Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PRD. En seis pactos políticos, 11 partidos han desaparecido.

Las alianzas de la extinción

Según Edwin Cabrera, una posible alianza entre el PRD y el panameñismo podría darse porque se sienten amenazados por Ricardo Martinelli.

Tanto en dictadura como en democracia, los colectivos que han hecho alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no han corrido con mejor suerte y en la mayoría de los casos han desaparecido.

La historia electoral del país confirma lo anterior.

Durante el período de los militares, el PRD negoció dos alianzas: en 1984 la denominada Unión Nacional Democrática (Unade) establecida entre el PRD, el Frente Amplio Popular (Frampo), el Partido Laborista (Pala), el Partido Republicano y una fracción del Partido Liberal.

Después de las elecciones, el Tribunal Electoral (TE) declaró la desaparición del Frampo.

En 1989 la alianza denominada Coalición de Liberación Nacional (Colina) aglutinó los colectivos PRD, Pala, Partido Liberal, Partido Panameñista Revolucionario, Partido Republicano, Partido Democrático de los Trabajadores, Partido del Pueblo y el Partido Acción Popular.

Ante la contundente derrota frente a los partidos que integraban la Alianza Democrática de Oposición (ADO Civilista), que postularon a Guillermo Endara (q.e.p.d.), el TE anunció luego de las elecciones la extinción del Partido Panameñista Revolucionario, Partido Republicano, Partido Democrático de los Trabajadores, Partido del Pueblo y el Partido Acción Popular.

El Pala logró sobrevivir y volvió a unirse con el PRD. Igual pasó con el Partido Liberal Republicano. Se reencontraron en 1994 en la llamada Alianza Pueblo Unido que llevó al poder a Ernesto Pérez Balladares. Ahí, sin embargo, se extinguieron el Pala y el Partido Liberal Republicano.

A estos partidos se les aplicó el artículo 117 del Código Electoral por no lograr alcanzar el 3% de los votos válidos en la contienda electoral.

En 1999 el PRD se alía con los partidos Liberal Nacional, Solidaridad y el Movimiento Papa Egoró para formar la alianza Nueva Nación y apoyar al candidato Martín Torrijos, que pierde frente a Mireya Moscoso.

El Movimiento Papa Egoró no logró sobrevivir. En julio de 1997 la ley electoral había sido modificada y los partidos para subsistir debían alcanzar el 5% de los votos.

Los partidos Liberal Nacional y Solidaridad, de estas elecciones se fusionan en lo que fue el partido Unión Patriótica, que en 2010 fue absorbido por Cambio Democrático, que está en el poder.

En 2004 el Partido Popular (antiguo Partido Demócrata Cristiano) se une con el PRD para formar la alianza Patria Nueva. Tras una nueva modificación a la ley electoral, el partido de la estrella verde pudo subsistir pasando a duras penas el porcentaje mínimo de votos (4% de los votos).

También en 2009 el Partido Popular logró subsistir, aliado al PRD tras la alianza “País para Todos” que apoyó la candidatura de Balbina Herrera.

El análisis

Para el analista político Edwin Cabrera, tanto en dictadura como en democracia la suerte que han corrido los partidos que se alían al PRD es la misma: la extinción o la casi extinción. Porque se trata de un partido muy grande, absorbente y con una historia que pesa.

Aseguró que en el caso del Partido Popular, la extinción no ocurrió por una jugada de última hora cuando se discutía la reforma al Código Electoral previo a las elecciones de 2004. Rebajaron el porcentaje de 5% a 4% y lo extendieron a los votos de legisladores o alcaldes o representantes. Antes solo se tomaban como válidos los votos presidenciales.

Las futuras alianzas

Cabrera aseguró que una alianza entre el PRD y el panameñismo podría ser analizada en dos ángulos: uno, ante la configuración de un “frente por la defensa de la democracia” porque se sienten amenazados por la gestión de Martinelli; o dos, porque sería, también, un reconocimiento de que el disgusto del electorado hacia la clase política es tal, que una alianza entre dos históricos antagónicos les salvaría la cara a ambos.

Henríquez: ´Casi nos matan´

“Casi nos matan, porque estuvimos cerca”, expresó el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, al comentar la sobrevivencia del colectivo en los últimos torneos. Para Henríquez, el hecho de que aún estén con vida se debe a que existe un núcleo duro en “Estrella Verde” que ha estado con el partido en las buenas y en las malas.

“Cuando estábamos a finales de la relación con el PRD, tomamos la decisión de levantar el partido. La dirigencia apostó a los cambios estructurales e ideológicos para hacer resurgir el partido”, explicó el dirigente.

Para el exmagistrado Guillermo Márquez Amado la ideología del Partido Popular está bastante definida y no es como la de otras agrupaciones políticas. Resaltó que la presidencia de Rubén Arosemena debilitó al partido, al emigrar un importante número de adherentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código