entrevista

'Hay que analizar subsidios': Isabel de Saint Malo

La candidata a vicepresidenta de la alianza El Pueblo Primero, Isabel de Saint Malo, manifestó que la ´Constitución´ no admite más ´parches´.

Temas:

Isabel de Saint Malo cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Isabel de Saint Malo cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Isabel de Saint Malo cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Como a muchos del ámbito político, a ella también le sorprendió su propia designación como candidata a vicepresidenta por la alianza El Pueblo Primero, que conforman el Partido Panameñista y el Partido Popular (PP).

Casi 24 horas después de que el aspirante presidencial por dicha alianza, Juan Carlos Varela, anunciara su candidatura, Isabel de Saint Malo conversó en exclusiva con La Prensa en la ciudad de Colón, donde efectuó su primera gira política.

¿Se imaginó en algún momento como vicepresidenta de Panamá?

Jamás se me pasó por la cabeza, jamás. Una carrera política nunca ha estado en mis planes. La gestión pública es lo que estuvo y ha estado en mi mente; siempre he servido a mi país pero desde otro escenario. Trabajar en construcción de esfuerzos compartidos es la única manera de construir una agenda de Estado. No podemos seguir como país reinventando la rueda cada cinco años.

¿Qué rol debería cumplir un vicepresidente?

En mi caso, con mi trayectoria y experiencia, espero y confío que ganando la elección mi tarea va a ser la de asegurarnos que el Gobierno funcione efectiva y ejecutivamente, para garantizar el cumplimiento de un plan de gobierno.

¿Cuándo le llegó la oferta formal?

Tuve un par de días para analizarla.

¿El PP tuvo que ver en su designación?

Esto es una decisión de Juan Carlos Varela y Milton Henríquez. Es una decisión compartida. Me siento muy respaldada por ambos partidos. Cuando vinieron a pedirme que aceptara este reto lo hicieron los dos. Entiendo que lo hicieron después de una reflexión.

Entre los candidatos se manejaba el nombre de Aurelio ´Yeyito´ Barría, ¿le sorprendió que se decidieran por usted?

Es que esto no estaba en mis planes. Claro que me sorprendió.

En su discurso de aceptación de la candidatura señaló que la institucionalidad democrática está débil...

Nuestras instituciones son débiles. Han sido débiles por mucho tiempo, y es algo que se enmarca en el entorno latinoamericano, y no es ajeno a Panamá. Pero si miramos la historia, de nuestra recién adquirida democracia en 1990, nosotros fuimos fortaleciendo la institucionalidad (...). Ahora, sí veo un debilitamiento. La separación de poderes tan necesaria se ha debilitado en los últimos tiempos, y necesitamos trabajar eso. Necesitamos una democracia participativa, y tenemos que buscar la manera de tener un entorno político de más sosiego. Tenemos que pasar a hacer política de otra manera, porque la institucionalidad se ha visto resquebrajada.

¿Cómo sustenta la promesa de que durante su gestión no se subirán los impuestos?

Sabemos que vamos a enfrentar una situación de un reto financiero. Hay muchos proyectos llave en mano que habrá que pagar; nosotros vamos a cumplir totalmente con los compromisos del Estado. No creemos en aumentar los impuestos porque lo que hay que cerrar son las válvulas de escape que existen en el Gobierno. Vamos a licitar todos los proyectos, las iniciativas se van a adjudicar al mejor postor, y ahí estarán los ahorros. Vamos a asegurarnos de que no haya despilfarro, que no hayan recursos mal utilizados.

Explique el concepto de subsidios estatales. ¿Qué propondría al respecto?

Panamá es un país altamente desigual. Los subsidios son una herramienta para ayudar a esa gente a tener lo que necesitan para subirse al carril del desarrollo. Pero los subsidios tienen que administrarse técnicamente, tienen que otorgarse solo cuando se necesitan, tienen que otorgarse sin color político y tienen que tener fecha de cumpleaños. Los subsidios son el puente que le das a la gente para que pueda lograr sus objetivos por mérito propio. No los puedes hacer permanente, porque le quitas a la gente la ilusión de tener logros por su propio esfuerzo. Vamos a analizar los subsidios existentes para asegurarnos de que se administren efectivamente para devolverle a la gente el manejo de su propio destino.

¿Teme que se reforme la ´Constitución´ en pleno proceso electoral?

Lo primero es que nuestra Constitución no admite más parches. Es una Constitución que ha venido emparchándose, y el día que vayamos a hacer un cambio nuevo necesitamos hacerlo con un foco integral, para asegurarnos que tenemos la Constitución que garantiza las libertades, los derechos, los elementos básicos y fundamentales de la democracia. ¿Que se requiere una reforma integral de la Constitución? Sí. ¿Que se requiere hacerla de una manera apresurada en el marco de un proceso electoral? No. Ese no es el momento. La Constitución no se puede reformar a la medida de unos cuantos.

¿Cuán factible es que Varela convoque a una Asamblea Constituyente Paralela?

Está entre los objetivos de nuestro plan de gobierno. Lo que nos estamos trazando como objetivo es un proceso ordenado, que sea participativo. Entonces, nos tomaremos el tiempo que se requiere para convocarla cuando sea el momento oportuno y asegurarnos que el proceso nos dé el resultado que requerimos.

¿Se tomaría en cuenta el documento que presentó en 2012 la Comisión de Notables?

Por supuesto, es un trabajo valiosísimo. La propuesta de la Comisión de Notables tiene dos fortalezas muy importantes. Primero: hubo un proceso de consulta a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde distintos líderes representativos de la sociedad civil y la empresa privada manifestaron su visión. Segundo, la comisión estuvo integrada por notables, y lo sé porque yo estuve asesorando en ese proceso. Son personas muy conocedoras de la materia, que trabajaron ad honorem para poner un buen documento sobre la mesa. El único problema fue que no se hizo nada con eso.

¿Está preparada para la campaña sucia?

Estoy preparada para que hagamos una política diferente. Estoy preparada para que las demás campañas acepten el reto de debatir las ideas; de debatir las propuestas, que es lo que el electorado se merece. Para eso estoy preparada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código