La agonía del partido obrero

Al único colectivo de izquierda los números no le alcanzan para sobrevivir. La dirigencia planea recoger firmas para reinscribirse.

Temas:

El Frente Amplio por la Democracia postuló a Genaro López como candidato presidencial. LA PRENSA/Archivo. El Frente Amplio por la Democracia postuló a Genaro López como candidato presidencial. LA PRENSA/Archivo.
El Frente Amplio por la Democracia postuló a Genaro López como candidato presidencial. LA PRENSA/Archivo.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), partido que se estrenó en las elecciones del 4 de mayo luego de haber recibido su reconocimiento en septiembre de 2013, está al borde de la extinción.

Sus números no le alcanzan para mantenerse con vida. Fernando Cebamanos, presidente del colectivo y excandidato a la alcaldía capitalina, manifestó que “a nivel de Presidente, las cifras están ahí, no llegamos al 1%, deberíamos haber llegado al 4%”.

Cebamanos se refiere a lo dispuesto en el artículo 114, numeral 3 del Código Electoral que establece que un partido político se extingue si no obtiene al menos 4% del total de votos válidos emitidos en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

Cebamanos reconoció, además, que ninguna de las cifras “les sirve” para sobrevivir como partido.

LOS NÚMEROS

Para Presidente, elección a la que el partido de izquierda postuló a Genaro López, un veterano dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, el FAD obtuvo 10 mil 966 votos, el 0.59%; para la Alcaldía de Panamá obtuvo 3 mil 14 sufragios, 0.23%, y no logró ningún puesto en la Asamblea Nacional.

En febrero de este año el FAD tenía 51 mil 314 adherentes.

López considera que una vez el TE se pronuncie sobre su destino, solicitarán a esta institución la apertura de libros de inscripción para mantenerse “vigentes, no como partido formal, pero sí como partido que tiene las expectativas de volverse a inscribir”.

Cebamanos considera que el FAD cuenta con estatus especial parecido a un partido en formación, ya que tendría “todo aprobado” .

A su juicio, el FAD no debería “llenar los requisitos iniciales de estatuto” que tuvo que cumplir “la última vez”, sostuvo el político, quien considera que solo tendría que ir al período de inscripción.

Sin embargo, el exmagistrado del Tribunal Electoral Dennis Allen Frías indicó que los miembros del FAD “están mal informados”, ya que cuando un partido político es declarado insubsistente porque no llega al 4% de los votos válidos en cualquiera de las elecciones, pierde su personería y, por lo tanto, deja de existir jurídicamente. Pasa a no existir y tienen que “volver a llenar los mismos trámites que realizaron la vez anterior”. “No tienen un estatus especial”, aclaró Allen.

Sobre la incongruencia de los adherentes del FAD en relación a los votos obtenidos, Osman Valdés, director nacional de organización electoral del TE, estima que no se trata de un asunto de legitimidad, porque a todos los partidos les sucede. “No todos los adherentes votan”, sostuvo.

Luego de las elecciones del 3 de mayo de 2009, el TE declaró extintos al entonces Partido Liberal y a Vanguardia Moral de la Patria, este último fundado por el expresidente de la República, Guillermo Endara (q.e.p.d.). Al igual que el FAD, no obtuvieron el 4% de los votos requeridos para mantenerse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código