En abril abre centro para niños autistas

A comienzos del año 2012 se establecerá en el país el primer Centro Ann Sullivan, entidad que busca la incorporación de los autistas a la sociedad.

A partir del mes de abril del año entrante operará en la ciudad capital un Centro Ann Sullivan (CAS) para atender a las personas con autismo, confirmó Ramón Alemán, director nacional de la Secretaría Nacional para la Discapacidad (Senadis).

Para ello se encuentran capacitándose en Chile tres funcionarios de esta institución, agregó Alemán.

Se estima que en Panamá el 7% de las 370 mil personas con discapacidad padecen de autismo, mientras que en el mundo seis de cada mil niños lo tienen, por lo que requieren de una enseñanza especial, dijo Liliana Mayo, directora del CAS en Perú.

El autismo fue identificado en 1943 por el médico Leo Kanner, quien lo definió como una “psicosis infantil” caracterizada generalmente por la incapacidad de interacción social, aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.

La mayoría de las más de 20 mil personas autistas que viven en Panamá lo hacen, al igual que el resto de las personas con discapacidad, en medio de la pobreza o de la extrema pobreza, así como en áreas distantes de las instituciones públicas y privadas creadas para apoyarlos.

OPORTUNIDAD

Mayo indicó que la adaptación de personas con autismo y otro tipo de trastornos es posible por muy severa que sea la afectación si familiares y profesionales trabajan en equipo en torno a un método determinado.

“Una niña llamada Patricia me demostró que deseaba y que podía aprender, y fue ella la que me inspiró a prepararme y emprender esta lucha, porque en Perú estas personas no tenían ninguna oportunidad de superarse”, manifestó Mayo.

“Si queremos educar y preparar para la vida a un niño con habilidades especiales debemos tener paciencia, ser persistentes y trabajar en equipo, porque el 70% depende de la familia”, manifestó por su parte la especialista Rosa Oyama.

Tanto Mayo como Oyama participaron recientemente en una charla ofrecida en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, para las madres de los niños que padecen de autismo.

Griselda Méndez, de la Fundación Conóceme, indicó que Mayo y Oyama aparecieron en la vida de las madres de niños autistas “como ángeles de luz que renuevan nuestras fuerzas y esperanzas, porque no solo nos enseñan cómo educar a nuestros hijos especiales, sino también a la familia en general para apoyarlos más”.

Desde comienzos del año 2010, Méndez coordina las videoconferencias educativas que efectúa el CAS Perú en la provincia de Chiriquí.

Marielisa Chávez, madre de un niño autista de cuatro años, expresó sorpresa y alegría por los avances logrados en Perú por el CAS en la inclusión social y económica de estas personas.

“Hoy regreso a mi hogar con nuevas esperanzas y dispuesta a ayudar a mi hijo para que enfrente la vida. Lo principal, que es el amor, siempre lo hemos tenido, pero nos faltaba orientación profesional y testimonios que nos renovaran la voluntad”, afirmó Chávez.

Por su parte, el director de la Senadis lamentó el hecho de que las organizaciones no gubernamentales creadas por discapacitados y sus familiares no sean las que lideren la lucha por la inclusión e igualdad de los derechos de estas personas.

“Esta tiene que ser una lucha de toda la sociedad”, afirmó Alemán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código