POLÍTICA EXTERIOR

Vuelven a plantar a Taiwan

Diplomáticos de Albania, Azerbaiyán, Malasia y Namibia, entre otros, fueron recibidos por Martinelli. Taipei espera.

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a dejar a Taiwan en lista de espera. El pasado martes, el mandatario les recibió las credenciales a 11 diplomáticos de diversas partes del mundo y no incluyó a Diego Chou, embajador de la isla en Panamá desde enero de este año.

Gilbert Galanxhi, de Albania; Abdelhamid Abrous, de Argelina Democrática y Popular; Ilgar Mukhtarov, de Azerbaiyán; George Bello Reyes, de Filipinas; Malkhaz Mikeladze, de Giorgia; Delrose Montague, de Jamaica; Ayauf Bin Bachi, de Malasia; Martin Andjaba, de Namibia; Lars Ole Vaagen, de Noruega; Shubhas-Chandra Mungra, de Suriname, y Michael Fruhling, de Suecia, fueron recibidos formalmente por Martinelli y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, en el salón Amarillo del Palacio de las Garzas.

Al ser consultado al respecto, Roberto Liu, consejero de prensa de Taiwan, dijo ayer que no estaba autorizado para hablar del tema.

La semana pasada, el director general del Departamento de Latinoamérica y el Caribe de Taiwan, Jaime Wu, pidió a Panamá que “acepte cuanto antes” las credenciales de Chou. Taiwan recibió las credenciales del embajador de Panamá en Taipei, José Pérez Iranzo, en mayo pasado.

Las relaciones entre ambos países entraron al congelador a raíz de que el Vicepresidente y líder opositor, Juan Carlos Varela, se reuniera con el canciller taiwanés Timothy Yang, en Guatemala, en el marco de la toma de posesión del presidente de esa nación, Otto Pérez Molina. El encuentro, según fuentes diplomáticas, provocó un reclamo del Gobierno panameño a los taiwaneses, y en represalia se niega a recibir las credenciales a Diego Chou.

Yang, en varias ocasiones, ha dicho a los medios de su país que ese encuentro no tenía como motivo interferir en la política interna de Panamá, sino que era un acto protocolario en respuesta a las visitas de Varela a la isla. Mientras que Martinelli ha dicho que no hablará públicamente del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código