´pulso de la nación´

La alianza opositora vista desde la óptica partidista

Una alianza entre los partidos opositores genera mucha expectativa en el PRD, opiniones divididas en el panameñismo y rechazo en CD y Molirena.

Temas:

Si bien la mayoría de los encuestados (55.4%) rechaza una alianza de hecho entre el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de cara a las elecciones del 4 de mayo de 2014, al ponerse la lupa sobre los detalles se observa que son los simpatizantes de Cambio Democrático (CD) los más reacios a que pueda darse esa posibilidad.

Así lo hace evidente la encuesta que publica este diario en la edición de hoy en el Pulso de la Nación.

El 33% de los entrevistados apoya una eventual alianza de último momento, ya que el período para establecer alianzas, con papeletas y todas las formalidades que dispone el Tribunal Electoral, venció el pasado 28 de diciembre.

Se pidió a la firma encuestadora Quantix Panamá consultar las simpatías partidarias de los mil 208 entrevistados, y los resultados en detalle son llamativos. Así, por ejemplo, entre los perredistas las respuestas fueron: 59.8% a favor, 34.5% en contra y 5.7% no sabe o no responde.

Es decir, hay mayor interés en una posible alianza entre las bases del PRD que en las filas panameñistas o del Partido Popular, en las que las opiniones están divididas a favor y en contra, prácticamente a la mitad.

Pero los que definitivamente no quieren una alianza así son los simpatizantes de los oficialistas Cambio Democrático y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Ahí, por ejemplo, entre los molirenas no hubo nadie a favor. 77.5% en contra y 22.5% no sabe o no responde. En CD, al 73.2% no le gusta dicha alianza; el 14.2% la aprueba y el 12.6% no sabe o no responde.

También se preguntó a los encuestados si consideran al candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, un legítimo líder de la oposición, o si más bien mantiene su candidatura para provocar división.

Pese a que hay una mayoría relativa de 42% que dice que, en efecto, es un legítimo líder, un 28% plantea que busca dividir. Otro tanto (30%) no sabe o no responde sobre el tema.

Además, el 40.7% de los entrevistados se mostró en contra de la designación de un miembros del PRD como vicepresidente del candidato del panameñismo Juan Carlos Varela. 26.1% se muestra partidario de esa fórmula.

De nuevo los más renuentes al escenario que plantea esa opción son los que tienen intención de votar por el oficialista José Domingo Arias. El 9% dice que es buen escenario; 48% se declara contrario, 21% opina que le da exactamente igual y 22% no sabe o no responde.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue levantada por la consultora Quantix Panamá, S.A. entre el 10 y 12 de enero pasado, con un universo de mil 208 personas y un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código