NOMBRAMIENTO DE HARRY DÍAZ ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

32 alegatos por demanda

El magistrado ponente del caso, José Ayú Prado, debe elaborar un proyecto de fallo para lectura de los restantes ocho magistrados que integran el pleno.

Un total de 32 personas, incluidos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, se pronunciaron por escrito sobre las demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra de la Resolución 54 de la Asamblea Nacional, fechada el 1 de junio de 2011, mediante la cual fue ratificado el nombramiento de Harry Díaz como magistrado de la Sala Penal.

En cuanto a las demandas, que fueron presentadas por los abogados Rogelio Cruz y Rosendo Rivera, el exmagistrado Adán Arnulfo Arjona opinó que el nombramiento no fue inconstitucional, porque el viceministro de Finanzas, cargo que Díaz ocupó en 2010, cumple labores de colaboración, y quien ejerce el cargo con mando y jurisdicción es el ministro.

Por su parte, el también exmagistrado Carlos Muñoz Pope indicó que el cargo de viceministro de Finanzas ni siquiera forma parte del Ejecutivo, pues el artículo 175 de la Constitución señala que ese órgano del Estado está formado por el Presidente y los ministros.

Pope y Arjona, al igual que otros 29 abogados, pidieron que se declare que no es inconstitucional el nombramiento de Díaz.

En tanto, el abogado Ricardo Fuller fue el único que presentó alegatos solicitando la inconstitucionalidad de la Resolución 64 de la Asamblea Nacional.

Fuller argumentó que el reglamento interno del Ministerio de Economía y Finanzas da funciones de mando y jurisdicción a los viceministros, al permitirles dictar órdenes, resoluciones y decretos. Por esa razón, consideró que Díaz estaba inhabilitado para el cargo.

Además de su alegato, Fuller presentó otra demanda el pasado 10 de julio contra la Resolución 68 del 20 de abril de 2011, del Consejo de Gabinete, que nombró a Díaz, y contra la decisión de la Asamblea que lo ratificó.

La fase de alegatos concluyó el pasado viernes 12 de julio. Ahora, el magistrado ponente, José Ayú Prado, debe resolver la demanda.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código