´PAÍS POR CÁRCEL´ PARA TORRIJOS POR EL CASO CEMIS, sin definir

Zamorano reitera petición

Quince recursos contra el proceso han interpuesto los abogados del exmandatario desde el año 2009.

Abel Zamorano, magistrado fiscal en el caso de los supuestos sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), ha presentado cinco veces la solicitud de aplicar una medida de impedimento de salida del país al expresidente Martín Torrijos, para que así enfrente este proceso.

Fuentes judiciales informaron que las reiteraciones de Zamorano están contempladas en cinco recursos legales en los que ha expresado su opinión, luego de julio pasado, cuando remitió su vista fiscal al pleno de la Corte Suprema.

Dichos recursos forman parte de las 15 acciones legales presentadas a partir de 2009 por los abogados de Torrijos contra este proceso, cuya génesis data de 2002.

Las fuentes añadieron que se trata de incidentes de controversia, de inconstitucionalidad, nulidad y de oposición a la vista fiscal, en los que Zamorano reiteró su solicitud y los devolvió al despacho del magistrado sustanciador, Efrén Tello, que, según se informó, no ha resuelto ninguno todavía.

Otras de las acciones legales presentadas por los defensores de Torrijos se encuentran pendientes de resolución en el pleno de la Corte Suprema.

El 10 de julio pasado, Zamorano remitió al pleno su vista fiscal del caso, en la que solicitó que se abra causa criminal contra Torrijos por la supuesta comisión de delitos de corrupción. Desde entonces pide que se le aplique una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Por otra parte, Zamorano solicitó un sobreseimiento definitivo para el diputado oficialista Carlos Afú, el otro sindicado en el caso que maneja la Corte.

El 15 de julio –cinco días después de que al pleno llegara la vista fiscal–, Torrijos renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen), del cual forma parte por su condición de exmandatario, buscando evitar, según dijo, que sea la Corte la que lo juzgue. La renuncia no ha sido aceptada o rechazada por el Parlacen, lo que impide que se le dé curso a la vista fiscal de Zamorano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458