PROVINCIA DE COCLÉ

El Zaratí baja y escasea el agua

Este lunes, la toma de agua captaba de 500 a 800 galones por minuto, cuando el promedio diario debiera ser de al menos 3 mil galones por minuto.

Temas:

Una pala intenta reforzar la represa para mejorar el nivel del río en la toma de agua. Una pala intenta reforzar la represa para mejorar el nivel del río en la toma de agua.
Una pala intenta reforzar la represa para mejorar el nivel del río en la toma de agua.

Una drástica disminución del caudal del río Zaratí, sumado al daño sufrido por uno de los ejes de una de las tres bombas de la toma de agua cruda de la planta potabilizadora, aunada a la limpieza practicada a las fosas de agua han mantenido sin agua a la ciudad de Penonomé por varios días.

La situación afectó en un 70% la producción de agua y dejó sin el suministro a residentes de 10 sectores, mientras que en otros llegó pero con muy baja presión. Esto hizo obligante repartir agua con carros cisterna que no se daban abasto por la suma de personas afectadas.

Arsenio González, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo que la situación es crítica porque aunque hubo un daño mecánico y se aprovechó para hacer otros trabajos, el caudal del río no da agua suficiente para abastecer a toda la población.

Drástico bajón

Informó que este lunes el punto de la toma de agua estaba un pie por debajo del nivel normal, captando solo de 500 a 800 galones por minuto, cuando el promedio diario debía ser de al menos 3 mil galones por minuto.

Ante la situación de emergencia se construyó una represa temporal que permite aumentar la producción de agua. No obstante, desde ahora la producción dependerá mucho del fenómeno climático y la frecuencia de lluvias, por lo que vaticinó que la estación seca de 2016 podría ser crítica si las condiciones no mejoran, y podría hasta cerrarse el paso del agua a sectores de más abajo de la toma de agua.

Indicó que en casos como en la potabilizadora de Natá, igual deben hacerse trabajos constantes para mantener el nivel de la toma. Además, el 80% de los 150 pozos del Idaan en Coclé, ha disminuido su nivel, por lo que se están tomando medidas para su sostenimiento, así como construir algunos nuevos y recuperar otros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código