proyecto científico

Zancudo inglés contra el dengue

El Icges comenzará un estudio con 500 mosquitos transgénicos a mediados de mes. Solo cuenta con $40 mil.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) empezará a mediados de este mes la investigación con los mosquitos transgénicos –modificados genéticamente– para acabar con el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, a pesar de los inconvenientes que se han presentado.

El director del Icges, Néstor Sosa, señaló que la primera dificultad que presentó el proyecto fue que la Comisión Nacional de Bioseguridad tardó dos años en aprobar la propuesta científica, así como el traslado de los huevecillos del zancudo desde Inglaterra, los cuales van a ser analizados en los laboratorios de la institución.

El otro inconveniente es económico, porque el Ministerio de Salud (Minsa) les otorgó un presupuesto de $240 mil, de los cuales ya se han invertido $200 mil en capacitación de personal, en la construcción del insectario (viveros para conservar los zancudos), y para la compra de microscopios y otras herramientas científicas.

Es decir que al Icges para este 2013 solo le quedan $40 mil, partida que será destinada para desarrollar los estudios en laboratorios y el proceso de liberación de estos mosquitos en campo.

El director Gorgas también reconoció que están contra el tiempo, y ya el Minsa les advirtió que de no realizar las dos fases de esta investigación antes de finalizar este año, el proyecto será suspendido.

De acuerdo con informes de la entidad, no fue hasta el pasado 15 de enero que se aprobó el permiso de importación de al menos unos 500 huevecillos de mosquito genéticamente modificados.

El uso de esta tecnología transgénica es impulsada por el Icges y la empresa británica Oxitec, con la intención de reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue en el país.

Este proyecto surgió cuando en 2011 se registró un repunte histórico de casos de la enfermedad.

Las estadísticas de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que ese año hubo 2 mil 497 casos de dengue clásico, 32 casos de dengue complicado, de los cuales 17 personas murieron. Mientras que en 2010 se reportaron mil 999 casos de dengue clásico, tres graves y ningún fallecimiento.

En el insectario

De acuerdo con el director del Gorgas, estos insectos serán estudiados en espacios apropiados, permitiéndoles a los científicos observar cómo el mosquito macho panameño compite con el zancudo transgénico por las hembras.

Detalló que la idea es que el mosquito macho transgénico se aparee con hembras silvestres o nativas del Aedes aegypti, pero su descendencia no se va poder reproducir porque heredará un “gen asesino” que los irá desapareciendo.

Las autoridades y entomólogos del Icges indican que este estudio puede tomar aproximadamente un mes.

Proceso

Mientras, el jefe de Epidemilogía de la Regional de Salud de Panamá centro, Carlos Gálvez, señaló que afortunadamente este análisis no requiere de mucho tiempo.

Explicó que luego de los estudios de laboratorio se presentará un informe con los resultados a la Comisión Nacional de Bioseguridad y esta decidirá si se otorga un permiso para la liberación de los zancudos transgénicos.

El director del Icges sostiene que preliminarmente la liberación de mosquitos genéticamente modificados se podría realizar en Nuevo Chorrillo, Arraiján.

Este estudio ya se hizo en Gran Caimán, Brasil y Malasia, donde se redujo la cantidad de Aedes aegypti. También se pretende aplicar próximamente en Estados Unidos.

A evaluar opciones

Por su parte, la entomóloga médica de la Universidad de Panamá, Argentina Ying, opinó que hay que evaluar otras estrategias siempre y cuando se tenga como objetivo el control integral de la enfermedad.

la científica agregó que se debe incluir el análisis del uso de la vacuna contra el dengue (Wolbachia pipientis), ya que detiene la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código