segunda vuelta electoral

Se agudiza la crisis en el PRD; alianza sale golpeada

El próximo domingo 4 de septiembre, el Directorio Nacional del PRD decidirá si expulsa a los diputados Miguel Alemán y Raúl Pineda.

La crisis en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se agudiza. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –uno de los máximos organismos del colectivo– aprobó ayer convocar al Directorio Nacional para el 4 de septiembre, a fin de que decida el futuro de los diputados Miguel Alemán y Raúl Pineda, quienes votaron a favor de la propuesta de la segunda vuelta electoral, iniciativa del oficialista Cambio Democrático (CD).

Según el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, los dos diputados “desatendieron un comunicado del Directorio Nacional y del CDN que recomendaba la no aprobación de la segunda vuelta por ser un juego inconstitucional de Ricardo Martinelli que enturbiaría la democracia. Como han sido rechazados por los copartidarios y por la sociedad entera, vamos a solicitar al Directorio Nacional expulsarlos a ellos y a todo diputado perredista que vote a favor de la segunda vuelta”.

En los estatutos del PRD, señaló el secretario de ese partido, Mitchell Doens, “la colaboración con el enemigo se considera una alta traición que señala la expulsión del partido. Eso es lo que amerita y en esa línea vamos a proceder. Pineda y Alemán no tienen entereza ideológica ni doctrinaria, y se entregaron a Martinelli”.

Alemán y Pineda, sostuvo el primer subsecretario del PRD, Pedro Miguel González, “conocían perfectamente cuál era la posición del partido y actuaron en contra de ella, colaborando con nuestros adversarios políticos”. El PRD, opinó, debe actuar con rapidez y firmeza “y extirpar el cáncer lo antes posible. Si tienes una o dos naranjas podridas en un cesto, para evitar que se dañen las demás, debes deshacerte de ellas. Estos muchachos quieren hacerle el trabajo a Martinelli desde adentro del partido y no lo podemos permitir. Lo mejor que podrían hacer es renunciar al partido antes de que los echemos”.

El precandidato presidencial del PRD, Samuel Lewis Navarro, también manifestó su repudio. “Es inexplicable que, teniendo una línea del partido, hayan votado a favor. El CEN debería tomar medidas disciplinarias consecuentes con el querer de las bases y con el sentir de la gran mayoría del pueblo panameño, que ha rechazado la segunda vuelta”, agregó.

En tanto, la excandidata presidencial perredista Balbina Herrera dijo que la actuación de los diputados era de esperarse. “No estoy de acuerdo con lo que hicieron, pero es la crónica de una muerte anunciada. Ya sabíamos que eso iba a ocurrir. No sé si se vayan a ir o no del partido, pero este tipo de actuaciones para nada nos ayudan como partido. Es mejor tener 300 mil personas comprometidas que 500 mil sin compromiso”.

El segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, manifestó, por su parte, que “la administración Martinelli está haciendo gala de que no solo se puede comer a sus aliados a través de ofertas, sino también a sus opositores. No me extraña que en segundo debate obtengan los votos que requieran, incluso dentro del PRD".

El precandidato presidencial Juan Carlos Navarro no opinó sobre la acción de los diputados.

La réplica

El diputado Miguel Alemán alegó ayer que no votó en contra del partido, sino del CEN, “al que me opongo por la forma en que ha querido llevar el partido, sin conducción seria, sin propuestas y sin visión. Todo lo quieren hacer de forma autoritaria entre dos miembros, Doens y Cárdenas”.

Alemán aseguró que “nunca he hablado de cambiarme de partido, aunque estoy dispuesto a pagar el costo político para sacar al CEN actual del poder”.

Pedro Miguel González, indicó el diputado, “sabe desde hace meses que siempre he estado a favor de la segunda vuelta. Mi opinión debió haber ido a debate en el partido, pero ni siquiera se tomó en cuenta”.

Alemán aseguró que nunca recibió instrucciones acerca de la línea del partido. “Nunca nos llamaron para debatir la idea de la segunda vuelta. Hubo una reunión supuestamente para tratar el tema, pero solo se abordaron peleas internas”.

Por su parte, Pineda dijo que la segunda sí beneficia al pueblo y al PRD y reiteró que se mantendrá en el partido.

La alianza

La alianza de gobierno continuará hasta que lo decida el Partido Panameñista y su presidente Juan Carlos Varela, coincidieron ayer diputados de Cambio Democrático (CD), respondiendo a su colega del panameñismo José Blandón.

Blandón afirmó que con la aprobación de la segunda vuelta electoral, la alianza de gobierno CD-Panameñista, rumbo al 2014, estaría muerta. “Es dable decir que ya no va a haber una alianza para 2014, porque ellos irán por su lado y nosotros por nuestro lado”, dijo.

Gabriel Méndez, del grupo del PRD que saltó a CD, respondió que “con la boca llena no se habla. Ya está bueno de que ese diputado martille y martille con todas sus cosas y se haga una víctima (...) estamos convencidos de que esta alianza sigue, a pesar de él –Blandón- porque sabemos que hay otros diputados panameñistas que sí están a favor de la segunda vuelta”, afirmó.

TE falla contra el PRD

El Tribunal Electoral (TE) volvió a fallar en contra de la intención del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de escoger a su candidato a la Presidencia de la República en febrero de 2012. Este nuevo fallo del TE se da a raíz del recurso de reconsideración que presentó la directiva del partido opositor.

Gerardo Solís, magistrado presidente del TE, explicó que después de considerar los argumentos expuestos por Mitchel Doens en representación del PRD, se determinó que no hay mérito para variar la decisión original de declarar ilegal la consulta. Dijo que el Código Electoral establece que las primarias se deben realizar en 2013.

El presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que su colectivo acatará la decisión del TE y que amoldará la hoja de ruta.

ISIDRO RODRíGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código