Se acabaron las fiestas del Carnaval

Con una participación masiva de personas y entre el jolgorio y la controversia por el despilfarro de agua, ayer concluyeron las actividades del Carnaval en la capital y el interior del país. VEA 10A y 11A

Temas:

Los Santos y Herrera fueron las provincias donde acudió la mayoría de los capitalinos que se trasladaron hacia el interior del país. Los Santos y Herrera fueron las provincias donde acudió la mayoría de los capitalinos que se trasladaron hacia el interior del país.

Los Santos y Herrera fueron las provincias donde acudió la mayoría de los capitalinos que se trasladaron hacia el interior del país. Foto por: Alex Arosemena

Los carros alegóricos formaron parte de la celebración que se llevó a cabo en la cinta costera. Fueron pocos los incidentes que se reportaron en los carnavales capitalinos, según las autoridades. Los carros alegóricos formaron parte de la celebración que se llevó a cabo en la cinta costera. Fueron pocos los incidentes que se reportaron en los carnavales capitalinos, según las autoridades.

Los carros alegóricos formaron parte de la celebración que se llevó a cabo en la cinta costera. Fueron pocos los incidentes que se reportaron en los carnavales capitalinos, según las autoridades. Foto por: Ricardo Iturriaga

Un total de 36 carros cisterna incumplió la resolución del Ministerio de Ambiente que reguló el uso de agua para culecos. Un total de 36 carros cisterna incumplió la resolución del Ministerio de Ambiente que reguló el uso de agua para culecos.

Un total de 36 carros cisterna incumplió la resolución del Ministerio de Ambiente que reguló el uso de agua para culecos. Foto por: Alex Arosemena

Las reinas deslumbraron a los participantes de la festividad durante sus presentaciones. Las reinas deslumbraron a los participantes de la festividad durante sus presentaciones.

Las reinas deslumbraron a los participantes de la festividad durante sus presentaciones. Foto por: Ricardo Iturriaga

En horas de la tarde de ayer llegaban personas a Albrook. En horas de la tarde de ayer llegaban personas a Albrook.

En horas de la tarde de ayer llegaban personas a Albrook. Foto por: Ana Rentería

La Policía custodió las entradas a la cinta costera. La Policía custodió las entradas a la cinta costera.

La Policía custodió las entradas a la cinta costera. Foto por: Ana Rentería

El Sistema de Protección Institucional apoyó en seguridad. El Sistema de Protección Institucional apoyó en seguridad.

El Sistema de Protección Institucional apoyó en seguridad. Foto por: Ana Renteria

Mientras en provincias como Bocas del Toro no había agua, en la ciudad de Panamá se derrochaba el recurso hídrico. Mientras en provincias como Bocas del Toro no había agua, en la ciudad de Panamá se derrochaba el recurso hídrico.

Mientras en provincias como Bocas del Toro no había agua, en la ciudad de Panamá se derrochaba el recurso hídrico. Foto por: Ana Renteria

Con una participación masiva de personas y entre el jolgorio y la controversia por el despilfarro de agua, ayer concluyeron las actividades del Carnaval en la capital y el interior del país.

Concluye la fiesta amada por los panameños

Los panameños despidieron ayer el Carnaval del año 2016 entre jolgorio, paseo de reinas y la polémica por el derroche de agua en un momento de sequía en el país.

Tanto en la ciudad de Panamá como en el interior se registró una participación masiva de nacionales y extranjeros durante estos cuatro días de festividades.

Por ejemplo, en Chiriquí señalaron que se logró superar las expectativas pese a que hace 10 años la Alcaldía de David no celebraba esta fiesta. De hecho, Yansi Rodríguez, presidenta de la Junta de Carnaval de David, dijo que en los cuatro días de culecos asistieron más de 8 mil personas.

“Se ha podido demostrar que pese a que no se celebraban los carnavales en este distrito, este año han quedado muy bien y con mucho orden”, afirmó.

En el área de Dolega también se registró una gran afluencia de personas que se divirtieron en los culecos.

Cinthia Sánchez, presidenta de la Junta de Carnaval de Dolega, subrayó que a esa zona acudieron tanto nacionales como turistas. En total, calculan que los visitaron más de 15 mil personas.

Mientras que en Las Lajas, Gioconda Ruidíaz, vocera de los carnavales, dijo que esa zona tiene mucho que brindar al visitante, por lo que cada año se esmeran en proporcionar lo mejor. “Esto nos alegra mucho porque quiere decir que cada año nos estamos superando y se conocen más los carnavales”, aseguró.

Cinta Costera

El Martes de Carnaval en la cinta costera transcurrió en medio del regocijo de las personas que acudieron a participar de esta festividad, el apremio de los propietarios de puestos de bebidas y comidas para salir de sus productos y las medidas de seguridad alimenticia para evitar intoxicaciones.

Las filas para ingresar al perímetro de la fiesta eran extensas y en la entrada había un doble retén de seguridad. En el primero, agentes de la Policía Nacional revisaban si los hombres y mujeres que entrarían al área de los culecos portaban cédula. Posteriormente verificaban si llevaban algún objeto peligroso o drogas en la vestimenta.

Leticia Calderón, residente en Panamá Viejo, consideró que las medidas de seguridad estaban “bien”.

Esta mujer asistió los cuatro días de fiesta a la cinta costera y agregó que no se puede “quejar”, porque a pesar de las restricciones el agua no faltó en la fiesta.

Mientras que Jesús García, vendedor de comidas y bebidas, indicó que “había movimiento” en las ventas. Para este pequeño comerciante las ventas mejoraron durante las horas nocturnas, a partir de las 8:00 p.m.

Por otro lado, las autoridades de Salud reiteraron ayer que los vendedores cumplieron con los requisitos para vender sus productos. Incluso, a diferencia de los días anteriores, no hubo decomiso de alimentos en el sitio.

ANOMALÍAS

A diferencia de Panamá, en Coclé los funcionarios del Ministerio de Salud detectaron más de 20 irregularidades en los distintos puestos de alimentos habilitados para la celebración en Penonomé.

La directora regional del Minsa, Ana María Martín, manifestó que hasta el medio día del martes habían impuesto seis multas por diferentes anomalías, además se sancionó a cinco manipuladores de alimentos y tres establecimientos de expendio de alimentos.

También se encontró a personas con carnés falsificados. Según Martín, en el caso de los carnés falsos se abre un proceso para determinar la procedencia de los mismos, y de igual manera se dará seguimiento a todos los manipuladores que fueron sancionados para que reciban la capacitación correspondiente.

En lo que respecta a la festividad en sí, a lo largo de esa provincia los cuatro días transcurrieron con normalidad, según las autoridades.

Miriam Proll, secretaria de la Junta del Carnaval Acuático de Penonomé, señaló que, salvo algunas excepciones, la gente que acudió a Penonomé se “portó muy bien”.

A la vez, sostuvo que contaron con el apoyo de los estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta para evitar situaciones que lamentar.

Carlos Martínez, fiscal de la Unión de Transportistas Penonomé Panamá (Utrapep), dijo que este año movilizaron alrededor de 2 mil personas por día de Carnaval.

BOCAS SIN AGUA

En medio de la festividad, Changuinola, Bocas del Toro, se quedó sin agua.

Se estima que para las primeras horas del viernes se podría estar normalizando el servicio de agua en esa área, según la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Bocas del Toro, Marianela de Quintero.

Alrededor de 60 mil usuarios se han visto afectados, pues desde horas de la noche del domingo no cuentan con el servicio. El problema se da luego de que una bomba de succión perdió una de sus piezas y cayó al fondo de la toma.

Aunado a esta situación, la directora provincial de la institución, Marianela de Quintero, agregó que el nivel del río Teribe bajó y hace unas semanas fue necesario utilizar palas mecánicas para desviar el cauce.

Como alternativa, durante estos días, cientos de personas pasaron el día en los ríos Changuinola y Teribe.

Por el momento, autoridades del Idaan en esa provincia destinaron tres carros cisterna para repartir agua mientras finalizan los trabajos.

Pese a este percance, en Bocas del Toro muchos de los visitantes acudieron a isla Colón donde llevaron a cabo paseos turísticos.

El alcalde de la isla Colón, Martín Downer, puntualizó que durante estos días de Carnaval, nacionales y extranjeros se trasladaron a las diferentes islas, entre estas Zapatilla, Bastimento, Carenero, bahía de los Delfines, Bocas del Drago, playa Estrella y otros puntos de la provincia.

PULSEO EN LOS SANTOS

En lo que respecta a la provincia de Los Santos, en el último día de Carnaval diferentes estamentos de seguridad definieron con las tres organizaciones del Carnaval tableño aspectos concernientes al tradicional topón, a realizarse en horas de la madrugada de hoy, Miércoles de Ceniza.

Allí se encuentran las tres reinas de Las Tablas: Ana Isabel Chochez y Massiel Llamas, de Calle Abajo, y Rosario Mayela Garrido, de Calle Arriba, quienes se lanzan mensajes para demostrar su supremacía.

En esta reunión participaron el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Gabriel Isaza, subdirector del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, sostuvo que la idea es buscar las medidas de prevención para evitar cualquier incidente. “La intención es que los panameños disfruten eso sin que haya ningún incidente, y evitar cualquier incendio por juegos pirotécnicos”, acotó.

Precisamente las autoridades acordaron hacer tres anillos de seguridad. El primero está dirigido por los bomberos para controlar la parte de extinción; el otro por la Policía, para la seguridad personal y otro anillo del Sistema Nacional de Protección Civil, para las rutas de evacuación en caso de alguna emergencia.

“Sabemos que si extremamos todas las medidas no va a ocurrir nada, pero vamos a estar ahí para cualquier evacuación”, concluyó.

INVERSIÓN DE CARRILES

Por otra parte, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) llevó a cabo la inversión de carriles desde ayer, martes 9 de febrero, desde Quesos Chela, en Capira, hasta La Espiga, en La Chorrera, de 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Este operativo de retorno continúa hoy, miércoles, en un horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Hasta el momento las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional contabilizaron la muerte de 12 personas en la zona de cobertura del Carnaval.

El director de esa entidad, José Donderis, informó que hasta el martes en la noche no se habían registrado defunciones por inmersión o en la zona de los culecos.

Sin embargo, aclaró que las 12 víctimas tienen que ver con accidentes de tránsito. “La mezcla de alcohol y velocidad fue lo que causó las defunciones en este Carnaval”, puntualizó.

FISCALIZACIÓN

El Ministerio de Ambiente informó a través de su secretario general, Félix Wing, que durante los cuatro días del Carnaval, 36 carros cisternas incumplieron la resolución ministerial que reguló el uso de agua para culecos, se atendieron 6 incendios en áreas protegidas y más de 10 mil ciudadanos visitaron parques naciones y reservas forestales del país.

Esa entidad indicó además que fueron cerradas las entradas de Los Llanos y Camiseta del Parque Nacional Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, debido a malas condiciones climáticas, lluvias y fuertes vientos. La institución aseguró que tomó las medidas para orientar a los visitantes que ya estaban dentro de las instalaciones.

(Con información de: Urania Molina, Vielka Corro, Sandra Alicia Rivera, Edilsa González Roca y Pedro Rodríguez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código