Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EPIDEMIOLOGÍA. LA TECNOLOGÍA TRANSGÉNICA

Zancudo inglés contra el zika

Las autoridades evalúanla opción de liberar vectores transgénicos en Guna Yala, tras el éxito del estudio elaboradoen 2014 por el Icges.

Temas:

Informes de epidemiología del Minsa indican que en la comarca Guna Yala se han reportado 50 casos de zika. Las autoridades realizan jornadas de fumigación en la zona. Xinhua Informes de epidemiología del Minsa indican que en la comarca Guna Yala se han reportado 50 casos de zika. Las autoridades realizan jornadas de fumigación en la zona. Xinhua
Informes de epidemiología del Minsa indican que en la comarca Guna Yala se han reportado 50 casos de zika. Las autoridades realizan jornadas de fumigación en la zona. Xinhua

Una alternativa científica para combatir el virus del zika, que sobrevuela y se propaga por distintas comunidades de la comarca Guna Yala, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, es la utilización de los mosquitos transgénicos.

La posibilidad surge entre las autoridades de Salud, luego de los resultados positivos que logró en 2014 la investigación efectuada con este tipo de mosquito en las comunidades Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, situadas en el distrito de Arraiján de Panamá Oeste.

En el estudio, liderado por investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), se invirtieron más de 550 mil dólares para la adquisición de los zancudos modificados a la empresa inglesa Oxitec.

Los vectores alterados genéticamente lograron una efectividad en la eliminación de la población nativa de Aedes aegypti de 91%.

Por seis meses, los científicos del Gorgas liberaron un enjambre de 4.2 millones de vectores modificados para competir por las hembras y procrear larvas que morían casi de inmediato, ya que a los mosquitos transgénicos se les crea una proteína letal que impide el desarrollo de las larvas del insecto, pero en caso de que sobrevivan no puedan transmitir el zika, el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla.

El porcentaje de efectividad se determinó mediante el monitoreo que se tenía con ovitrampas –recipientes de plástico– colocadas en el sitio de liberación y lugares de control establecidos desde hacía más de tres años antes de las liberaciones.

Ante el brote epidemiológico en la comarca Guna Yala, Israel Cedeño, de Salud Internacional del Minsa, informó a la agencia noticiosa AFP que evalúan la viabilidad y factibilidad de hacer el estudio nuevamente.

Sin embargo, dijo que “lo único realmente comprobado para acabar con el vector es eliminar los criaderos”.

El virus del zika está hoy día en las comunidades de Ustupu, Achutupo y Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía. Es decir, cada vez está más cerca de Cartí, ubicada a unos 40 kilómetros del distrito de Chepo, en Panamá este.

OPCIÓN CONVENIENTE

Para el entomólogo y científico del Icges Lorenzo Cáceres, liberar el mosquito transgénico en una isla es más conveniente, porque es un sitio aislado.

No obstante, hay varios aspectos que tendrían que tomarse en cuenta, como el lugar de producción de los mosquitos, ya que la logística para trasladarlos desde la ciudad de Panamá a la comarca sería costosa.

Cáceres, quien es el investigador principal del mosquito transgénico en Panamá, explicó que para implementar la estrategia en la comarca es necesario conocer la cantidad de personas en la zona –a fin de calcular la población protegida– así como el área total a ser intervenida, para establecer la cantidad diaria de mosquitos a ser liberados y fijar los sitios de liberación.

El trabajo en la comarca también implicaría coordinar con las autoridades locales en el uso del mosquito e informar a la población sobre esta metodología;solicitar el permiso de liberación de la Comisión Nacional de Bioseguridad; negociar con la empresa Oxitec, que tiene la patente de producción de los mosquitos, explicó Cáceres.

Las autoridades de Salud no tienen un costo estimado de la aplicación de esta tecnología; sin embargo, cuando finalizó el estudio en el distrito de Arraiján la empresa Oxitec realizó una propuesta de $4.5 millones por cinco años al Minsa para el uso de esta herramienta, con miras a controlar el zancudo patas blancas en los sitios de alto riesgo.

Los investigadores de Oxitec ya han liberado insectos transgénicos en Gran Caimán, Brasil, Malasia y Panamá.

ALARMA EN AMÉRICA

“El nivel de alarma por el zika es extremadamente alto”, advirtió el 1 de este mes la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, al declarar una emergencia sanitaria global a causa de la propagación del virus.

La enfermedad se ha extendido ya por 24 países de América y podría afectar en los próximos 12 meses a entre 3 millones y 4 millones de personas, según cálculos de la organización internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código