Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Más IMPORTACIONES EN ÉPOCA DE COSECHA LOCAL

Se agudiza crisis en el sector agropecuario

La respuesta del ministro Carles en la Asamblea Nacional exacerbó a los productores. El encuentro se volvió un conflicto.

Temas:

En la Comisión de Asuntos Agropecuarios se dieron cita productores de arroz, palma aceitera, aves, ganado, cerdo, plátano, entre otros. En la Comisión de Asuntos Agropecuarios se dieron cita productores de arroz, palma aceitera, aves, ganado, cerdo, plátano, entre otros.
En la Comisión de Asuntos Agropecuarios se dieron cita productores de arroz, palma aceitera, aves, ganado, cerdo, plátano, entre otros. Ana Rentería

Seis horas de conversaciones, gritos y golpes de mesa. Diputados, autoridades agropecuarias y productores no llegaron a ningún acuerdo para tratar de frenar el exceso de importaciones en época de cosecha local, en una reunión celebrada ayer en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, propuso la creación de una comisión para analizar la reestructuración de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Pero su plan, catalogado como una medida dilatoria, no fue suficiente para devolver las aguas a su cauce. Por el contrario, los productores de tierras altas abandonaron el recinto, al igual que algunos miembros de la comisión legislativa.

Carles asistió a la Asamblea en compañía de Bredio Velásquez, director de Sanidad Animal, y Darío Gordón, director de Salud Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). También estuvo presente Yuri Huerta, administrador de la Aupsa.

Los funcionarios fueron llamados hace 13 días por los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que respondieran un cuestionario que se les hizo llegar con la carta de citación.

Por más de 50 minutos, el titular del Mida habló en términos generales sobre las importaciones de arroz, carne de cerdo y pollo congelado (que se vende como fresco). También mencionó la compra de cebolla de Holanda y se refirió a las funciones de Aupsa.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tiene proyectada la importación de 300 mil quintales de arroz blanco para suplir la demanda del Programa de Solidaridad Alimentaria y las ferias de la institución. Con esta compra, se pretende suplir el mercado hasta noviembre próximo.

La revelación generó la primera sacudida entre Carles y los diputados perredistas Raúl Pineda y Juan Poveda, quienes le reclamaron por las importaciones de arroz en época de cosecha local, que en Panamá inicia en septiembre.

“Con esta compra se está violando la ley de granos que establece que no se puede importar dos meses antes y dos meses después de la cosecha local”, advirtió Pineda.

También quedó expuesta la preocupación que generan las importaciones respecto a la seguridad alimentaria del país.

En este sentido, Huerta reconoció que la institución no cuenta con laboratorios para realizar los análisis de riesgo de los alimentos que se importan, pero aseguró que estos se hacen en otras entidades, como el Instituto Conmemorativo Gorgas.

“No se puede mezclar la parte comercial con los temas fitosanitarios. Ya está bueno, nosotros merecemos respeto. Venimos de tan lejos para escuchar que las autoridades agropecuarias defiendan la entrada de cebolla de Holanda”, cuestionó Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta).

“La cebolla de Holanda está contaminada con Ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos, un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de los bulbos y provoca hinchazón en las plantas infectadas”, aseguró Jiménez, aunque los funcionarios niegan tales versiones.

Los productores sienten frustración, porque ningún diálogo resuelve sus quejas.

“Aparentemente, se ha perdido el balance entre el productor, el importador y el consumidor en un mercado muy pequeño, dolarizado y muy competitivo”, manifestó Juan Carlos Arango, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

El futuro de la Aupsa es de urgencia nacional, comentó el diputado. “Todos estamos de acuerdo con que algunos convenios y tratados que hemos firmados no nos han funcionado y necesitamos revisarlos”, recalcó.

Carles, por su parte, reconoció que arreglar el sector agropecuario del país no va a ocurrir en 38 meses. Pero, por ahora, se comprometió a enviar a la Asamblea una solicitud formal para establecer una mesa técnica, que esté integrada por los representantes de los productores y la Cámara de Comercio.

Sin embargo, Pineda asegura que con la reunión de ayer “se acrecentó la molestia de los productores, porque regresaron a sus tierras más decepcionados y molestos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código