MEDIO AMBIENTE

El agua vuelve a Las Macanas

La sequía afectó al humedal más grande de las provincias centrales, ubicado en El Rincón de Santa María.

Temas:

Dos niños observan desde el viejo muelle la recuperación del espejo de agua. Dos niños observan desde el viejo muelle la recuperación del espejo de agua.
Dos niños observan desde el viejo muelle la recuperación del espejo de agua.

Los seis aguaceros que hasta el momento han caído en el área de El Rincón de Santa María, provincia de Herrera, contribuyeron a la recuperación parcial de la ciénaga de Las Macanas, el humedal más grande de provincias centrales que allí se encuentra, afirmó el ambientalista, Héctor Escudero.

En los últimos meses esta ciénaga enfrentó una de las peores sequías, al punto que el espejo de agua se redujo considerablemente.

Por ello, el alcalde de Santa María, Eladio De León, pidió que se ejecute un proyecto de rebombeo utilizando las aguas del río Santa María, para mantener el agua durante los 12 meses del año.

“Sin el líquido no vamos a tener ni vida vegetal ni tampoco animal”, precisó el burgomaestre.

La ciénaga de Las Macanas cubre un área de 2 mil hectáreas, de las cuales mil 200 siempre han estado inundadas.

ESTUDIO

De León insistió en que las entidades correspondientes deben levantar un estudio técnico para que las aguas Santa María se proyecten hacia el humedal.

Al respecto, el director regional del Ministerio de Ambiente, Guillermo Nicholson, dijo que existe un plan de manejo que está bajo el análisis del departamento de Áreas Protegidas, “y esperamos que se nos regrese para ordenar esta área de usos múltiples”.

Adujo que una vez se tenga esta normativa se le explicará a los lugareños, que se dedican a las labores agrícolas y pecuarias, lo que no pueden hacer en esta área.

En cuanto a la solicitud presentada por el alcalde, manifestó que están analizando varias alternativas para la recuperación integral de la ciénaga, incluyendo el bombeo de agua.

“Las crecidas del río Santa María no llegan a donde llegaban antes, producto de la cantidad de sedimentación, por lo que esa propuesta habrá que evaluarla de manera técnica y científica”, acotó Escudero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código