Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un agujero sin fondo

En la Gaceta Oficial del lunes 22 de diciembre de 1975 se informaba de la creación de una entidad denominada Corporación Financiera Nacional (Cofina).

En la Ley No. 75 del 1 de diciembre de ese año, aprobada por el Consejo Nacional de Legislación, que era el ente que avalaba leyes, pues para la época no había Asamblea ni partidos políticos vigentes, se definía que la nueva entidad tenía como objetivo “ fomentar actividades y empresas prioritarias al desarrollo económico nacional” (sic).

“La nación es solidaria de las obligaciones de la Corporación Financiera Nacional”, decía el tercer artículo de la norma.

Muchos empresarios, preferiblemente afines al régimen militar, empezaron a solicitar financiamiento de Cofina para toda clase de proyectos, incluso, algunos francamente inviables.

Según cuentan Guillermo Sánchez Borbón y Richard Koster en Tiempos de tiranos, “a mediados de 1982, con el 95% de su cartera en estado de incumplimiento, llegó el fin”.

“La mala evaluación de los proyectos , dijo el Banco Mundial, fue lo que acabó con Cofina, junto con una “supervisión inadecuada de los proyectos y la extensión del crédito basada en factores políticos”.

La entidad cerró operaciones en julio de 1985, pero siguió vigente para recuperar su cartera morosa.

Más de 50 créditos millonarios sin suficientes garantías ni la debida supervisión de los proyectos habían sido otorgados por Cofina, según las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público desde la década de 1980.

Incluso, algunos de los beneficiarios montaron empresas de papel o inexistentes para tener acceso a los créditos. En otros casos, los proyectos nunca se iniciaron, pero los desembolsos sí.

El destape del escándalo de Cofina vino de la mano de Oscar Navarro, industrial y político panameño que en 1984 interpuso una querella criminal contra funcionarios cercanos al régimen militar y al entonces oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De acuerdo con la acusación de Navarro, a través de la entidad se había cometido un peculado por más de 80 millones de dólares.

Años más tarde, Navarro señalaría que el “hueco” financiero habría sido de hasta unos 200 millones de dólares.

Entre los acusados estaban Olmedo Miranda, Pedro Rognoni, Rafael Mezquita, Jaime Trujillo, Victoriano Montero, Juan Gaudeano, Leovigildo Gutiérrez, Pedro Mora, Brenda López, Luis Arias De Icaza, Aracelys Méndez, Atala Filós, Ramiro Sosa, Federico Ardila, Julio Aquino, Carlos Echevarría, Fátima Herrera, Edith Tello y Ricardo Jiménez, entre otros.

El país entraría luego en crisis por las denuncias contra el régimen de Manuel Antonio Noriega, y el caso no avanzaría. Tras la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, se volvió a hablar del tema.

Cofina intentó recuperar parte del dinero adeudado, pero la labor parecía infructuosa.

En 1996, el entonces contralor general de la República, Aristides Romero, aseguraba que la institución tenía un “agujero” de 34 millones de dólares que eran “irrecuperables”.

“La situación de Cofina es mala y es un proceso de degradación que ha venido acumulándose durante muchos años. Como, por ejemplo, préstamos mal otorgados, malos manejos de los préstamos, cobros no hechos a tiempo y otros que son imposibles de cobrar´”, había dicho Romero.

En tanto, Winston Welch, gerente de Cofina en 1996, confirmó la desaparición de numerosos expedientes con información sobre los diversos préstamos otorgados. Según Welch, para esas fechas solo se había logrado recuperar 1.2 millón de dólares. Y, sin embargo, las responsabilidades se empezaron a diluir.

En el año de 1998 el Juzgado Quinto Penal declaró prescrita una acción contra varios exfuncionarios de Cofina, encausados por supuesto peculado.

El 20 de agosto de 1999, la Contraloría efectuó una auditoría luego que se denunciara la reducción de la deuda que mantenían los propietarios del hotel Caesar Park –antiguo hotel Marriott– de casi 4 millones de dólares, que inexplicablemente había quedado en un millón 500 mil dólares.

Entre los años 2000 y 2004 Cofina recuperó solo unos 600 mil dólares por la venta de activos, cuentas y dividendos en acciones, mientras que sus gastos operativos fueron de aproximadamente un millón 500 mil dólares.

En febrero de 2006, el Consejo de Gabinete del presidente, Martín Torrijos, selló el fin de Cofina, a través de un decreto ley que traspasó la facultad de cobro de la cartera morosa de la entidad, a través de un fideicomiso, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco Nacional de Panamá.

El contrato de fideicomiso se concretó en abril de 2007, a través de una resolución de Gabinete.

Un proyecto que hace sombra

El caso de Cofina ha hecho sombra, desde hace mucho tiempo, al hoy opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Los principales beneficiarios de la entidad pertenecían al PRD o eran afines a este. Así como varios de los funcionarios acusados de peculado millonario. En 1975, cuando el proyecto nace, gobernaba Panamá, bajo la tutela del general Omar Torrijos, Demetrio Basilio Lakas.

Y un joven Ernesto Pérez Balladares fungiría poco después como ministro de Hacienda y Tesoro y miembro de la directiva de Cofina. Casi dos décadas más tarde, durante su administración, se exculparía a los principales señalados en el escándalo. Y el final de la entidad quedaría en manos del gobierno de Martín Torrijos, que firmaría los decretos que traspasarían las responsabilidades de Cofina al Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código