TONOSÍ, LOS SANT0S

No aceptarán ser reubicados

Las familias aducen que le compraron estas tierras al municipio, por lo que rechazan ser precaristas, como asevera el Miviot.

Temas:

A orillas de la pista de aterrizaje habitan 14 familias que hoy día desconocen cuál será su futuro. A orillas de la pista de aterrizaje habitan 14 familias que hoy día desconocen cuál será su futuro.
A orillas de la pista de aterrizaje habitan 14 familias que hoy día desconocen cuál será su futuro.

Las 14 familias que viven en los alrededores de la pista de aterrizaje del Valle de Tonosí, provincia de Los Santos, se oponen a ser reubicadas, tal y como lo anunciaran las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), las que los califican de precaristas.

“Las tierras donde edificamos nuestras viviendas las compramos al municipio y tenemos los títulos de propiedad”, afirmó Elisa Castro, vocera de estas familias.

Agregó que no están de acuerdo con la reubicación, por lo que, de darse, exigen ser indemnizados, toda vez que ni sus casas y menos la tierra se las han regalado.

Todas estas personas han luchado para tener sus propiedades, por lo que tendrán que respetarle sus derechos, adujo Castro.

TRASLADO

Según el Miviot, las familias serán reubicadas en un  terreno que cederá el municipio, para lograr de esta manera el rescate de esta pista de aterrizaje que servirá para incentivar el turismo en esta región.

Además, aseguran que esto propiciaría la instalación en el área de instituciones gubernamentales.

Un comunicado del Miviot sostiene que, junto con la Autoridad Aeronáutica Civil, se está trabajando para su traslado.

La información da como un hecho la remoción de estas 14 familias que, “además de ocupar los terrenos de la antigua pista de aterrizaje, viven en condiciones precarias”.

EVALUACIÓN

El Miviot sostiene que en una inspección realizada se determinó que es más fácil mudarlas y hacer unos trabajos en el río Tonosí, para evitar que alrededor de 50 familias que viven en áreas vulnerables a inundaciones sigan en ese desasosiego y con la preocupación de perder  sus viviendas.

Durante la evaluación se detectaron áreas que tienen problemas de inundación, y se observó que las casas que tienen rellenos arriba de 1.50 metro también se inundan.

INICIOS

La pista aérea del Valle de Tonosí empezó a operar en la década de 1950, cuando los campesinos de esa región habilitaron un terreno para que las avionetas, único medio de transporte de esa época, pudieran aterrizar, para llevar mercancía y personas.

Con la construcción de la carretera Macaracas- Tonosí en la década de 1960, la pista pasó a segundo plano como medio de transporte y desde 1999 se utiliza para que avionetas y helicópteros se abastezcan de agroquímicos para la fumigación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código