ENFOQUE

Se acogen al proceso abreviado

Temas:

OPINIÓN. Según el jurista dominicano John Garrido, el proceso abreviado es: “el juicio que se le hace a un imputado en donde se le impone una pena por la comisión de un hecho de carácter penal, prescindiendo de la oralidad, la contradicción, la publicidad y la producción de pruebas, previo a la conformidad entre el Ministerio Público y el imputado”. De acuerdo con nuestro Código Judicial, el proceso abreviado se da cuando el imputado lo solicita con la anuencia del Ministerio Público y que se hayan evaluado las pruebas por parte del juez, quien debe considerar que existen suficientes evidencias para tomar su decisión. Al acogerse a este proceso, Garuz y Pérez tienen derecho a un beneficio de reducción de las penas que se les impongan si el juez decidiera que son culpables. Este beneficio puede ser de hasta un tercio de la sanción normal del delito. De acuerdo con el artículo 2408, el juez tendría hasta 10 días para tomar su decisión, y de tratarse de un caso complejo, podría tomar hasta 30 días para emitir la sentencia, en un proceso normal. Al tratarse de un proceso abreviado, el artículo 2528 y sus modificaciones reducen el término a la mitad, es decir, 5 a 15 días hábiles para emitir la sentencia. En este caso, el juez ha establecido como fecha para la audiencia, los días del 7 al 18 de marzo de 2016. Lo que a todas luces es un término demasiado extenso para proferir su decisión. En Panamá no se puede juzgar en ausencia a una persona, por lo tanto se debe ordenar la conducción de los señores Ronny Rodríguez y William Pittí. De no estar presentes el día de la audiencia, el juez podrá dictar un sobreseimiento temporal para ellos, y emitir una sentencia para los otros dos procesados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código