transporte público

‘Vivir en comunidad es el nuevo desafío de la ciudad’

Temas:

Los cambios arrancaron con obras de la Alcaldía de Panamá y el MIVI. Los cambios arrancaron con obras de la Alcaldía de Panamá y el MIVI.
Los cambios arrancaron con obras de la Alcaldía de Panamá y el MIVI. Gabriel Rodríguez

La concentración de bienes y servicios, en sectores específicos, y la inversión para hacer eficiente el sistema de transporte público son herramientas clave para transformar la ciudad de Panamá en un sitio más amigable y transitable.

Estas fueron parte de las conclusiones a las que llegaron especialistas en planificación que por dos días hablaron sobre “movilidad urbana sostenible”, en un espacio abierto por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Jorge García Icaza, presidente del gremio, dijo que el país enfrenta “grandes retos de movilidad y urbanismo”, por lo que decidieron efectuar el taller, para que autoridades, empresarios, sociedad civil y expertos internacionales vieran el panorama de forma amplia e integral y contribuyeran a crear las políticas que se requieren para remediar la situación.

El urbanista Álvaro Uribe planteó que el modelo de desarrollo urbano que hay en la ciudad “colapsó” desde hace muchos años y que lo que se necesita es “repensar” cómo implementar un urbanismo integral y enfocado en las bondades de contar con los espacios públicos para el beneficio de toda la población al mismo nivel y no para el uso particular de vehículos y las grandes estructuras.

“Tenemos que aprender a vivir en comunidad y eso supone un reto, no solo para las autoridades, sino también para las poblaciones”, dijo.

Desde el sector gubernamental, Juan Manuel Vásquez, viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVI), señaló que están impulsando procesos de cambios para un crecimiento bien planificado y ordenado a corto, mediano y largo plazo.

Citó, como ejemplo, el Plan Metropolitano urbano de las provincias de Panamá y Colón, y en el que se traza la hoja de ruta para reglamentar el desarrollo urbano en esta zona y para el que se prevé invertir unos 20 mil millones de dólares.

Adelantó que el documento podría estar listo para implementarse en el mes de mayo próximo.

Se refirió también al Plan Integral de Movilidad Sustentable, en el que se plantean estrategias para mejorar el tránsito en la ciudad.

La iniciativa contempla poner en funcionamiento la línea 2 del Metro hacia el sector este de la ciudad de Panamá, y el inicio de las obras en la tercera línea ferroviaria, hacia la provincia de Panamá Oeste.

Además, plantea mejoras en la vialidad, ciclovías, y la recuperación de espacios públicos y aceras para la circulación peatonal, trabajo que se ha iniciado desde la Alcaldía de Panamá, con la recuperación parcial de varios sectores.

Por su parte, el especialista internacional Stefano Polyzoides aportó que, si bien parece que el país se está alineando en la dirección correcta, es imprescindible que estos planes vayan más allá de una gestión de Gobierno y que tengan una financiación propia e independiente.

El experto en urbanismo dijo que, al menos, 30 años tardará transformar la movilidad y urbanismo actual de la ciudad de Panamá

Los resultados completos del taller serán dados a conocer el próximo 18 de abril.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código