caja de ahorros

Wedemeyer señala a exsubgerente

La Fiscalía Primera Anticorrupción investiga el presunto delito de peculado agravado en perjuicio de la estatal Caja de Ahorros.

Temas:

La investigación sobre el préstamo de la Caja de Ahorros debe ser remitida al Órgano Judicial. La investigación sobre el préstamo de la Caja de Ahorros debe ser remitida al Órgano Judicial.
La investigación sobre el préstamo de la Caja de Ahorros debe ser remitida al Órgano Judicial. Archivo

Voldy Wedemeyer, gerente de Crédito Corporativo de la Caja de Ahorros (CA), declaró que fue el exsubgerente del banco Rodrigo Arosemena, quien dio la instrucción de que esperaran la autorización para el desembolso del préstamo de $10 millones a HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.

En una ampliación de su indagatoria rendida el pasado 9 de noviembre ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, que investiga posible peculado agravado contra la CA en el citado préstamo, Wedemeyer deja claro quién le dio las instrucciones para esperar la autorización del desembolso, y habla sobre el pedido para la confección del cheque a HPC-Contratas-P&V.

“Quiero decir que las instrucciones de quedarnos para pasar el desembolso no emanaban de mi persona directamente, porque yo no tengo potestad ni autoridad para decirle que tiene que pasar un desembolso después de hora; como en líneas anteriores lo manifesté eran instrucciones del señor Rodrigo Arosemena”, declaró el funcionario, en referencia al 31 de diciembre de 2012 cuando se autoriza el desembolso al mencionado consorcio.

Wedemeyer declaró que hay una carta, del 31 de diciembre de 2012, que fue recibida por el oficial de Relaciones Luis Díaz, a las 8:30 a.m, en la que hace la solicitud de tres cheques. Precisó que esa carta tenía la firma de Jairzon Hurtado, representante de HPC-Contratas-P&V.

Wedemeyer, quien por este caso tiene medida de impedimento de salida del país, también manifestó que fue cierta la indicación que le dio él y Eric Quintero, gerente ejecutivo de Banca Corporativa, al oficial Luis Díaz para confeccionar, con urgencia, la carta indicativa del préstamo, porque recibió esas misma instrucciones de la “gerencia general [Jayson Pastor] o subgerencia general [Rodrigo Arosemena]” del banco.

Explicó a la fiscalía que la jerarquía de los puestos en Banca Corporativa en la CA, al 31 de diciembre de 2012, era: gerente ejecutivo de Banca Corporativa y Comercial, Eric Quintero; gerente de Crédito Corporativo, Voldy Wedemeyer; gerente corporativo de Crédito, Carolina Yu; gerente de Fideicomiso, Sandra Mainieri; y gerente de Banca Empresarial, Larissa Ortega.

Afirmó que “todos estos reportamos” a Eric Quintero, y este a su vez al subgerente Arosemena.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código