Yatseniuk sobrevive a voto de confianza

Temas:

Arseniy Yatseniuk, primer ministro de Ucrania. Arseniy Yatseniuk, primer ministro de Ucrania.
Arseniy Yatseniuk, primer ministro de Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatseniuk, permanecerá en su cargo tras fracasar en el Parlamento una moción de censura contra su gabinete, horas después de que el presidente Petro Poroshenko exigiera su dimisión.

La moción solo recibió 194 votos favorables de los 226 requeridos en la cámara de 450 escaños. Poroshenko había pedido la dimisión de Yatseniuk, acusado entre otras cosas de defender los intereses de los oligarcas, “para restaurar la confianza en el poder”.

El primer ministro, en el cargo desde hace dos años, ha sido muy criticado en los últimos meses por las insuficiencias de las reformas que ha prometido en su gestión de gobierno. Según un reciente sondeo, un 8% de los ucranianos apoya su accionar, mientras que el 70% quiere que renuncie a su cargo.

En un discurso ante el Parlamento pronunciado antes de la moción, Yatseniuk defendió las realizaciones de su gobierno, el cual “hizo lo máximo posible en una situación difícil”.

“Ahora tenemos un país con las arcas del Estado llenas, un ejército ucraniano armado, deudas canceladas y salarios y pensiones pagados”, agregó Yatseniuk.

“El presidente pidió al fiscal general y al primer ministro que dejen sus cargos para restaurar la confianza en el poder”, escribió en Twitter el portavoz del jefe de Estado, Sviatoslav Tsegolko.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Viktor Chokin, está acusado por sus detractores de no hacer nada contra la corrupción, e incluso de encubrirla, ya que se trata de oligarcas afines al poder.

En una nota de prensa de la Presidencia ucraniana, Poroshenko señaló que a pesar de que el Ejecutivo haya acometido reformas estructurales y económicas para el buen funcionamiento del país, todavía la ciudadanía no le ha otorgado la confianza necesaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código