CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Votación en la Corte genera debate

Para la elección del nuevo presidente de la Corte, José Ayú Prado, se esperó la mayoría absoluta (la mitad más uno), cinco de los nueve votos posibles.

Temas:

José Ayú Prado fue juramentado por su antecesor en el cargo, Alejandro Moncada Luna. Cortesía Órgano Judicial. José Ayú Prado fue juramentado por su antecesor en el cargo, Alejandro Moncada Luna. Cortesía Órgano Judicial.
José Ayú Prado fue juramentado por su antecesor en el cargo, Alejandro Moncada Luna. Cortesía Órgano Judicial.

La reciente elección del magistrado José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha despertado el debate entre exmagistrados y abogados constitucionalistas.

Mientras que los constitucionalistas Miguel Antonio Bernal y Edgardo Molino Mola consideran que en la votación debe bastar con la mayoría simple para elegir a los candidatos, los exmagistrados Esmeralda Arosemena de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona defendieron la mayoría absoluta (cinco votos), con la que se eligió a Ayú Prado.

El pasado 2 de enero, el pleno de la CSJ, integrado por nueve magistrados, necesitó hasta tres rondas de votación para elegir al nuevo presidente.

En la primera convocatoria, los magistrados Luis Ramón Fábrega y Víctor Benavides empataron con cuatro votos cada uno, de ocho emitidos. Según trascendió, el magistrado Harry Díaz se abstuvo de votar.

En una segunda ronda, Benavides obtuvo cuatro votos contra tres de Ayú Prado, con la abstención de los magistrados Alejandro Moncada Luna y Hernán de León.

Finalmente, en una tercera votación, Ayú Prado obtuvo los cinco votos con los que superó a Benavides, que solo recibió cuatro.

Pese a que el Código Judicial no especifica ni explica más que la elección se zanjará por mayoría de votos, sin detallar si es “simple” o “absoluta”, se esperó hasta que alguno de los magistrados obtuviera la mitad más uno (cinco votos) para dar por completado el proceso.

A pesar de las dudas que ha generado el proceso a posteriori, fuentes del Órgano Judicial informaron de que antes de la elección, los magistrados de la CSJ sabían que la elección era a mayoría absoluta (5 de 9 votos).

“Eso lo entendían todos tácitamente”, agregaron las fuentes. Por esa razón es que Benavides, que obtuvo una mayoría simple en primera votación (más votos que los demás), no ha hecho reclamo alguno, agregaron.

Mayoría simple o absoluta

Edgardo Molino Mola explicó que el Código Judicial no dice que deba esperarse a la mayoría absoluta (la mitad más uno), por lo que Benavides debió ganar la presidencia de la CSJ, dijo.

“Mayoría de votos es el que más votos tiene, y el que menos votos en contra tenga”, indicó.

Según Molino Mola, no había que hacer una tercera votación interpretando equivocadamente que se debe aspirar a la mayoría absoluta.

El abogado Miguel Antonio Bernal coincide con Molina Mola en que “nada establece que debía ser por mayoría absoluta”.

Bernal considera que, en la tercera votación, “la imposición de (Ricardo) Martinelli determinó todo”.

Los exmagistrados de la CSJ Esmeralda Arosemena de Troitiño y Adán Arnulfo Arjona no comparten la posición de Molino Mola y Bernal.

“No se califica el tipo de mayoría, si es simple o calificada, por lo que debe entenderse que es la mayoría absoluta; es decir la mitad más uno”, apuntó de Troitiño.

Según la jurista, “la costumbre dice que la mayoría se alcanza con cinco votos”.

Por su parte, Arjona señaló que la mayoría se debe ver en función de los nueve magistrados que participan de la votación.

“La mayoría de esos nueve son cinco votos”, indicó.

De acuerdo con Arjona, si el magistrado Benavides participó en una tercera ronda, se entiende que era consciente de que no había obtenido la mayoría de votos, y por lo tanto, se requería otra votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código