elecciones generales 2014

El abc del debate presidencial

A 27 días del torneo electoral, cuatro candidatos presidenciales de partidos políticos y uno por la vía independiente se medirán cara a cara.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204ukzuIQ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204ukzuIQ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204ukzuIQ.jpg

Irvin Halman es el presidente de la Comisión Agenda País de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), encargada de la organización del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República en los comicios del próximo 4 de mayo.

En esta entrevista cuenta todos los detalles de este foro, que se realizará hoy lunes 7 de abril, a un poco más de 20 días de las elecciones generales y que se viene organizando desde hace un año.

¿Qué fue lo más difícil de organizar del debate?

El trabajo preparatorio es lo más fuerte. Venimos planificando el debate desde hace prácticamente un año. En base a la experiencia anterior se fue trabajando con las distintas campañas de los candidatos de los partidos políticos que en ese momento se conocía que estaban oficialmente reconocidos y en formato previo por si había otros partidos políticos, como ocurrió después con el Frente Amplio por la Democracia (FAD) que se oficializó ante el Tribunal Electoral (TE). Además estaba en las reglas desde el inicio que íbamos a invitar al independiente que más alto marcara en las encuestas registradas ante el Tribunal Electoral.

¿Qué candidatos participarán del debate?

Van a participar los cuatro candidatos de los cuatro partidos políticos con sus alianzas [José Domingo Arias de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Juan Carlos Varela del Partido Panameñista y el Partido Popular; Juan Carlos Navarro por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Genaro López del FAD y el candidato independiente Juan Jované que fue invitado la semana pasada basado en las encuestas.

¿Qué metodología se va a establecer?

Los temas que se van a tratar son de interés nacional. Vamos a tener distintos bloques para segmentar los temas principales. Son cinco ejes principales: educación, seguridad ciudadana, institucionalidad, canasta básica y agro, políticas públicas y competitividad. Los vamos a dividir en cuatro bloques y un cierre, y se va a trasmitir en vivo por las principales televisoras y medios de comunicación que también están acreditados. Va a durar dos horas continuas con espacios intermedios entre bloque y bloque. Empieza a las 8:00 p.m. y termina a las 10:00 p.m.

¿Cómo se eligieron esos cinco ejes principales?

Esos son los cinco temas que consideramos vitales para este período. Estos temas los resumimos en una serie de propuestas que les presentamos a los candidatos. La intención de la Cámara [de Comercio] es tener una visión de país con temas que sean de incidencia nacional.

¿Quién será el moderador?

El moderador es Abdiel Antonio Gutiérrez. Él va a facilitar el debate.

¿Cómo se seleccionó?

La Cámara [de Comercio], en base a su experiencia, buscó a alguien con la idea de que el debate fuera imparcial, con total transparencia, y además que se asegurara que fuera un debate efectivo. Buscamos el perfil de una persona que pudiera conducir ese esquema de debate.

¿Cuál es el orden de participación de los candidatos y habrá interacción?

Hay un orden que fue hecho a través de un sorteo público. Jované, Varela, Arias, López y Navarro, y sí habrá interacción.

¿Cuánto tiempo tiene cada aspirante para exponer sus planteamientos?

No va exceder dos minutos. Vamos a ser muy estrictos con el tiempo y la metodología.

¿Cuál es el objetivo de este debate?

Nuestra contribución es para que el ciudadano en dos horas se ilustre con los principales temas que serán abordados esa noche, y aquellos que ya tienen a su candidato seleccionado lo verán en acción: cómo se maneja con el resto de los aspirantes en un ambiente muy dinámico; y aquellos que todavía desconocen a los candidatos en una noche podrán familiarizarse con las principales propuestas de cada uno, sus planes de gobierno; aunque no va a haber una presentación per se de planes de gobierno, sí habrá una discusión entre ellos, y aquellos que todavía no han tomado una decisión tendrán la oportunidad de ver si a raíz del debate van inclinándose por uno u otro candidato.

¿Quién formulará las preguntas?

Las preguntas las va a generar la Comisión de Agenda País de la Cámara de Comercio y son preguntas que van orientadas a que el candidato pueda exponer sobre los temas en cada bloque. No va a haber preguntas externas.

¿Quiénes forman la Comisión Agenda País?

La comisión Agenda País la presido yo [Irvin Hallman] como expresidente de la Cámara de Comercio y me acompañan otros expresidentes de la Cámara que designamos el año pasado. Cada uno maneja distintos temas de interés nacional y también tenemos el apoyo de las distintas direcciones de la Cámara de Comercio.

¿El integrante de la Comisión Agenda País hace la pregunta o es remitida al moderador?

La pregunta va a ser formulada por el moderador.

¿Habrá público invitado?

No va a haber personas invitadas. Dentro de la Cámara [de Comercio] la entrada es restringida. Solo podrán entrar los medios de comunicación acreditados y el equipo que acompañe al candidato. El candidato es el que decide quién lo acompaña, pero hay un límite y es igual para todos. Por razones de seguridad prefiero no tocar ese tema.

¿En el caso de los activistas se contempló algo?

Los seguidores de los candidatos o activistas políticos podrán estar afuera, en el área designada cerca del lugar donde se realizará el debate, y eso estará bajo la supervisión del Cuerpo de Delegados del Tribunal Electoral.

¿Para la trasmisión habrá una señal madre?

Hay una señal madre de la cual se van a acoplar el resto de los medios y así mismo lo haremos para el debate alcaldicio que realizaremos el próximo 14 de abril. La señal madre para el debate presidencial estará a cargo de la Corporación Medcom y la señal madre para el debate alcaldicio estará a cargo de TVN. Todo bajo el formato establecido por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Génesis del primer debate en democracia

El Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea) fue la agrupación pionera en asumir el reto de organizar, por primera vez, unos debates televisados entre los candidatos a la Presidencia de la República de Panamá, en las primeras elecciones libres el 4 de mayo de 1994.

Fueron tres debates presidenciales distintos, con tres formatos diferentes para cada uno. En la contienda competían siete candidatos: Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Rubén Blades, Rubén Darío Carles, Samuel Lewis Galindo, Eduardo Vallarino y José Salvador Muñoz. Mireya Moscoso decidió no participar en los debates. Uno de los momentos que resalta Fernando Berguido en su libro Una vida póstuma fue el incidente que se dio entre los entonces candidatos Ernesto Pérez Balladares y Rubén Darío Carles. Relata que el 28 de marzo de 1994, día del debate “llegó Chinchorro Carles con una pierna enyesada. El hasta hace poco contralor general se había caído del balcón de madera de una casa en Río Abajo que estaba visitando durante su gira proselitista días antes... En eso vio a Pérez Balladares y empezó a gritarle...”, esto según cuenta Berguido, porque al día siguiente de la caída de Carles los periodistas habían preguntado a otros candidatos qué pensaban al respecto. Subraya que aunque no recuerda con exactitud lo que Pérez Balladares declaró sobre el incidente, cree que fue algo así como “ya el señor Carles debería estar en su casa descansando”.

Cuenta Berguido que era la primera vez que ambos se encontraban y Carles –ofendido por el comentario– increpaba a Pérez Balladares: “aquí estoy y con esta misma pierna rota te voy a patear”. Entre la tensión y la risa llegó la hora del debate.

Pérez Balladares ganó las elecciones con el 33.3% de los votos.

Para la siguiente elección, Ildea no tomó la batuta y nadie más logró organizar los debates. A Mireya Moscoso no la vieron debatir sus electores. Tampoco lo hubo cinco años después, en la elección que llevó a Martín Torrijos a la Presidencia. Pasaron 15 años hasta que se viera a Ricardo Martinelli y a Balbina Herrera frente a frente en las elecciones de 2009. El debate lo organizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El primer debate televisado en el mundo se hizo el 26 de septiembre de 1960 en Estados Unidos entre Richard Nixon y John F. Kennedy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código