El agua de lluvia los salvó

Los cinco tripulantes de la embarcación Reina Elizabeth, que estuvieron 35 días a la deriva en el mar, regresaron ayer a Panamá.
CONDICIÓN. Más allá de una ‘ligera deshidratación’, su estado de salud es bueno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga CONDICIÓN. Más allá de una ‘ligera deshidratación’, su estado de salud es bueno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
CONDICIÓN. Más allá de una ‘ligera deshidratación’, su estado de salud es bueno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Comiendo pescado sancochado con agua salada y tomando agua de lluvia sobrevivieron los cinco pescadores panameños que estuvieron 35 días a la deriva y que fueron rescatados el pasado martes por botes de Ecuador y Colombia en aguas de ese último país.

El capitán de la embarcación Reina Elizabeth, Domingo Guerra, y los tripulantes Gregorio Torres, Abigaíl Rosales, Víctor Ballesteros y Carlos Samaniego llegaron la tarde de ayer al país, luego de ser atendidos por médicos y psicólogos en Ecuador como en Colombia, y repatriados por gestiones de las embajadas de Panamá en esos países.

Llegaron en vuelos de Copa Airlines y, más allá de una “ligera deshidratación”, su estado de salud es bueno.

“Fueron momentos muy duros”, contó Guerra, quien admitió que la nave tuvo problemas mecánicos días antes de zarpar, pero fueron arreglados en tierra firme.

Sin embargo, precisó que el mismo día que zarparon del puerto de Juan Díaz, el 5 de marzo, se dañó la bomba de diésel y desde entonces quedaron a merced del viento y las corrientes, que los arrastró hacia Colombia.

Rosales narró que el día en que fueron rescatados tuvieron que tomar una decisión muy difícil, porque solo dos de ellos cabían en el bote colombiano que los halló y esos dos tuvieron que dejar a sus compañeros a la deriva, sin saber su destino.

Por fortuna, al poco tiempo los otros tres fueron socorridos por una nave de bandera ecuatoriana.

Eustorgio Ortiz, dueño del Reina Elizabeth, informó que esta sigue a la deriva y en Colombia le cobran 5 mil dólares por llevarla a tierra firme, dinero que no tiene.

Afirmó que esa nave es el sustento de 20 familias, incluidas las de los náufragos, por lo que pidió ayuda al Gobierno para repatriarla.

Tripulación veterana

En la embarcación Reina Elizabeth, todos son pescadores veteranos.

El capitán tiene 20 años ejerciendo la actividad y todos los demás lo han hecho durante décadas.

Gregorio Torres, de 57 años, nació en Yaviza, Darién. Su única hija, Yamileth Torres, confesó que estudió gracias al esfuerzo de su padre en el mar, y reveló que aunque este fue sorprendido por lo sucedido, ya le dijo que volverá al océano para “sacarse el miedo”.

Abigaíl Rosales tiene 62 años, siete hijos, vive en Villa Verde, Chilibre, aunque es oriundo de Garachiné, Darién. Mercedes, una de sus hijas, afirmó que nunca perdió la esperanza de que lo encontraran con vida.

Víctor Ballesteros, de 34 años, es padre de un chiquillo de tres, con quien reside en Juan Díaz. Según dijo ayer, nunca en su vida de marino había vivido algo como esto, pero volverá al mar porque es su modo de vida.

Domingo Guerra, de 42 años, nació en Chiriquí y tiene 14 años en Panamá. Antes zarpaba del puerto de Vacamonte. Tampoco había quedado a la deriva en alta mar.

Su esposa, Abenicia Meléndez, dijo que el menor de sus tres hijos tuvo un sueño en el que lo veía llegando a una isla. Al día siguiente, la llamaron para informarle del rescate.

Carlos Samaniego, de 34 años, reside en La Chorrera. También pescaba en Vacamonte y ahora lo hace en Juan Díaz. Tiene un hijo de siete años.

Su esposa, Kuana Esperanza de Samaniego, aseguró que tampoco perdió la fe de que apareciera vivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código