COMARCA NGÄBE BUGLÉ. LA INCOMPRENDIDA LUCHA INDÍGENA.

El agua, regalo de los dioses

Para el ngäbe buglé, el agua es un ser vivo, proveedor de vida y animación del universo. En torno a esta giran muchas de sus creencias y tradiciones.

En febrero de 2011, oleadas de indígenas de las etnias ngäbe y buglé caminaron, convocados por sus caciques y dirigentes, hacia San Félix, Chiriquí. Vinieron de las regiones de Kodri, Nedrini y Ño Kribo. La consigna era protestar, luchar y defender sus tierras de los planes de desarrollar proyectos mineros e hidroeléctricos en ellas.

Los enfrentamientos con la policía resultaron en numerosos heridos de perdigones, incluyendo mujeres, niños y ancianos. También fueron muchos los detenidos. Se logró entonces un acuerdo que permitió, de momento, salir del atolladero y pacificar los ánimos de los comarcanos. Pero el Gobierno no cedería tan fácilmente en el tema de las concesiones mineras ni hídricas.

Hace dos semanas, luego de que en la Asamblea Nacional se volviese a poner sobre el tapete el tema, los indígenas bajaron otra vez de sus montañas, con la convicción de que había que luchar una vez más por su herencia natural.

Así, se enfrentaron de nuevo a los policías. Allí ofreció la vida Jerónimo Rodríguez Tugrí, de solo 27 años. Tras un nuevo diálogo y la participación de los indígenas en las discusiones de la Asamblea, el tema que más tensión y discrepancias ha generado es el de las hidroeléctricas.

Muchos se preguntan, ¿por qué esa defensa a ultranza, por qué los indígenas son renuentes a utilizar los ríos para generar energía?

Cosmovisión

Tal vez la respuesta está en la cosmovisión del pueblo ngäbe buglé.

Un estudio de la Unesco sobre la cultura del agua aborda el punto de vista del indígena americano sobre este recurso.

Según el estudio, el sistema de creencias de los habitantes de la comarca Ngäbe Buglé se basa en la existencia de un mundo natural o visible, y uno sobrenatural o invisible. Ese otro mundo está poblado por numerosas entidades espirituales, algunas de ellas asociadas con animales lugares u objetos (cerros, cuevas y otros), mientras que otros no tienen una forma definida.

El estudio explica que para el ngäbe buglé el agua es un ser vivo, proveedor de vida y animación del universo.

MITOLOGÍA

El agua para el ngäbe buglé es una especie de divinidad, la cual proviene de Njöbo Mama Tata, dios creador del universo que fecunda el Dobo Tibiem, es decir, a la madre Tierra y favorece la reproducción de la vida. Njöbo Mama Tata está en todas las masas de agua (ríos, mares, quebradas, cascadas, lagunas y riachuelos).

En todas sus celebraciones religiosas, el pueblo ngäbe buglé emplea el agua. Le canta a las quebradas y a los grandes ríos que desembocan en el mar. Por ello, una amenaza a este recurso ancestral es una amenaza a su gente.

Entre las deidades vinculadas al agua figuran Ulikron, que vino del norte y pidió a los hombres que fueran buenos. Luego se fue al sur y dejó dicho que volvería si el agua se extinguía en la Tierra. También se habla de Ciri Klave, que nació en un remolino de agua.

A pesar de que Jerónimo Rodríguez Tugrí fue velado y luego sepultado a la usanza católica, un anciano ngäbe que participaba en el funeral comentó al final que su espíritu no se apartaría de los caminos y corrientes que cruzó desde niño hasta su muerte. Antes de irse, lo acogería Ulikron complacido por la ofrenda vital que había dado por la conservación de sus ríos quebradas y cascadas.

Abanico de cauces codiciados

La comarca Ngäbe Buglé cuenta con 20 cuencas hidrográficas, unas 10 en la vertiente del Pacífico y otras 10 en el Atlántico. Según el Instituto Geográfico Tommy Guardia, las cuencas con mayor abundancia de agua y capacidad para ser aprovechadas son las de los ríos Chiriquí, Cañaveral, Guariviara, Cricamola y Calovébora en la vertiente atlántica, es decir, la región norte o Ño Kribo.

En la del Pacífico, en las regiones de Kodri y Nedrini, se encuentran los ríos Changuinola, Fonseca, Tabasará, San Félix, Cobre y Viguí. Los ngäbes y buglés han venido luchando en contra de los proyectos hidroeléctricos como Tabasará 1 y 2; Chorro Blanco; proyecto río Cobre y otros, una lucha que va pareja con la preservación de lugares sagrados como cerro Colorado y cerro Pelado bajo los cuales se encuentran ricos yacimientos minerales que otros desean explotar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código