio Público y por la defensa del exministro.

Así consta en un edicto publicado ayer en el tribunal, en el que se destaca la promoción como testigo de la viuda de García, Jean Black.

Además, se aceptó a la Fiscalía Cuarta Superior la toma de declaraciones al exdirector de la Policía Técnica Judicial Jaime Abad y al exsubcomisionado de la Policía Nacional (PN) Tomás García Tobar, para que den detalles sobre los procedimientos usados por la PN (en el pasado y ahora) para reducir a una persona armada, y los protocolos seguidos para la utilización de las armas de reglamento.

Con ambos testimonios se pretende establecer si en el hecho donde fue ultimado el cabo García hubo uso excesivo de la fuerza.

El tribunal también admitió los testimonios del exjefe del Departamento Nacional de investigaciones Domitilo Córdoba, y de los militares retirados Porfirio García, Miguel Valdés Fernández, Lucas Agrazal, Francisco Murillo, Leonidas Pretelt, Manuel José Araúz, Eros Ramiro Cal y Kathia Purcel, quienes estaban de servicio en el Cuartel de la Guardia Nacional en Panamá Viejo el 8 de febrero de 1970, día que murió García.

El juicio fue fijado para el pasado jueves 6 de octubre, pero fue suspendido porque no habían sido resueltas dos apelaciones presentadas por la defensa del exministro respecto a fallos del Segundo Tribunal, que rechazaron la nulidad y la prescripción del proceso.

El propio tribunal resolvió luego que las apelaciones no tenían fundamento, por lo que los abogados de Delgado Diamante presentaron un recurso de hecho ante la Sala Penal de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código