Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

finanzas. Panamá, entre los países con mayor demanda de bienes.

Vuelve el comercio de barrio

Un estudio revela cómo los panameños revaloran los locales cerca del hogar para evitar tranques, filas y pérdida de tiempo buscando parqueaderos.

Temas:

Las cadenas de supermercados representan 40% de las ventas de los productos básicos como alimentos, leche, entre otros, según un estudio de Nielsen. Las cadenas de supermercados representan 40% de las ventas de los productos básicos como alimentos, leche, entre otros, según un estudio de Nielsen.
Las cadenas de supermercados representan 40% de las ventas de los productos básicos como alimentos, leche, entre otros, según un estudio de Nielsen. David Mesa

Al margen de haberse concluido un año postelectoral, el consumidor panameño es optimista aun frente a la situación económica y sus finanzas personales.

Esto lo motiva a gastar e invertir, sobre todo, en productos esenciales como alimentos, bebidas lácteas, productos de cuidado personal y limpieza del hogar.

Un estudio de la consultora Nielsen revela que el valor de las compras de productos básicos, es decir la facturación en el sector retail, que abarca desde cadenas de supermercados, farmacias hasta bodegas o tiendas de abarrotería, se incrementó en agosto de este año 5.4% en comparación con el mismo mes de 2014.

Mientras que el volumen, medido por la cantidad de artículos adquiridos en cada ocasión de compra, se elevó 4.1% y los precios en promedio subieron 1.5% al cierre de agosto.

Tomando en cuenta el período de enero a agosto, el informe detalla que el consumo aumentó 7.5% en contraste con los 8 meses de 2014, siendo los canales de las farmacias y los formatos de supermercados de tipo mini o de conveniencia los que registran las mayores facturaciones de productos.

Del análisis se desprende que los panameños revaloran la comodidad de los comercios de barrio.

En el primer semestre, esta empresa consultora que mide la tendencia de compras de productos básicos reveló que el consumo en Panamá se recuperó, luego de un año de recesión en el que los consumidores se enfrentaron a las incertidumbres propias del cambio electoral.

“Para junio de 2015, la progresión del comercio detallista fue de 10.4% en ventas y de 7.7% en volumen contra el mismo período de 2014. A pesar de los inconvenientes que ha venido experimentando la Zona Libre de Colón, se aprecia una actividad económica más dinámica que el año anterior en muchos otros sectores desde principios de 2015, lo que ha favorecido el dinamismo de la industria de consumo masivo”, dice Nielsen en su reporte sobre Panamá.

Por canales de venta, esta empresa refiere que las cadenas de supermercados representan 40% de las ventas de los productos básicos en el país, en tanto que los minis y canales de conveniencia registran 39% de participación y son los que más crecen. “Un elemento importante es que los supermercados no han perdido su rol, siguen creciendo a un ritmo de 4.8% en las ventas, pero son los formatos más pequeños, como las abarroterías, los que toman un nuevo impulso dentro del total de la facturación del país”, explica Allan Amador, director de Cuenta de Retail Service para Centroamérica de Nielsen.

Los puntos de venta cercanos al trabajo o el hogar también ganan terreno entre los consumidores panameños, que ya no quieren perder tiempo en el traslado y en los tranques vehiculares para llegar a los comercios a hacer las compras del mercado básico.

Incluso, por encima de los precios, más del 65% de los consumidores entrevistados por Nielsen manifiesta que prefiere la cercanía como factor determinante para decidir dónde hacer su mercado.

El informe detalla que este año se reanimó la demanda de las 69 categorías que conforman la Canasta Nielsen para el caso de Panamá.

En esta cesta de productos se incluyen bebidas lácteas, artículos de aseo personal, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos de limpieza del hogar, cigarros, artículos para mascotas (alimentos), automedicación o medicamentos que se pueden adquirir sin receta dentro de los supermercados, baterías y pilas, entre otros.

El gerente de Nielsen refiere que la idea de que en las abarroterías solo se realizan compras pequeñas es errónea, puesto que se ha demostrado que para el caso de Panamá, los consumidores adquieren productos de gran tamaño en estos establecimientos.

Se destaca el caso del aumento en las ventas de jugos y gaseosas en tamaños familiares vendidos por las tiendas y otros canales de conveniencia.

Nielsen indica que la demanda de productos básicos en Panamá debe seguir reanimada en este fin de año.

En comparación con otros mercados de Centroamérica, el país está entre los que más crecen tanto en volumen como en la facturación en los comercios al detal. Una oportunidad que muchos negocios aprovechan con la apertura de nuevas sucursales con formatos novedosos para llegar hasta el consumidor final.

Por una región saludable

La búsqueda del bienestar y la incorporación de hábitos saludables en el consumo es una tendencia cada vez más afianzada alrededor del mundo y continúa expandiéndose principalmente en América Latina y el Caribe.

Nielsen señala que entre los años 2012 y 2014 las ventas mundiales de categorías de productos saludables superaron ampliamente a las de las categorías denominadas “indulgentes”.

En los últimos tres años, las categorías saludables crecieron 5% y las ventas de las categorías no saludables o “indulgentes” solo 2%. En el caso de América Latina el informe revela que es aún mayor el desarrollo de las categorías saludables. Su crecimiento entre 2012 y 2014 fue de 16%; mientras que para las categorías no saludables fue de 7%. En tanto que aumenta el mercado de productos saludables. Los supermercados destinan cada vez más espacio en sus locales para estas categorías.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código