faltan programas de educación sexual

El abordaje del VIH/sida va en sentido contrario

Panamá tendrá problemas para cumplir en 2015 con el Objetivo de Desarrollo del Milenio que busca frenar los casos de VIH/sida en el mundo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mp0koQ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mp0koQ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203mp0koQ.jpg

La ausencia de programas de educación sexual, en las escuelas, así como de campañas permanentes de prevención es el principal obstáculo para que Panamá cumpla con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) (número 6) que busca frenar el avance y propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) para 2015.

Datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) indican que en 2010, 1.5 millón de adultos y niños vivían con VIH en el mundo, mientras que en 2001, la cifra estaba en 1.3 millón. Las cifras de Onusida también muestran que en 2010, unos 67 mil adultos y niños murieron de sida. En 2001 fueron 83 mil.

En Panamá , el panorama no es muy alentador, desde que se registró el primer caso de VIH en 1984 hasta septiembre de 2011, ya que se han registrado 11 mil 715 casos de sida, indica el último informe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

De esta cifra, ya han fallecido 7 mil 850 personas, la mayoría de ellas (5 mil 970) hombres. Las estadísticas también revelan los modos de transmisión, siendo las relaciones sexuales la forma de contagio que ocupa el primer lugar (7 mil 846 casos), seguida de la transmisión perinatal al momento del parto o por lactancia (347 casos) y la sanguínea (142).

La población más afectada sigue siendo la heterosexual, con 5 mil 945 casos, seguida de la homosexual, con mil 450 (ver gráfico).

Ante esta situación el representante de Onusida en Panamá y Costa Rica, Ricardo García Bernal, señala que la prevención es un desafío, porque aunque se desarrollan programas dirigidos a los grupos de mayor vulnerabilidad (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, y grupos transgéneros), aún no son suficientes.

La implementación de políticas públicas de sexualidad en las escuelas, es otro de los retos que tiene el país, asegura García.

Mientras que el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, señala que Panamá, además de no alcanzar la meta del ODM, experimenta un retroceso significativo en atención, prevención y educación del VIH/sida.

De acuerdo con Beteta, el retraso se refleja también en la suspensión, hace un año, de la entrega de preservativos a las organizaciones no gubernamentales para sus campañas de prevención, y la inoperatividad de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH (Conavih), que pasó ocho meses sin reunirse (ver nota relacionada).

Así como el desabastecimiento en los hospitales de los medicamentos para tratar la enfermedad.

“La falta de compromiso de las autoridades tiene efectos negativos en la población, y aumenta la prevalencia de los casos”, dice Beteta.

AUSENCIA DE CAMPAÑAS

Para el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y VIH de Panamá, Bernabé Ruiz, el país está lejos de detener el avance del virus y reducir la transmisión de la enfermedad, porque no hay campañas de prevención.

Agrega que aunque el acceso a la triple terapia se generalizó, aún persisten problemas en el interior del país, ya que la población asegurada no cuenta con clínicas de atención, por lo tanto debe viajar hasta la ciudad capital en busca de fármacos.

La secretaria de la junta directiva de la Fundación pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida, Dayra García, señala que no se cumplirá con la meta del ODM “por falta de voluntad política”.

García manifiesta que como representantes de la sociedad civil están conscientes de que el acceso a los medicamentos y a una atención integral con calidad no son los únicos inconvenientes que hay que resolver.

Para García, la burocracia es otro de los factores que provoca que se pierdan los avances en el abordaje de la enfermedad. Mencionó que temas sencillos como unificar las compras de fármacos e insumos no se logra.

Hace unas semanas los pacientes de VIH/sida denunciaron que había desabastecimiento de fármacos, desde octubre de 2011.

Una situación que perjudicó la salud de unas 2 mil 500 personas (asegurados y no asegurados que se atienden en el hospital Santo Tomás).

AVANCES E INVERSIÓN

Ricardo García Bernal, representante de Onusida en Panamá, explica que los esfuerzos por detener la enfermedad logró avances significativos en las últimas tres décadas; uno de los más importantes es el acceso a la triple terapia.

Agrega que a lo largo de estos años ha crecido la cobertura de tratamiento.

Un progreso que va unido a la inversión de compra de fármacos que forman parte del esquema de tratamiento de los pacientes. En 2012, $5.1 millones, y en 2011, $3.6 millones, según datos del Minsa.

Para el coordinador del Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, Ruiz, el gasto no corresponde a lo que el Minsa presupuesta, porque todos los años tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional lo ajustan.

Los ajustes provocan desabastecimiento de medicamentos, dijo.

EDUCACIÓN SEXUAL

Por otro lado, las organizaciones consultadas por este medio coinciden en que tampoco hay voluntad para plantear el tema de la sexualidad en los colegios.

Hay resistencia para integrar la temática al currículum educativo, y hasta para que las instituciones no gubernamentales ofrezcan charlas en las escuelas.

La representante de la Fundación pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida dice que no se trata de hablar de sexualidad, como relaciones sexuales, sino de crear conciencia y responsabilidad en los jóvenes sobre su sexualidad y enfermedades de transmisión sexual.

POSICIÓN DE LA IGLESIA

El presidente del Comité Ecuménico de Panamá, Pablo Morales, indica que la mejor forma de evitar la transmisión de la enfermedad es a través de hábitos responsables de sexualidad, como tener una sola pareja , y evitar la promiscuidad. Explica que si bien algunas iglesias pueden ser tolerantes con el uso del condón como una forma de prevenir el contagio del VIH o cualesquiera enfermedad de transmisión sexual, no puede avalar su uso como algo bueno.

En tanto, el vocero de la Arquidiócesis de Panamá, José Brutua, manifesta que la posición de la Iglesia católica en cuanto al uso del condón no va a variar, porque lo que hay que promover es la fidelidad entre las parejas y la abstinencia en los jóvenes.

La directora de Planificación del Minsa, Lizbeth de Benítez, resaltó que se reivisan los programas actuales, para bajar las muertes.

El Vaticano llama la atención

El Vaticano recordó esta semana a la Leadership Conference of Women Religious (LCWR), organización que agrupa a la mayoría de las órdenes religiosas femeninas de Estados Unidos y que depende de la Santa Sede, que debe atenerse a las enseñanzas de la Iglesia católica. El Vaticano subrayó que la LCWR debe promover la unidad eclesial “basada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia, como fielmente han sido enseñados a lo largo de los siglos”.

Las reacciones del Vaticano surgen luego de criticar un libro sobre ética sexual, que incluye temas como la masturbación y la homosexualidad, ya que contradice la enseñanza católica y no debe ser usado por educadores de la Iglesia. La revisión del libro llevó años, ya que el Vaticano pidió repetidamente a Margaret A. Farley, miembro de las Hermanas de la Misericordia y profesora de ética cristiana de la Yale University, que cambiara su texto para que sus palabras fueran conformes a la doctrina de la Iglesia.

EFE

Despacho de la Primera Dama justifica su ausencia en reuniones

Unas 10 reuniones de trabajo, cada tres meses, ha celebrado la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH (Conavih) desde 2010 a la fecha, dice una nota del Despacho de la Primera Dama.

La misiva –una reacción a las declaraciones del presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta– señala que por gestión de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, en las reuniones participaron representantes de fundaciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a defender los derechos de los afectados con este padecimiento.

La nota menciona como logros que Conavih tenga su propio local, que

entidades de Gobierno inviertan en campañas de prevención, así como el reconocimiento de fundaciones internacionales a la comisión.

URANIA CECILIA MOLINA

Gastos del VIH/SIDA EN 2010

$24.2 MILLONES

Fue el gasto en VIH/sida para el año 2010.

$15.7 MILLONES

Representa el 65% del gasto efectuado por el sector público, para el mismo año.

$7 MILLONES

Es el desembolso que para abordar la epidemia realizó el sector privado.

$6 MILLONES

Corresponde al gasto que realizaron los organismos internacionales, según datos de Onusida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código