SEGUNDO INTENTO POR ACLARAR MUERTES DE LA DICTADURA

Vuelta al cuartel de Los Pumas

Científicos argentinos entregaron ayer el plan de trabajo para analizar osamentas halladas por la Comisión de la Verdad entre 2001 y 2004.

ESTADO. En 20 cajas, desde hace más de 10 años, reposan restos sin identificar. LA PRENSA/Ana Rentería ESTADO. En 20 cajas, desde hace más de 10 años, reposan restos sin identificar. LA PRENSA/Ana Rentería
ESTADO. En 20 cajas, desde hace más de 10 años, reposan restos sin identificar. LA PRENSA/Ana Rentería

Después 22 años de la caída de la dictadura y tras innumerables esfuerzos de los familiares de las víctimas, las autoridades comienzan a darle forma a lo que pareciera ser un segundo intento por desenterrar el pasado y esclarecer, de una vez por todas, qué pasó con esas decenas de hombres y mujeres que nunca más volvieron a sus hogares.

Por un lado, el exdictador Manuel Antonio Noriega está preso en una celda de la cárcel de El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011.

Por el otro, el 6 de enero pasado se instaló finalmente la mesa de entendimiento entre familiares y Gobierno.

Además, ese mismo mes la Fiscalía Auxiliar reabrió el caso del homicidio, en 1969, del líder estudiantil Floyd Britton, y regresó al cementerio El Marañón de la isla de Coiba para buscar sus restos, esta vez basada en nueva información de un testigo de la época.

Asimismo, la Fiscalía Segunda Superior accedió a revisar la petición de Edwin Wald para la reapertura del caso de su hermana Rita, desaparecida desde 1977.

Pero las esperanzas de las familias de las personas asesinadas y desaparecidas han aumentado significativamente esta semana, luego de la llegada al país de un equipo de científicos argentinos, que finalmente abre las puertas para el análisis de las más de 60 osamentas halladas entre 2001 y 2004 por la Comisión de la Verdad, en ese primer intento del país por aclarar el pasado y hacer justicia por las víctimas.

Y es que aunque los científicos han aclarado que en esta primera fase su trabajo estará orientado solo a la identificación de los restos depositados desde hace más de una década en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), dan por sentado, además, que volverán a la tierra en busca de los restos de otras víctimas.

Lo dijo la antropóloga forense Mercedes Salado: “en Panamá no tenemos el gran problema de Guatemala, El Salvador o Nicaragua, donde debíamos trabajar hasta con 200 mil restos humanos y la identificación individual era muy ardua y desgastante. Aquí, el número de desaparecidos no es tan alto, pero igual el trabajo no será fácil”.

Con esto último se refirió, básicamente, al problema que representa el alto índice de acidez de los suelos panameños, que provoca una degradación rápida de los restos y complica su análisis científico.

De allí, y esto es lo que tiene que ver con el futuro, la necesidad expresada claramente por Salado de establecer cuanto antes un plan de acción, para abordar los trabajos de identificación de los restos ya encontrados y, eventualmente, la búsqueda de otros restos y testigos.

Además, lo confirmó el especialista César Trejos, del Imelcf, quien aclaró que como la mayoría de los casos surgidos tras la investigación de la Comisión de la Verdad ya fue procesada judicialmente, la Fiscalía Auxiliar requiere nuevas evidencias para la reapertura de las investigaciones de desapariciones forzadas, y por ello se dio inicio al proceso de identificación de las osamentas.

Según Trejos, los familiares de los desaparecidos se han comprometido a aportar nuevas pruebas y testigos para la realización de las exhumaciones.

Así lo ratificó Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, quien agregó que incluso tienen los sitios donde se debe regresar: al antiguo cuartel de Los Pumas en Tocumen, la isla de Coiba y Chiriquí.

Maestre detalló que, inclusive, el comité ya contactó a testigos de los hechos que están dispuestos a hablar.

Y para investigar todos los eventos, la Fiscalía Auxiliar, en efecto, abrió un nuevo proceso, según lo confirmó su titular, Dimas Guevara.

Las pruebas, hoy

Mercedes Salado trabaja en la identificación de las osamentas junto con su compatriota y genetista Carlos Vullo y la coordinadora forense para América Latina de la Cruz Roja Internacional, Ute Hofmainer.

Salado, que ha hecho este trabajo en 40 países, se mostró optimista con el proceso panameño, al menos en lo que significa recuperar ADN de los restos.

Dijo que hoy en día hay tecnología que no existía a comienzos de los años 2000 y que permite una identificación genética más precisa.

Explicó que la primera fase del trabajo consistirá en determinar cuáles de los restos son aptos para la toma de muestras de ADN, que, como se dijo, serán comparadas con muestras biológicas de 42 familiares.

Su plan de trabajo fue presentado ayer a la mesa de entendimiento, que ahora lo evaluará para aprobarlo.

Los científicos también verán los restos hallados en enero en Coiba, que se cree son de Britton; y los que en 2002 se pensó eran de Marlene Mendizábal, asesinada en 1976.

Durante la gestión de la comisión, a partir de 2011, se identificaron los restos de Reinaldo Sánchez, Ever Quintanar, Alfredo Serracín, Linberg Conte, Jerónimo Díaz, Gerardo Olivares, Cecilio Hazlewood y Heliodoro Portugal.

Los otros reclamos de las familias

En el seno de la mesa de entendimiento con el Ejecutivo, los familiares de los desaparecidos de la dictadura pidieron una reparación económica y que se incluya todo el período de la era militar en el currículo de estudio del Ministerio de Educación.

El Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, a cargo de Mariela Vega, fijó el cronograma de reuniones y le corresponderá a la mesa de entendimiento llevar las peticiones al Ejecutivo.

Sin embargo, será la Fiscalía Auxiliar la que decida sobre eventuales exhumaciones y reapertura de expedientes penales.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código