ELECCIÓN A CONCIENCIA

Voto secreto, un derecho

El derecho a un sufragio en secreto se dispuso en el artículo 21 de la ´Declaración Universal de los Derechos del Hombre´ de 1948.
La ‘Constitución Política’ y el ‘Código Electoral’ protegen al electorado para que pueda ejercer su voto en secreto, sin presiones ni consecuencias de ningún tipo. LA PRENSA/Archivo. La ‘Constitución Política’ y el ‘Código Electoral’ protegen al electorado para que pueda ejercer su voto en secreto, sin presiones ni consecuencias de ningún tipo. LA PRENSA/Archivo.
La ‘Constitución Política’ y el ‘Código Electoral’ protegen al electorado para que pueda ejercer su voto en secreto, sin presiones ni consecuencias de ningún tipo. LA PRENSA/Archivo.

Dos millones 457 mil 401 panameños elegirán mañana a las autoridades que regirán los destinos del país en los próximos cinco años, cumpliendo con el precepto constitucional del derecho y el deber de todos los ciudadanos mayores de 18 años a emitir el sufragio.

Más allá de votar, los electores también gozan de un derecho político universal: el secreto del voto, un principio que en Panamá adquiere rango constitucional en 1941, cuando se incorporó a la Constitución dictada ese año. En ese sentido, en el artículo 65 de aquella carta política quedó plasmado este derecho: “El voto será directo, secreto e igualitario”.

Cómo NACE

En el mundo moderno, el voto secreto surge ante la existencia de diversas formas de manipulación e intimidación de sectores poderosos hacia los electores, en especial de quienes gobiernan, y que impiden el desarrollo de elecciones libres y justas.

Según el politólogo Carlos Guevara Mann, el voto secreto fue una innovación a partir de la democratización de la política, pues la tradición republicana –anterior a esa democratización– sostenía que el ciudadano virtuoso debía asumir un compromiso público al respecto de sus simpatías y preferencias políticas. De allí que las votaciones se hacían de manera verbal, levantando la mano, mostrando la papeleta o por cualquier otro medio que signifique la publicidad del acto.

No obstante, Guevara Mann detalla que en la medida en que se fueron incorporando las masas populares a la política, pronto se concluyó que estas podían ser objeto de coacción o manipulación por sectores influyentes, violando así la libertad de conciencia que es un elemento fundamental del gobierno popular y representativo, y por eso se instituyó el voto secreto.

El voto secreto en Panamá

En Panamá, esta forma de votación adquiere rango constitucional en 1941; no había en la Constitución de 1904 una disposición semejante en cuanto a este sistema electoral.

De allí en adelante, afirma Guevara Mann, el carácter constitucional del voto secreto se conservó en las cartas políticas de 1946 y 1972 (a pesar de sus orígenes militares) y se mantiene tras las reformas constitucionales realizadas en 1978, 1984, 1994 y 2004.

En la Constitución vigente, elaborada en 1972, este derecho individual quedó consignado en el artículo 135 que dispone: “el sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El voto es libre, igual, universal, secreto y directo”.

También el Código Electoral hace referencia al voto secreto en su artículo 299, el cual establece que: “la votación será secreta. Los notoriamente ciegos y los físicamente imposibilitados para actuar sin ayuda podrán hacerse acompañar por personas de su confianza”.

La violación de este derecho acarrea sus sanciones. Según el artículo 385 del Código Electoral, a quienes “violen, por cualquier medio, el secreto del voto ajeno” se le aplicará una pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de todos los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas de uno a dos años.

Causa de delito

Para el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery no hay nada más importante que proteger el secreto del voto, y advierte incluso que cualquier violación al secreto del voto es causa de delito.

“A la hora en que un elector se coloca frente a la mampara, en ese momento está con su conciencia, y el TE garantiza que la elección que haga cada ciudadano se mantenga en estricta reserva, a tal grado de que nadie, ni los que están en la mesa de votación, sabrá quién votó por quién”, dijo el magistrado. “Esa es la garantía fundamental de que cada uno pueda, con plena libertad y sin temor a consecuencias, emitir su voto”, añadió.

UNA LUCHA NACIONAL

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista que combatió la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega, expresó que el secreto del sufragio es uno de los derechos más importantes que gozan los ciudadanos panameños.

“Las personas tienen miedo de represalias en su contra y sus familiares, ya sea por sus trabajos o cualquier subsidio que pueda recibir, y una decisión que se haga pública tendría consecuencias”, manifestó Barría. “El voto es secreto porque es la intimidad de la conciencia expresándose libremente en una urna; para que los ciudadanos tengan libertad, sin coacción y sin ningún temor”, agregó.

Barría destacó que los procesos electorales en el mundo que sean transparentes y de verdad democráticos, se fundamentan en que el voto sea secreto.

Por su parte, el arzobispo José Domingo Ulloa calificó de vital importancia que el electorado pueda ejercer un voto libre, sin presiones de ninguna índole.

“Nadie puede comprar mi conciencia”, dijo Ulloa, quien añadió que al recibir prebendas a cambio de un gancho en la papeleta nos deja sin valor ciudadano. “Es una ofensa que me propongan algo por mi voto. Nuestro voto debe ser en libertad y a conciencia”, manifestó.

Desde que comenzó la campaña, hace varios meses, Ulloa se ha convertido en un defensor de un proceso electoral transparente y a conciencia. Debido a su postura ha recibido críticas por supuestamente inclinarse hacia la oposición. “Mi único partido es Jesucristo”, respondió Ulloa a ese ataque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código