VENEZUELA. DETENIDOS OCHO MILITARES POR ENVÍO DE COCAÍNA A PARÍS.

Vuelo de las ´narcomaletas´

Autoridades francesas afirman que la droga era propiedad de la mafia calabresa y de grupos de narcotraficantes ingleses y colombianos.

Lo han confirmado durante los últimos años varias autoridades de agencias internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito: Venezuela, en complicidad con servidores públicos, sirve de puente aéreo para el tráfico de cocaína hacia Europa.

Pero hasta ahora no se había reportado un caso que ilustrara el fenómeno tan bien como el de las narcomaletas transportadas en un vuelo de Air France desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta el aeropuerto de Roissy, en París, y de ahí hasta el corazón mismo de la ciudad luz.

El narcoenvío, de 1.3 tonelada de cocaína, fue descubierto el 11 del septiembre pasado y por lo menos 23 personas, entre militares y civiles, han sido detenidas en Venezuela y Francia por el caso.

Un reportaje publicado la semana pasada por el diario El Nacional revela que la cocaína estaba distribuida en 31 maletas, todas “debidamente etiquetadas” en los distintos puntos de control del aeropuerto, lo que confirmaría la participación de los funcionarios en el envío.

Aunque hasta ahora las autoridades no han determinado cómo fueron ingresadas las maletas en el compartimiento de equipajes del jet de Air France, se manejan dos posibilidades: que fueron llevadas directamente a la bodega del avión desde algún depósito cercano al aeropuerto poco antes del despegue, o introducidas en la terminal aérea poco a poco, varios días antes de la partida de la aeronave, y guardadas en un lugar controlado por los militares.

Lo cierto del caso es que al llegar a Francia fueron bajadas del avión y sacadas del aeropuerto sin pasar por los controles normales. Luego las transportaron hasta el mercado central de París y allí intervino la policía antidrogas de ese país, según confirmó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

CARGA MAFIOSA

De acuerdo con información revelada por las autoridades francesas, el alijo habría sido enviado a París por una célula de la mafia calabresa, que opera en Venezuela, en asociación con redes de narcotraficantes de Inglaterra y Colombia.

Este es el alijo de cocaína más cuantioso enviado desde el aeropuerto de Maiquetía hacia Europa, pero no el único. Reportes de El Nacional dan cuenta de al menos 19 envíos desde 2012.

La información citada precisa que, además de Francia, la mayoría de la droga procedente de Venezuela ha sido detectada en aeropuertos de Portugal, Alemania e Italia.

Pero la entrada a Europa preferida por los narcotraficantes latinoamericanos es España, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

Las autoridades francesas y venezolanas creen que el alijo transportado en el avión de Air France tenía al menos dos destinos finales en París, uno de estos la Cruz Roja y el otro Patek Phillipe-Genéve; esto, según inscripciones descubiertas en el interior de los paquetes de cocaína.

LOS SOSPECHOSOS

Entre los militares venezolanos detenidos por su supuesta vinculación con la droga figura el teniente coronel de la Guardia Nacional Ernesto José Mora Carvajal, director de Seguridad del aeropuerto de Maiquetía; el teniente Adanay Parra; el primer teniente José González; los sargentos primero Randymar Chirinos y Víctor Sanabria; y los sargentos segundo Johan Ulaves, Gabriel Avendaño y Nelson Rojas.

Los civiles detenidos en Venezuela son Juan Chirino, adjunto a la gerencia de Air France; Gabriel Reverón, funcionario de seguridad aeroportuaria; y Luis Quintero Méndez, supervisor de plataforma.

Además, Hosward León, Luis Suárez, Eleomar Pacheco, Grheynerk Alvarado, Néstor Peraza e Idannys Bejarano, empleados de la empresa Malyali, encargada de transportar el equipaje de la aerolínea a las correas, para luego ser verificado por la máquina de rayos X.

En Francia están detenidos tres ciudadanos italianos y dos ingleses.

Ndrangheta o mafia calabresa

Según el expresidente de la Comisión Antimafia de Italia Francesco Forgione, que en 2011 publicó el libro Mafia Export, la Ndrangheta, que opera desde la región de Calabria, es quizá la mafia más poderosa de ese país y en la estructura del crimen organizado está por encima de la Cosa Nostra (Sicilia) o de la Camorra (Campania).

Forgione sostiene que la mafia calabresa tiene ramificaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Santo Domingo y México, y fortaleció sus operaciones a partir de la década de 1980.

Antes, el mercado intercontinental de los narcóticos, sobre todo de heroína, era liderado por los sicilianos desde Venezuela.

La característica principal de la Ndrangheta es que opera como una gran familia, en la que hermanos, tíos, primos y padres comparten roles protagónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código