colombia. PROCESO DE PAZ EN LA CUERDA FLOJA

La amenaza de las FARC

Cuando los tiempos políticos parecen adversos al presidente Santos, la guerrilla ha anunciado que hará públicos los diálogos de paz en La Habana.

Temas:

Si no hubiera sido porque hace poco más de un año el ex presidente colombiano Álvaro Uribe dio la alerta de lo que consideraba un “escándalo”, tal vez Colombia y el mundo habrían tardado mucho más en saber que el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían acordado entrar en un nuevo diálogo de paz.

Más pronto que tarde, el gobierno de Juan Manuel Santos, antiguo aliado de Uribe, reaccionó, aceptó la realidad de los diálogos y volteó rápidamente la mesa, haciendo ver que, por fin, lejos de Colombia y en un ambiente de confidencialidad, se había podido avanzar como nunca en pos de la paz.

Aunque la instalación de los diálogos, la formación de los equipos y otros detalles protocolares que tuvieron lugar en La Habana, Cuba, fueron públicos en el desarrollo de las conversaciones, las partes han respetado hasta ahora el silencio sobre qué y cómo se dialoga.

La información de la evolución del proceso ha sido, salvo algunas excepciones y momentos tirantes, consensuada y lacónica.

Ese silencio está a punto de romperse ahora, luego de que las FARC acusaran al gobierno de Santos de imponer la agenda, de no haber escuchado las propuestas de la guerrilla y de estar haciendo más cálculos para su reelección que por llevar a buen puerto el tema de la paz.

El pasado miércoles se divulgó una carta del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en la que advertía de que ese grupo hará un informe para que “se conozca la verdad” de lo que sucede en los diálogos, según reportó la agencia noticiosa EFE.

La carta habría sido en parte una reacción de las FARC ante el discurso de Santos en las Naciones Unidas.

El Gobierno colombiano no se quedó de brazos cruzados y ripostó ayer jueves.

Humberto de la Calle Lombana, exvicepresidente y vocero del equipo negociador del gobierno de Santos en La Habana, dijo que la confidencialidad se acordó con el “propósito de preservar la conducción del diálogo” y que publicar lo que las FARC llaman “la verdad” no representa ninguna amenaza para el gobierno, según recoge El País.com.

“Lo que les duele a las FARC es que precisamente el equipo del gobierno siga fiel a esa agenda de negociación, que incluye el tema agrario, la participación política de las FARC, el fin del conflicto, el problema de las drogas ilícitas, las víctimas y la refrendación de los acuerdos”, dice.

La periodista Juanita León, del sitio La Silla Vacía, plantea un análisis sobre la situación: “En la mesa, los guerrilleros no parecen ya tener afán. Quizá porque –como se lo han expresado a algunas personas– leyeron el gran paro agrario como una evidencia de que el país está viviendo un “estado prerrevolucionario”, que ellos eventualmente podrían capitalizar mejor desde la clandestinidad que desde la política democrática; o quizá porque creen que entre más caiga Santos en las encuestas, más dispuesto estará en ceder a sus peticiones en la mesa como una medida desesperada para salvar su reelección”.

Drogas, un asunto de enfoque

El tema del narcotráfico atraviesa casi cualquier aproximación al tema de las FARC. Las diferencias de enfoques son abismales. Mientras el Gobierno señala al grupo guerrillero de ser un factor clave del narcotráfico, responsable de toda la cadena delictiva, este niega su vinculación y condena la actividad. Lo único que acepta es el cobro a los productores en su zona de influencia, motivado por las “injusticias del modelo económico” imperante en el país. La directora de la ONG boliviana Red Andina de Información (AIN), Kathryn Ledebur, aconsejó al Gobierno y a la sociedad civil de Colombia que definan su propia lucha antidrogas sin depender de Estados Unidos.

Plantea un enfoque no militarista y de apoyo a las comunidades, que progresivamente acabe con la dependencia de este cultivo y de paso, con el negocio ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código