VENEZUELA. MULTA MILLONARIA A ´GLOBOVISIÓN´.

El aguijón de Hugo Chávez

El Gobierno venezolano acusa al canal de televisión privado de manipular información, conspirar, dar un espacio abierto a la oposición, al racismo y al clasismo, entre otras cosas.

Como un balde de agua fría cayó en Venezuela el anuncio sobre la millonaria multa impuesta por el gobierno de Hugo Chávez al canal de noticias Globovisión.

El Gobierno venezolano aplicó la sanción equivalente a 2.16 millones de dólares a la televisora, por difundir un motín que se presentó en la cárcel central de El Rodeo.

La decisión puso una vez más en el tapete el tema de la libertad de expresión. Y como era de esperarse, también generó reacciones dentro y fuera del país sudamericano.

REACCIONES

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, afirmó, en una entrevista con la Voz de América, que “no hay dudas que somos un blanco, un objetivo del gobierno del presidente [Hugo] Chávez”.

De acuerdo a Zuloaga, quien habló desde el exilio en Estados Unidos, la medida es “un gran atropello”, donde además “en este caso inclusive se tomaron el trabajo de inventar, porque están inventando que nosotros falsificamos unos ruidos de explosiones de armas de fuego y ametralladoras” durante la cobertura de los motines carcelarios de junio de 2011.

Zuloaga considera a la vez que “tristemente eso es un ejemplo de lo que ocurre en Venezuela, donde la calidad de vida se ha deteriorado tanto”, a la vez que refleja que “el gobierno le tiene tanto miedo a la libertad de expresión, porque sabe que cuando la gente se entera de la realidad de lo que pasa, la popularidad de los presidentes malos baja”.

De igual forma, diferentes organizaciones de libertad de prensa, así como de defensa de los derechos humanos y de oposición, condenaron la acción contra Globovisión.

El estadounidense Milton Coleman, editor del Washington Post y elegido este martes presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó que en este caso hay “una combinación de medidas legales cuestionables destinadas a ahorcar financieramente” al canal de televisión.

Por su parte, la socióloga y catedrática de comunicación social Rosario Mejías dijo en declaraciones a Ansa que “para nadie es un secreto que desde hace tiempo los medios de comunicación están bajo la ofensiva permanente del gobierno de Hugo Chávez”.

La catedrática explicó asimismo que “ Globovisión se ha convertido en la piedrita del zapato para Chávez, porque ha mantenido una postura crítica, como debe ser el rol de un medio ante una sociedad que está registrando cambios en toda su estructura”.

Estados Unidos ahondó un poco más en sus críticas al exhortar a Venezuela a cumplir compromisos internacionales, tanto en lo referente a la multa impuesta a la televisora privada, como en lo tocante a la inhabilitación política impuesta a un dirigente opositor.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mike Toner, dijo en conferencia de prensa que “los medios de comunicación deben tener la libertad de cubrir noticias importantes, incluyendo las controversiales, sin temor de represalias gubernamentales”.

Venezuela rechazó las declaraciones de Toner mediante un comunicado de la Cancillería, en el que consideró las palabras del funcionario estadounidense como “injerencistas”.

INCERTIDUMBRE

Lo cierto es que la medida en contra de Globovisión pone en vilo a gran parte de la población venezolana, ante el riesgo de que se suspenda la señal del único canal de noticias independiente que existe en Venezuela y que mantiene una línea crítica al gobierno de Chávez.

La incertidumbre no es infundada, si se toma en cuenta que el gobierno venezolano se ha caracterizado por realizar cierres de medios de comunicación.

En 2009, Chávez cerró 34 emisoras de radio, varias de ellas muy críticas de su gestión. “Es grato dirigirme a ustedes para notificarles que estarán fuera del aire”, decía la nota enviada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a cada una de las 34 emisoras.

Dos años antes, el 27 de mayo de 2007, Chávez decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 a la empresa Radio Caracas Televisión ( RCTV) que desde entonces solo puede transmitir por cable.

Esto conllevó a diversas manifestaciones populares, sobre todo de estudiantes universitarios y periodistas opositores, que no estuvieron de acuerdo con el cierre, destaca Wikipedia.

Actualmente, Globovisión mantiene siete procesos administrativos abiertos.

Ataques contra el mensajero

En lo que fue considerado por muchos un nuevo golpe a la libertad de expresión, un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó el jueves la condena contra el exjefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, por una demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, según recoge el portal www.elmundo.es.

“¡Se ratifica la sentencia! ¡Ganamos!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter desde la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, en Guayaquil, donde se leyó el dictamen. Sin embargo, Correa condicionó desistir de su querella en contra del rotativo, si sus directivos piden disculpas y reconocen que hubo injurias en la columna de Emilio Palacio “No a las mentiras”, destaca El Comercio del Ecuador.

“Si reconocen su error y piden disculpas al país y se comprometen a ser más serios, más profesionales y éticos en su labor de informar podemos hablar de cualquier sobreseimiento”, dijo Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código