Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

GREMIOS EMPRESARIALES PIDEN LA FIRMA DEL DOCUMENTO

Voces a favor del pacto ético

El partido Cambio Democrático manifestó que no asistirá al acto donde se firmará el documento. Gremios hablan de ´sanción moral´.

mensaje. Gabriel Diez, Eliza de Gómez, Aida de Maduro y Roberto Troncoso muestran camisetas en las que resalta la importancia de que los políticos traten a los ciudadanos como tales. LA PRENSA/Eric Batista mensaje. Gabriel Diez, Eliza de Gómez, Aida de Maduro y Roberto Troncoso muestran camisetas en las que resalta la importancia de que los políticos traten a los ciudadanos como tales. LA PRENSA/Eric Batista
mensaje. Gabriel Diez, Eliza de Gómez, Aida de Maduro y Roberto Troncoso muestran camisetas en las que resalta la importancia de que los políticos traten a los ciudadanos como tales. LA PRENSA/Eric Batista

Representantes de los distintos gremios de la empresa privada unieron ayer sus voces para incentivar tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación, a firmar el pacto ético electoral que promueve la Iglesia católica de cara a las elecciones generales de 2014.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), con su presidente, Roberto Troncoso, como anfitrión; Gabriel Diez, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Aida Maduro, presidenta del Sindicato de Industriales (SIP); Enrique Asensio, presidente de la Cámara Panameña de Construcción (Capac); y Eliza Gómez, de Convivienda, abogaron por la firma de este documento mañana miércoles 6 de marzo.

Troncoso, durante su intervención, destacó la importancia de que este pacto sea respetado e instó a que los colectivos políticos dejen los “egoísmos” argumentando su posición en que Panamá necesita una campaña “transparente, sin agresiones, y sobre todo con cuentas claras”.

Con este punto coincidió Eliza Gómez, de Convivienda, que resaltó la importancia de conducir una campaña “limpia”. “No queremos una campaña que deje familias heridas”, agregó.

CONDENA MORAL

A pesar de que el pacto no contempla ningún método que obligue a su cumplimiento, todos los representantes de los gremios presentes en la Apede concluyeron en que al partido político o al candidato que incumpla le caerá una condena moral. “No podremos multar a quien no cumpla con el pacto, pero la ciudadanía podrá multarlo moralmente” sostuvo Gabriel Diez, del Conep.

“El pacto ético es un compromiso, más que una imposición”, manifestó Irvin Hallman, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, luego de agregar que quienes no lo respeten deberán responderle a la ciudadanía.

OFICIALISMO NO ASISTIRÁ

Dos horas antes de que los gremios se pronunciaran en Apede, Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y secretaria general [encargada] del partido oficialista Cambio Democrático (CD), anunció en Telemetro que su colectivo no estará presente en el acto que organizó la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica para la firma del documento. El evento se desarrollará mañana a las 9:30 a.m. en el hotel El Panamá.

Sin embargo, Cortés agregó que su partido podría suscribir el pacto en algún momento. “Todo depende de cómo el documento se vaya adecuando a la realidad práctica de lo que va a ocurrir”, dijo.

Agregó que a pesar de rechazar las campañas sucias, sí las consideran “necesarias y que el objetivo de estas es destacar los aspectos negativos del adversario, sin atacar con mentiras. Este medio llamó al teléfono celular de Cortés para que explicara más el tema, pero no respondió.

Mientras que el mandatario, Ricardo Martinelli, que a su vez es el presidente del partido gobernante, reiteró que no tiene ningún interés en esta iniciativa.

“Yo estoy concentrado en trabajar en mis obras de este gobierno, para eso fui elegido. Voy a seguir trabajando hasta el 30 de junio de 2014, y no tengo nada que ver con política ni sé lo que está pasando. Sencilla y francamente, lo que importa aquí es que estas obras se le entreguen al pueblo panameño”, manifestó.

En la misma línea del partido de Martinelli ha reaccionado su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacional. Su presidente Sergio González Ruiz ha manifestado que están analizando el documento para ver si lo firman.

Mientras que los tres colectivos opositores, el Partido Panameñista, el Partido Popular y el Partido Revolucionario Democrático, han anunciado en varias ocasiones su interés en apoyar la propuesta.

Para Diez, “es preocupante” la actitud de un partido político que no quiera suscribirse a este acuerdo.

Mientras que Troncoso advirtió de que la organización política que no se sume a este acuerdo “tendrá una carga muy grande” durante la campaña electoral.

INICIATIVA CIUDADANA

El pacto ético electoral es una iniciativa convocada por la Conferencia Episcopal Panameña y busca realizar un trabajo por “un torneo electoral libre y competitivo “con apego a las normas constitucionales y legales vigentes.

El último borrador de la propuesta, entregado a los gremios, a la sociedad civil y a los colectivos, establece 11 compromisos para los partidos políticos y ocho para los medios de comunicación social (ver tabla).

Tras el retorno de la democracia, en Panamá se han firmado tres pactos éticos: en 1994, en 1999 y en 2004. En esos tres períodos, los partidos políticos del país se comprometieron a incentivar procesos electorales democráticos y participativos. Sin embargo, para el proceso electoral de 2009, cuando resultó elegido el actual presidente de la República, Ricardo Martinelli, no se logró la firma del documento, ya que Cambio Democrático, el colectivo político del mandatario, se negó a firmar esta iniciativa. Y la historia se repetirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código