ALERTA SANITARIA

Zika, una amenaza que toma fuerza

El Ministerio de Salud reportó ayer 118 casos de personas infectadas con el virus. La mayoría de los casos se ubica en la comarca Guna Yala.

Temas:

El virus zika se extiende por Panamá. Solo la semana pasada el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reportaba 91 casos, pero ayer la cifra ascendía a 118.

La situación de alerta se repite en los países de América debido a la propagación del zika, un mal vinculado con casos de microcefalia (una malformación del cerebro) en recién nacidos.

En Brasil, país que tiene la mayor cantidad de personas infectadas, también se ha registrado un aumento en los casos de microcefalia.

Mientras, científicos de Estados Unidos afirmaron este viernes haber descubierto cómo el zika mata células cerebrales en los fetos. Las pruebas de laboratorio realizadas en el Instituto Johns Hopkins demostraron que el virus identifica células clave involucradas en el desarrollo cerebral y luego las destruye o desactiva.

El hallazgo respalda las afirmaciones de que el virus provoca anomalías cerebrales en los bebés.

En Panamá, entre los reportes, hay dos embarazadas que están bajo estricta vigilancia médica.

En ese sentido, el investigador Xavier Sáez-Llorens señaló que la situación es un problema serio porque debe haber una razonable cantidad de embarazadas que a lo mejor no saben que han sido infectadas en el primer trimestre de gestación. “Eso lo vamos a descubrir cuando empiecen a nacer niños”, dijo. (Con información de Urania Molina)

El virus que tiene en alerta a América

Hace apenas un año, en febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a las personas de seis estados del noreste del país suramericano.

Los síntomas eran muy parecidos a los de otros brotes, como el dengue, pero había algo que no estaba del todo claro.

Al analizar las muestras de sangre de los pacientes, las autoridades sanitarias se toparon, con sorpresa, con un visitante inesperado y peligroso: el virus zika.

Según la Wikipedia, el zika es un Flavivirus transmitido por vectores, y causa la enfermedad del mismo nombre. Pertenece a la misma familia que la fiebre amarilla, el dengue, el virus del Nilo occidental y la encefalitis japonesa, y es transmitido por diversos mosquitos del género Aedes.

Este virus fue identificado en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, en África, centro oriental.

Fue descubierto en un mono rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.

El virus no existía en América, por lo que se han tejido muchas teorías desde el año pasado para explicar cómo llegó al continente.

Se ha especulado que pudo llegar durante la celebración del campeonato mundial de fútbol de 2014. Otras versiones señalan a una competencia internacional de botes, donde hubo invitados de la región de Asia-Oceanía en que el virus es conocido. O por los peregrinos que convocó la visita del papa Francisco en 2013.

Un reporte de BBCMundo indica que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero de acuerdo con la OPS, el recuento crece a diario y acabará llegando a todos los países de América.

Lo grave del zika es que es un virus del que se sabe poco en relación con las enfermedades que puede provocar o facilitar. Parece clara su relación con la microcefalia, tras infectar a mujeres embarazadas, y ahora se le vincula al síndrome de Guillain-Barré, un grave trastorno neurológico.

Estudios recientes sugieren que también puede transmitirse sexualmente entre seres humanos portadores del virus, en algunos casos asintomáticos.

A continuación se presenta la situación actual de algunos de los países más afectados por el brote en la región.

BRASIL

Según la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, “las cosas pueden empeorar antes que mejorar. Debemos prepararnos para sorpresas”; dijo, durante una visita reciente a Brasil, de lejos, el país más afectado por el brote, con más de un millón y medio de casos (ver infografía).

El Ministerio de Salud de Brasil precisó haber recibido informes de 5 mil 909 casos de microcefalia desde octubre.

No obstante, solo 641 han sido confirmados, y se estudia su relación, cada vez con más evidencia, con el virus zika.

Las cifras más recientes indican que mil 46 de los casos reportados han sido descartados y que los restantes 4 mil 222 siguen bajo investigación.

COLOMBIA

El segundo país más afectado por el brote del zika en el continente americano es Colombia, que el pasado 27 de febrero, según cifras del Instituto Nacional de Salud, reportaba la presencia del virus en 42 mil 700 personas, 7 mil 653 de estas en mujeres embarazadas.

La epidemia, que comenzó el 9 de agosto de 2015 con el reporte de una mujer portadora del virus en la ciudad de Cali, se ha expandido por gran parte del territorio colombiano con particular intensidad en las zonas caribe y andina, señala un informe de la agencia noticiosa Xinhua.

La expansión, que muestra un crecimiento inquietante, es afrontada en algunos municipios por medio de intensas campañas educativas que pueden servir de ejemplo de cuál es la forma más efectiva de detenerla.

El Ministerio de Salud de Colombia ha vinculado tres muertes con Guillain Barré por el virus del zika. Esta entidad prevé que la epidemia alcanzará a afectar por lo menos a 600 mil personas durante 2016 en todo el territorio colombiano.

VENEZUELA

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Las autoridades de salud de Venezuela estiman hasta ahora que ha habido 5 mil 221 casos sospechosos del virus zika, de los cuales han sido confirmados 319, y 3 muertes asociadas al contagio.

Los reportes realizados por las autoridades del país a la OMS señalan que los primeros cuatro casos de zika se registraron en noviembre pasado.

Pero el infectólogo Julio Castro, del Instituto de Medicina Tropical de la estatal Universidad Central de Venezuela, dijo que de acuerdo con las curvas de los cuadros febriles del Ministerio de Salud, se estima que el virus habría empezado entre agosto y septiembre de 2015.

La precaria situación de salud y las tensiones políticas que sacuden al país hacen que muchos médicos desconfíen de la veracidad y fiabilidad de las cifras oficiales.

La duda está fundamentada en que las autoridades limitaron por más de un año la difusión de estadísticas epidemiológicas por razones que aún no han explicado, y que fueron difundidas solo hasta el 12 de febrero pasado, según reportes de prensa.

La ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo, indicó a finales de enero que las autoridades no tenían hasta entonces registrado ningún caso de malformación congénita, como la microcefalia, que hace que el bebé de una madre contagiada con zika nazca con la cabeza más pequeña de lo normal.

El médico William Sánchez, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que, considerando el período en el que ingresó el virus al país, es posible que se puedan ver casos de microcefalia entre julio y septiembre de 2016.

Sánchez indicó que hay reportes de “alrededor de 10 casos” de embarazadas en el país que se están siguiendo para determinar el posible riesgo de microcefalia.

La ministra Melo reportó a finales de enero que había 255 casos del síndrome de Guillain-Barré.

El exministro de Salud José Félix Oletta dice que normalmente se espera que se tengan 30 o 40 casos de Guillain-Barré al mes y cree que esta cifra de 255 demuestra que la ministra tiene incorrecta la cifra total de enfermos de zika. Oletta cree que la cifra es mucho más alta.

HONDURAS

El zika fue detectado por primera vez en Honduras el 16 de diciembre de 2015.

El pasado 2 de febrero, cuando se registraban 3 mil 600 casos de zika , el Gobierno hondureño decretó una emergencia contra esta enfermedad, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

Con la declaración de emergencia, el Gobierno desplegó cuadrillas de empleados del Ministerio de Salud, militares y policías para que, junto a los vecinos, destruyeran los criaderos del vector.

Sin embargo, la propagación de la enfermedad ha seguido avanzando al punto de que ya se registran unos 10 mil casos de zika.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, señaló a la prensa que “tenemos 50 personas sospechosas de Guillain Barré” que pudieran estar asociadas al zika .

Margaret Chan, la directora de la OMS, manifestó en Recife, Brasil, a finales del mes pasado, que el virus del zika es “un misterio” y hay que profundizar los estudios sobre su posible relación con la microcefalia.

“Aún estamos intentando obtener respuestas”, dijo la directora.

La OMS declaró el pasado 1 de febrero al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año se pueden reportar hasta 4 millones de casos tan solo en el continente americano.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que pondrá a disposición de sus países prestatarios recursos financieros y técnicos para apoyar medidas de control y prevención del zika.

En total, el BID está en posición de redirigir hasta $180 millones en recursos a pedido de los países que disponen de operaciones ya aprobadas. Estos recursos podrán apoyar los esfuerzos por controlar el principal vector de transmisión de esta enfermedad (el mosquito Aedes aegypti) y otras medidas de salud pública.

(Con información de servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código