convención colectiva

Se aleja acuerdo laboral

Los trabajadores se acogerán al período de 20 días que establece el ´Código de Trabajo´ para decretar una huelga general.

Después de cuatro días de negociación, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) no lograron firmar las cláusulas que faltan para una nueva convención colectiva.

El pasado lunes, ambas partes suscribieron un acuerdo que evitó la huelga programada por el Suntracs para el 1 de abril y establecieron que las conversaciones se extenderían hasta el viernes 4.

Aunque obreros y empresarios se mostraron abiertos al diálogo, solo aprobaron tres cláusulas en los últimos tres días, quedando pendientes 32 de las 152 que tiene la convención que estará vigente hasta 2017.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs y jefe negociador por los trabajadores, indicó que, vencidos los 10 días que establece el Código de Trabajo para negociar bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el gremio se acogerá a los 20 días que estipula la norma para decretar una huelga general.

“Mañana tendremos una reunión directiva para decidir cuándo realizaremos la asamblea nacional, órgano que decidirá en qué fecha paralizaríamos labores”, expresó. A pesar de esta nueva advertencia, el próximo lunes los equipos negociadores intentarán destrabar la negociación.

Los trabajadores piden que se establezca una sola escala salarial en el país y están en espera de que los empresarios presenten una contrapropuesta.

Además, incrementos que van de 50% en el primer año, a 200% en el cuarto año de la convención. Para la Capac, las exigencias del Suntracs representan un incremento de 300% en las prestaciones que recibe un trabajador sobre el salario que ya devenga.

De no lograr un acuerdo, los 80 mil afiliados al Suntracs podrían irse a huelga a pocos días de que se realicen las elecciones generales del 4 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código