HIDROELÉCTRICAS EN VERAGUAS

Un ahorro a costo del Estado

Varios empresarios no tendrán que invertir millones de dólares gracias a que se usará dinero del Estado para construir una subestación eléctrica.

El terreno donde el Gobierno construirá la subestación eléctrica de San Bartolo, en la provincia de Veraguas, por más de 13 millones de dólares fue “donado” por un grupo de empresarios vinculados con el desarrollo de hidroeléctricas en esta región.

Los empresarios, entre ellos el excandidato presidencial Eduardo Vallarino, crearon la sociedad Recursos Hidroeléctricos, S.A. para reunir un capital a fin de comprar la finca, hacer las adecuaciones y traspasarla a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Recursos Hidroeléctricos, S.A. es presidida por Ulises Dioger González, jefe de Seguridad del súper 99, propiedad del mandatario. En esta sociedad también figuran Rolando Cuevas y Carlos Manuel Quintero, ambos designados por el presidente Martinelli en la junta directiva de Etesa.

Vallarino –que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Los Estrechos, S.A. en el río Cobre (Cañazas)– confirmó a este diario que el aporte total estimado de los empresarios –a quienes no identificó– fue de 1.5 millón de dólares y que, en su caso particular, dio la suma de 150 mil dólares.

El empresario, que habló a título personal, reconoce que si no se construye la subestación eléctrica –con fondos del Estado– su proyecto (Los Estrechos) tendría que conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a unos 20 kilómetros de San Bartolo, y eso le hubiese representado a él una inversión adicional de 1.4 millón de dólares.

“Lo único que sabemos es que somos accionistas de una empresa [Recursos Hidroeléctricos] que va a donar un terreno para que se ponga una subestación eléctrica que será de beneficio para el país y de los desarrolladores de proyectos hidroeléctricos”, dijo Vallarino.

Con la subestación de San Bartolo, además de la hidroeléctrica Los Estrechos, se beneficiarán otras nueve centrales hidroeléctricas, de las cuales, en ocho aparecen desde empleados del súper 99 hasta allegados al presidente, Ricardo Martinelli.

Esos proyectos son: Las Cruces, San Bartolo, El Remance, La Laguna, Cerro Mina, Cerro Viejo, Santa María y Cañazas. En tres de esos proyectos, aparece Leonel Zapata García, un cercano amigo de los hijos del Presidente: Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares.

La construcción de la subestación eléctrica fue adjudicada por Etesa a la empresa Celmec, S.A. cuyo contacto en PanamáCompra es Ernesto Richa Viu, socio de Quintero, Cuevas y Vallarino en la sociedad que donará el terreno a Etesa para construir la subestación.

DEFENSA

Vallarino justificó la construcción de la subestación eléctrica en San Bartolo arguyendo que en esa área se desarrollarán varios proyectos hidroeléctricos y que a medida que se construyan otros se podrán conectar al SIN.

“Empezamos con tres desarrolladores de hidroeléctricas y a medida que pasa el tiempo aumenta la cantidad y esos nos beneficia a todos, porque la inversión que haremos será menor”, contó Vallarino.

El Plan de Expansión de Etesa 2012 –avalado por Cuevas y Quintero– establece que la subestación eléctrica de San Bartolo debe empezar operaciones el 31 de enero de 2015. Justo en esa fecha deben ingresar al SIN varios de los proyectos ya mencionados.

Con relación a su proyecto hidroeléctrico Los Estrechos, Vallarino dijo que cumple con todas las normativas nacionales y que tiene la aceptación de las comunidades aledañas, con excepción de una dirigente que –según dijo– ha intentado “sabotear” las consultas públicas.

En el pasado, miembros del Movimiento Campesino por la Defensa del río Cobre (Mocamderco) han protagonizado enfrentamientos con la Policía Nacional, pues se oponen al establecimiento del proyecto hidroeléctrico Los Estrechos.

Según información de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la hidroeléctrica Los Estrechos tendrá una capacidad instalada de 9.5 megavatios, y está en la fase de diseño final.

Por no superar los 10 megavatios, este proyecto se beneficiará de la Ley 45 del 4 de agosto de 2004, que establece un régimen de incentivos para el fomento de sistemas de generación hídrica y otras fuentes renovables.

Por ejemplo, no pagará ningún cargo de distribución ni transmisión por los primeros 10 megavatios durante los primeros 10 años de operación.

Vallarino igualmente representa el proyecto hidroeléctrico Ojo de Agua, ubicado en Coclé, con una capacidad instalada de 6.5 megavatios, que también está en el diseño final, de acuerdo con informes de la Asep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código