MÚSICA. LA MALDICIÓN DEL ´CLUB 27´.

´Vive intensamente, muere rápido´

Amy Winehouse acaba de ingresar al club de los artistas que han dejado este mundo a los 27 años, en medio de líos con las drogas y el alcohol.

Se veía venir. Es lo que todos dicen en los medios de comunicación y redes sociales. El final trágico de la cantante Amy Winehouse parecía cuestión de tiempo desde que sus problemas con las drogas y el alcohol figuraban más que su talento.

Todo acabó para la chica de esbelta figura y particular melena, el pasado 23 de julio, y las autoridades solo han dicho que fue encontrada en su residencia en Londres, Inglaterra, ya cuando se le había ido el último suspiro de vida. Ni la autopsia pudo despejar las dudas.

Lo curioso, o misterioso, del caso es que la intérprete de Black to Black murió a los 27 años, igual que un puñado de sus colegas artistas que también lidiaban con el alcohol, las drogas, y con sus propios demonios.

Distintos diarios y revistas especializadas del extranjero han hecho el conteo de las estrellas de la música que se han ido a esa edad.

Uno de ellos fue Brian Jones, uno de los fundadores de los míticos Rolling Stones. El guitarrista fue expulsado del grupo en junio de 1969 por su problema con las drogas, entre otros aspectos, y fue hallado muerto un mes después en la piscina de su casa en Inglaterra. La policía concluyó la investigación afirmando que se trató de un accidente.

El siguiente fue el guitarrista Jimi Hendrix. Considerado como el mejor con las cuerdas dentro del rock, a Hendrix le llegó su final el 18 de septiembre de 1970, también en Londres, por haberse ahogado con su vómito tras ingerir una mortal mezcla de fármacos para dormir y alcohol.

Y todavía los rockeros sollozaban por Jimi, cuando cayó el próximo, o la próxima, en este caso. La cantante Janis Joplin se fue de este mundo el 4 de octubre de 1970 debido a una sobredosis de heroína, una adicción que se pensaba había dejado atrás.

El poeta y líder de la banda estadounidense The Doors, Jim Morrison, se unió al club poco después. Falleció el 3 de julio de 1971 en París, Francia, a donde había ido en busca de días más tranquilos. En aquel momento se habló de sobredosis de drogas, de suicidio y hasta de un asesinato, pero ninguna versión confirmó la causa del deceso del también llamado Rey Lagarto.

Vinieron tiempos más tranquilos para los cantantes que llegaban a los 27 años, hasta que el 5 de abril de 1994 Kurt Cobain apuntó una pistola a su cabeza y jaló del gatillo. El líder de Nirvana tenía problemas de depresión y con las drogas.

Todos los rock stars cumplieron con un pregón famoso por las décadas de 1960 y 1970: “Vive intensamente, muere rápido”.

Todos tienen en las drogas y el alcohol otro denominador común, además de la edad de 27 años.

Todos forman parte del llamado “Club 27”, al que ahora Amy se unió, y aunque hace unos días sus familiares dijeron que tal vez haber dejado el alcohol repentinamente pudo causarle el shock que paró su corazón, habrá que esperar unas semanas más por los resultados de los análisis toxicológicos que intentarán revelar qué fue lo que acabó con la joven estrella del soul.

Los demonios de la fama

Es cierto. El deceso de Amy Winehouse sorprendió a pocos. Lo intrigante es que fue a los 27 años, igual que sus colegas del “Club 27”.

Es que lidiar con el precio de la fama no es fácil y menos para las figuras jóvenes, afirma la promotora Yahaira del Rosario. Si enfrentan una mezcla de problemas, una crisis emocional puede llevarlos a situaciones extremas, recalca.

Y en efecto, alrededor de estos artistas fallecidos a los 27 años había drogas, alcohol y problemas de depresión que generaron dificultades emocionales y crisis psicológicas, por lo que no sorprende el final de cada uno, y menos de Winehouse, que desde el principio de su incipiente carrera se mostró algo errática en conducta, apunta Patricia Ryan, expromotora de Universal Music.

Que hayan muerto a la misma edad es una curiosa e irónica coincidencia, pero vencer los demonios de la fama es algo que depende de la fortaleza del artista, concluye del Rosario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código