Siria

Yihadistas arrebatan Idlib a los rebeldes

Temas:

Punto de control rebelde en Idlib. Punto de control rebelde en Idlib.
Punto de control rebelde en Idlib.

La ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria, pasó ayer bajo control de los yihadistas tras la retirada de un grupo rebelde rival, informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“El grupo Ahrar al Sham se retiró de la ciudad de Idlib y ahora es la coalición Tahrir al Sham (liderada por la exrama siria de Al Qaeda) la que controla la ciudad y su administración”, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Esto ocurre dos días después de un acuerdo de tregua que puso fin a una semana de violentos combates entre ambas partes. Estos enfrentamientos causaron al menos 92 muertos, entre ellos 15 civiles, según el OSDH.

“Centenares de combatientes rebeldes dejaron la ciudad a bordo de decenas de vehículos en dirección al sur de la provincia de Idlib”, precisó. “Tahrir al Sham instaló retenes en la ciudad”, añadió.

Al mismo tiempo, dos violentas explosiones sacudieron la ciudad, causando 1 muerto y 30 heridos, según el OSDH, que no pudo proporcionar más precisiones sobre el origen de las mismas.

Exaliados, ambos grupos habían combatido codo a codo y echado en 2015 a las tropas gubernamentales de Bashar al Asad de la provincia de Idlib.

Pero desde hace meses las tensiones aumentaron entre ambos campos por los temores de Tahrir al Sham, considerado “terrorista” por la comunidad internacional, de un plan tendiente a sacarlo de Idlib, una de las últimas provincias que escapan al régimen sirio.

La toma por yihadistas de este lugar tan simbólico ocurre luego de que se apoderaran también en las últimas 48 horas de “más de 31 ciudades, localidades y pueblos” en la provincia, según el OSDH.

Este control se concretó sin combates, tras un acuerdo de tregua. Tahrir al Sham es dominado por Fateh al Sham, conocido anteriormente con el nombre de Frente al Nosra, antes de que el grupo anunciara oficialmente que ya no era el brazo de Al Qaeda en Siria.

El conflicto sirio dejó más de 330 mil muertos y millones de desplazados desde 2011. En ese mismo año, las protestas para exigir un cambio de gobierno del presidente Bashar Al Asad en Siria degeneraron en un conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código