PENÍNSULA DE COREA

La amenaza es nuclear

El régimen norcoreano ha dicho que podría responder a la ‘provocación’ de los ejercicios militares de EU y Seúl, iniciados ayer.

Temas:

Manifestantes en Corea del Sur abogan por la paz en la península de Corea y llaman a la cordura para evitar una escalada de impredecibles consecuencias. Manifestantes en Corea del Sur abogan por la paz en la península de Corea y llaman a la cordura para evitar una escalada de impredecibles consecuencias.
Manifestantes en Corea del Sur abogan por la paz en la península de Corea y llaman a la cordura para evitar una escalada de impredecibles consecuencias.

Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses iniciaron ayer las maniobras conjuntas más importantes organizadas hasta la fecha en la península coreana, y Pyongyang amenazó con responder con ataques nucleares “a ciegas”.

Estos ejercicios anuales de los dos aliados agravan sistemáticamente las tensiones entre el Norte y el Sur.

Este año llegan en un momento particularmente crispado, dos meses después del cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y un mes después de un lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance, dos acciones condenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que acaba de adoptar una nueva serie de sanciones contra el régimen más aislado del mundo.

Las maniobras conjuntas, bautizadas “Key Resolve” y “Foal Eagle”, tienen esta vez una envergadura nunca vista en Corea del Sur, con la participación de 15 mil estadounidenses, 4 veces más que en 2015. También están movilizados unos 300 mil militares surcoreanos, así como elementos clave del ejército estadounidense, entre ellos una brigada de combate y una escuadra conducida por un portaaviones y submarinos de propulsión nuclear.

En un comunicado difundido unas horas antes de empezar los ejercicios, la poderosa Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte dijo estar lista para una contraofensiva “total”.

“Las maniobras militares conjuntas organizadas por los enemigos son percibidas como ejercicios de guerra nuclear no disimulados destinados a menoscabar la soberanía (de Corea del Norte), su respuesta militar sera efectuar ataques nucleares preventivos y ofensivos”, advierte el comunicado.

En una declaración recogida el viernes por la agencia oficial KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-un ya dio el tono, después de la adopción de sanciones en la ONU: “Debemos estar siempre listos, en cada instante, para utilizar nuestro arsenal nuclear”.

La retórica belicosa es una constante del régimen más aislado del mundo cuando las tensiones aumentan con Seúl. Pyongyang dispone seguramente de un pequeño arsenal de cabezas nucleares, pero los especialistas están divididos en cuanto a su capacidad para instalarlas en misiles.

La Comisión de Defensa Nacional afirma que unos planes de “ataque nuclear preventivo en nombre de la justicia” fueron elaborados por el Mando Supremo del Ejército Popular Coreano, validados por Kim, y están listos para ser aplicados “incluso en caso de la más mínima acción militar” de los enemigos del Norte.

“El ataque nuclear a ciegas (...) mostrará claramente a los entusiastas de la agresión y de la guerra la determinación” del Norte, prosigue la Comisión.

Los blancos, pregona, podrían ser surcoreanos, pero los ataques también podrían apuntar contra las bases estadounidenses de la región Asia-Pacífico e incluso Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código